Informática

DIVERSIFICACIÓN DE LA INFORMATICA

Con el proposito de fortalecer la enseñanza de la tecnología, la informática y el emprendimiento para que estén a la vanguardia de los desafíos de esta nueva generación digital incluiremos en nuestro plan curricular desde el grado 1° al grado 9° algunos componentes como son:

  • La Telemática.
  • La Programación.
  • La Ofimática.

Se trabajarían temáticas generales de los tres campos de manera general que le permitan a los estudiantes una exploración en estas disciplinas y le permita más adelante cuando lleguen al grado 10°,  tomar una decisión acertada sobre el área de su interés.

Los estudiantes del grado 10° y 11° seleccione de los énfasis anteriores el que más le motive y formar así grupos de interés donde se profundice, se ejercite y le permita desarrollar competencias laborales que le den la posibilidad de ingresar a un ambiente productivo y mundo laboral.

Dependiendo de la aceptación y motivación de los estudiantes crear el Club de Informática, que sería el Laboratorio en el que un grupo de estudiantes y profesores interactuarán y desarrollarán proyectos de investigación tecnológica.

 

FUNDAMENTO DE LOS MODULOS DE PROFUNDIZACIÓN

LA PROGRAMACIÓN

La programación es una habilidad fundamental y de crucial importancia. El aprendizaje de la programación en los colegios desde el nivel elemental está verdaderamente tomando fuerza, y siendo reconocido como uno de los grandes factores que determinarán la competitividad de los países en un futuro cada vez más cercano.

Inicialmente se debe desarrollar una perspectiva lógica que se inicia desde el entorno y desarrollar la habilidad para crear algoritmos de la vida cotidiana, después algoritmos matemáticos y hasta el final consigues un programa compilador para implementar dicho algoritmo matemático.

Existen un gran número de herramientas gratuitas que proveen una introducción a la programación y a la codificación de programas. Propongo el uso de cuatro de ellas que son viables y  representan una gran oportunidad para inculcar el pensamiento lógico desde edades tempranas. Estas son: Scratch, Alice y Greenfot. 

La introducción paulatina de cada una de estas herramientas permite ir desarrollando esta habilidad en los estudiantes ya que cada una va incrementando su nivel de complejidad en cuanto a los conocimientos de codificación.
 

Además de estas, se puede introducir la programación para la web mediante PHP y manejo de bases de datos en MYSQL, que es software libre y de los más utilizados en el mercado.

Ejes Temáticos

 “Pensamiento Computacional:”, nos guiamos de este proceso que se ha desarrollado en muchas partes del mundo, en el cual se toman los componentes lógicos de los sistemas para adaptarlos a las clases,  utilizando como referentes a los grandes gestores de la Informática, como  Bill Gates y Steve Jobs, entre otros, y trabajando las clases con una mecánica similar al diseño de un sistema de información, lo que hace que un estudiantes aprenda de manera estructurada y lógica conceptos que pueda adaptarlos a todos los campos de su vida y sea generador de grandes soluciones.

La Lógica de Programación  y La Robótica: desde la temprana edad, con la cual pretendemos que el estudiante construya un pensamiento lógico, creativo y estructurado, amplíe sus conocimientos y aplique la simulación en su proceso de aprendizaje; proceso que se está desarrollando desde ya con los niños pequeños y que lo prepararán  para su futuro inmediato en el bachillerato y posteriormente en su etapa universitaria y profesional.

Diseño de Videojuegos: Se iniciara el manejo de  Scratch y Rebeca, Kodu Software que enseña de manera práctica y a manera de juego programación a sus usuarios, ya que se ha demostrado en otras instituciones educativas que los estudiantes han aceptado de buena manera la implementación de este Kodu..

Por último, y como ejercicio laborar se entraría a realizar PROGRAMACIÓN PARA LA WEB utilizando lenguaje PHP, y MYSQL para gestionar sus bases de datos.

