Convivencia

 

CAMPAÑA DEL BUEN TRATO

 

ACTIVIDAD No. 1. DÍA DE SENSIBILIZACIÓN AL BUEN TRATO.

 

Sensibilización con los estudiantes sobre la importancia y el sentido de la campaña del Buen Trato, para ello los directores de grupo podrán basarse en el marco teórico del proyecto.

 (Ver Anexo 1)

 

Cada estudiante marcara en una hoja el valor que hace falta en el grupo con una “X” y el valor que más se percibe con una “O”. Posteriormente los estudiantes harán una socialización en donde hablarán sobre los valores seleccionados dando cuenta de la convivencia frente al grupo, el director de grupo moderará la socialización y ayudará a que el grupo identifique qué valor debe afianzar para mejorar la convivencia. Una vez elegido el valor, el grupo diseñará un rótulo para el tablero y la puerta del salón en la que aparecerá la inscripción “AQUÍ FORTALECEMOS… Y COMPARTIMOS EL…” (el valor elegido: respeto, tolerancia, solidaridad, unidad, amor, etc.). La idea es que durante el desarrollo de la campaña se haga un continuo énfasis en el valor identificado.

 

ACTIVIDAD No. 2. DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

 

Durante esta sesión se trabajará sobre los Derechos Humanos como base del buen trato. Los salones que cuenten con ayudas audiovisuales podrán utilizar la recopilación de videos “Jóvenes por los derechos humanos”: https://www.youtube.com/watch?v=_QeYY-lbiUQ. A cada salón le corresponderá realizar una puesta en escena de máximo 5 minutos, con el tema del  Derecho humano asignado. Estas puestas en escena se expondrán al final de la campaña. 

9°D Derecho al honor, honra o reputación.

 

ACTIVIDAD No. 3. DÍA DEL ESPACIO PARA HABLAR, MARZO 6.

 

El director de grupo solicitará a los estudiantes que en una hoja de papel escriba su voto secreto a favor de los compañeros del salón que mejor representen los valores que contribuyen al Buen trato: Respeto, Tolerancia, Solidaridad, Compañerismo. Cada director de grupo se encargará de comunicar a la coordinación quienes fueron los estudiantes que obtuvieron más votos en cada categoría.  

Durante esta sesión se propone realizar una dinámica llamada “espacio para hablar”. Se dividirá cada grupo en 6 sub grupos, a cada subgrupo se le asignara un caso en donde la convivencia se ve afectada, los estudiantes deberán analizar los casos asignados y exponer su posible solución de conflicto y prevención de la problemática, luego de este proceso. Algunas preguntas que podrán guiar la discusión son: ¿Cómo se sentirían en dicha situación? ¿Cuáles son las posibles causas del problema? ¿Qué consejo le darían a la persona que tiene dicho problema? ¿Cómo afrontar el problema, qué alternativas de solución podrían funcionar?

Para finalizar el grupo se pondrá de acuerdo para traer para la siguiente dirección de grupo algunas viandas para compartir en un desayuno grupal.   

 

CASOS DE CONVIVENCIA.

1. BURLARSE DE UN DEFECTO FÍSICO:

Andrés sufrió de pequeño un accidente de tráfico. Desde entonces le quedaron secuelas en una de las orejas. Pablo y Martín llevan desde el inicio de curso, burlándose constantemente de Andrés, y efectivamente sobre su secuela auditiva. No les hace falta ninguna excusa para iniciar las burlas y los insultos, y los compañeros del grupo celebran las conductas irrespetuosas de este par.

 

2. REACCIONES BRUSCAS:

Jairo está atendiendo tranquilamente en clase. Mientras Diego y Mateo están tirándose pelotas de papel, con tan mala fortuna que un lanzamiento va a parar a la cabeza de Jairo. Éste se levanta repentinamente hacia Mateo y le propina un golpe, además de múltiples insultos y amenazas.

 

3. DESINTERÉS EN CLASE:

Germán es un niño inquieto que molesta en clase. Cuando el profesor pone trabajo para hacer en clase, él se dedica a molestar a los compañeros y no realiza nunca el trabajo. El profesor está constantemente llamándole la atención para que trabaje pero a él le da igual y sigue sin trabajar y molestando a los compañeros.

 

4. LLAMAR LA ATENCIÓN:

Alicia está tratando, como todos los días, de llamar la atención alterando el desarrollo de la clase: se hace la graciosa y provoca las risas de sus compañeros, alterando el ritmo de la clase. Parece que esto se está convirtiendo en una rutina diaria.

 

5. DISCRIMINACIÓN:

En una clase con 25 alumnos, nadie se quiere sentar al lado de Miguel, porque dicen que huele mal. Dentro del grupo hay 6 estudiantes que se dedican a molestarlo constantemente.

 

6- INSULTOS Y PELEAS:

En el patio del colegio, Cristina insulta a María y las dos acaban peleándose mientras los estudiantes presentes gritan y las empujan para que se peguen más.

 

ACTIVIDAD No.  4. DÍA DEL MURAL Y COMPROMISOS DE CONVIVENCIA, MARZO 13.

 

Desayuno grupal.

Se realizará un pequeño mural en papel periódico que se dejará expuesto en una de las paredes del salón, en él cada estudiante dejará por escrito su compromiso de convivencia para el resto del año.

Se recomienda que en los salones que cuentan con ayudas multimedia, se escuche y entone la canción “Imagine” de John Lennon, al inicio de las direcciones de grupo. 

ACTIVIDAD FINAL

Cada director de grupo compartirá 5 frases con los estudiantes (ver anexo 5) relacionadas con una adecuada convivencia. Cada grupo se pondrá de acuerdo con una frase y realizará un afiche alusivo a la frase seleccionada para exponerlo la semana siguiente en el cierre de la campaña.

 

FRASES DE CONVIVENCIA.

 

“Escuchar a los demás te ofrece la posibilidad de tener una visión más objetiva y completa sobre los temas de tu interés, además de brindarte la oportunidad de crear un ambiente de colaboración mutua en lugar de uno de conflicto”. Tony Buzan. 

“La mejor victoria es aquella en la que ganan todos”. Salomón.

“No es bueno nunca hacerse de enemigos que no estén a la altura del conflicto”. Fito Páez.

“La violencia es el miedo a los ideales de los demás”. Mahatma Gandhi. 

“La amistad no puede ir muy lejos cuando ni unos ni otros están dispuestos a perdonarse los pequeños defectos”. Jean de la Bruyere.