 

LA TELEMÁTICA

 

En vista de que la infraestructura tecnológica es un factor fundamental y básico en cualquier organización, siempre requerirá de personal idóneo para garantizar la continuidad y seguridad de los servicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

Se estudia la arquitectura básica de un computador y su interactividad: sus componentes, el funcionamiento e interacción de los mismos, así como su caracterización, nociones fundamentales de redes de datos y comunicaciones, servidores y seguridad informática.

 

Se proporciona al estudiante el lenguaje, conceptos y herramientas básicas para analizar, implementar y administrar infraestructura informática en términos de confiabilidad y desempeño.

Ejes Temáticos

·         Diseño e Implementación de redes de datos Locales cableadas

·         Diseño e Implementación de redes de datos Locales inalámbricas

·         Establecimiento de comunicación entre estaciones.

·         Análisis  e Implementación de Infraestructura tecnológica

·         Instalación y configuración de servidores, sistemas operativos y aplicaciones.

·         Directorio activo, servicios ftp y webserver.

·         Políticas de Seguridad Informática

 

LA OFIMATICA

 

Hace referencia a todas las herramientas y los métodos que se aplican a las actividades de oficina que posibilitan el procesamiento computarizado de datos escritos, visuales y sonoros.

 

La ofimática tiene como objetivo proporcionar elementos que posibiliten la simplificación, mejora y automatización de la organización de las actividades de una compañía o grupo de personas (gestión de datos administrativos, sincronización de reuniones, etc.).

Teniendo en cuenta que hoy día las organizaciones de compañías requieren un mayor grado de comunicación, la ofimática ya no se limita solamente a capturar documentos manuscritos. En especial, también incluye:

·         intercambio de información;

·         gestión de documentos administrativos;

·         tratamiento de datos numéricos;

·         planificación de reuniones y administración de cronogramas de trabajo.

·         Gestión de seguridad de la información

·         Comercio electrónica y funcionalidad de las redes sociales a nivel laboral.

·         Seguridad de la información y ética informática

 

ENFOQUE PEDADOGICO

Nuestro enfoque pedagógico se apoya en el modelo  de educación activa cuya característica principal es la adquisición del aprendizaje con la acción. Este modelo permite al educando actuar y pensar a su manera donde el maestro cumple el papel de orientador, guía y co-responsable del proceso de aprendizaje. Así se garantiza la experiencia y el responder con libertad, es decir, la autonomía que se requiere en la vida. El trabajo escolar en el área de Tecnología e Informática consiste entonces en propiciar en los estudiantes propuestas de trabajo con espacios facilitadores de aprendizaje cognitivo, cooperativo y significativo, tendientes a promover una autonomía  creativa y reflexiva que permita  generar ambientes propicios para la exploración de las  posibilidades de imaginar, crear y encontrar formas diferentes para apropiarse del saber.

 

El Aprender  a aprender, lleva al educando a: hacer, construir, crear, producir; es decir; se comparten los postulados del modelo Constructivista. Destinado a propiciar ambientes de aprendizaje en los estudiantes, los cuales fortalecerán  al mismo tiempo aprendizaje significativo, ya que se tendrán en cuenta los preconceptos de los educandos.

Todo lo anterior está fortalecido por los aportes de Vigostky: por su teoría sobre la construcción social del conocimiento; Piaget: por sus estudios sobre el desarrollo cognitivo durante la infancia; Ausubel: por su teoría en donde se   debe tener en cuenta los preconceptos para llegar a conceptos nuevos; Freinet: como el gran exponente de la escuela nueva, entre otros. El área retoma además el enfoque  mayéutico, basado en la idea de Sócrates de hacer parir ideas por medio de preguntas y los argumentos críticos, contra las aplicaciones previas, utilizando ejemplos verbales, errores de los mismos alumnos y citaciones a partir de los que los textos exponen, permitiendo estimular los procesos de pensamiento verbal y formas de pensar.

 

Del enfoque tradicional, se partirá de la enseñanza instructiva, donde se le atribuye al estudiante, la facultad fundamental de abstraer y describir lo común, a partir de los ejemplos particulares que se presenten.  El modelo pedagógico propende una formación de personas libres y autónomas  y responsables; todas las acciones deberán estar enmarcadas en la formación de valores, en la praxis del respeto común y buen ejemplo.