Sesión Didáctica No. 2
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo puedo utilizar la tecnología para proponer soluciones a problemas del contexto y apoyar el desarrollo de proyectos de emprendimiento?.
Indicadores de desempeño
Saber Conocer
Identifico procedimientos para solucionar problemas lógico matematicos utulizando algoritmos y hojas de cálculo.
Saber Hacer
Hago uso de herramientas de un lenguaje de programaciòn y hoja de calculo para resover problemas planteados.
Saber Ser
Asumo una actitud académica, responsable y de compromiso con su proceso de aprendizaje.
Metas de aprendizaje
- Identificar herramientas de la hoja de cálculo Microsoft excel para diseñar formatos y planillas de diferente indole..
- Aplicar fórmulas y funciones en la hoja de cálculo excel para resolver problemas que requieren de operaciones matemáticas.
- Aplicar conceptos de algoritmos para solucionar problemas planteados.
- Crear aplicacioenes básicas en le lenguaje de programación scratch llevando aplicando algoritmos realizados previamente.
Referentes conceptuales:
-
Operaciones con binarios, unidades de medida de información.
-
Hojas de calculo: Formatos de celda, max, min, promedio, suma, resta, multiplicación, división.
-
Graficos estadicisticos.
-
Diseño y creación de blog.
-
Conceptos básicos de programación: Algoritmo, diagramas de flujo.
Estructura de un algoritmo.
Componentes de un algoritmo. Condicionales, manejo de pretadores.
-
Terminologías básica de hojas de cálculo y entorno gráfico de Microsoft excel.
-
Diseño y estructuración de información en hojas electónicas: Funciones básicas en excel: Rellenar, contraponer, opciones de pegado, tipos de datos, celdas absolutas y relativas, Aplicaión de fórmulas símples, Aplicación de fórmulas compuestas.
-
Factura, inventario, reportes académicos,
-
Emprendimiento: Diseño de empresa didáctica.
Semana No. 13. Marzo 11 al 15
Agenda
1. saludo, oración, asistencia
2. Socialización notas definitivas Periodo 1
3. Socialización y registro de pregunta problematizadora, indicadores de desempeño, metas de aprendizaje y ámbitos conceptuales del segundo periodo.
4. Realización Taller de retroalimentación Periodo 1.
Compromisos:
Próxima clase terminar taller de retroalimentación.
Desarrollo de la agenda
Actividad No. 1. Taller de retroalimentación Periodo 1.
1. ¿Qué es un mapa conceptual? ¿Qué aplicaciones locales y en la nube te permiten crear mapas conceptuales?
2. ¿GoConqr.com además de permitir crear mapas mentales, que otros servicios ofrece?.
3. ¿Cuál es la definición de infografía y cuáles son sus características?
4. ¿Qué aplicaciones locales y en la nube te permiten crear infografía?
5. ¿Canva.com además de permitir crear infografías que otros servicios ofrece?
6. ¿Qué herramientas nos ofrece Microsoft Word para diagramar Revistas, identifica en que cintas del Menú se encuentran estas herramientas?
7. ¿Cuál es el procedimiento para convertir un documento de Microsoft Word a formato PDF?
8. ¿Qué es Adobe Fireworks y para que se utiliza?
9. Describe la función de algunas herramientas de Adobe Fireworks.
10. Explica para que nos sirve la aplicación Microsoft Excel
Semana 14. Del 18 a 22 de marzo.
Agenda
1. Saludo, oración, asistencia.
2. Socialización sobre la importancia de las hojas de cálculo.
3. Realizar consulta sobre hojas de cálculo y registrar en el cuedrno de informática la solución.
Compromiso:
Proxima clase continuar con el desarrollo del taller.
Introducción a las Hojas de cálculo
Una hoja de cálculo o planilla electrónica es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas).
Actividad No. 2. Introducción a las hojas de calculo.
1. Cuál es la función de las hojas de cálculo.
-
Hoja de calculo
-
Microsoft Excel
-
Libro
-
Celda
-
Campo
-
Registro
-
Rango
-
Formula
-
Función
-
Base de datos
-
Gráfico
-
Fila
-
Columna
-
Dato
-
Filtro
Semana 15. del 25 al 28 de marzo
Agenda
1. Saludo, oración, asistencia.
2. Socialización sobre elementos fundamentales de una factura y manefo de formatos de celda en excel.
3. Diseño y programación de una factura digital.
Compromisos:
Para la proxima Clase terminar el diseño y programación de la factura. Socialización de la función si.
Semana 16. Abril 1 al 5.
Agenda
1. Saludo, oración, asistencia.
2. Socialización formulas básicas para automatizar operaciones
3. Sistematizar la factura diseñada y resolver ejercicios propuestos.
Compromisos
Proxima clase laboratorio practico de formulas y funciones básicas.
Actividad de ejercitación hojas de cálculo
Crea un libro con 3 hojas Excel y cada hoja llevara el nombre de: GRADO 3°A, GRADO 4°A Y GRADO 5°A en donde muestres la planilla de notas para 10 estudiantes que conforman cada grado y le debes sacar la nota definitiva teniendo presente que por indicador de desempeño son 3 notas y son 3 indicadores conceptual, saber y ser.
- De los resultados hallar la nota máxima, mínima y promedio de los estudiantes.
- Por cada estudiante un mensaje que diga: Si aprobó o no aprobó la materia.
Nota: los nombres los inventas de igual forma las notas.
Semana del 9 al 12 de Abril.
EMPRENDIMIENTO
Agenda
1. Saludo, oración, asistencia.
2. Conformar grupos de 3 estudiantes para planear proyecto emprendedor
3. Proponer idea de emprendimiento con equipo de trabajio
Compromisos
Proxima clase socializar mediante una presentación, la propuesta de emprendimiento.
DESARROLLO DE LA AGENDA
Proponer idea de emprendimiento teniendo en cuenta las siguientes criterios:
1. Integrantes y grupo
2. Nombre que identifica el negocio o empresa
3. Propuesta y explicación de logotipo
4. Misión
5. Vision
6.Descripción de productos (Se requiere innovación, creatividad y proponer factores diferenciadores de otras propuestas similares).
7. Descripción de los clientes potenciales.
Actividad No. 2. Empresa Didáctica
PROPUESTA DE EMPRENDIMIENTO
La Idea
1. Saludo, oración, asistencia.
2. Conformar grupos de 3 estudiantes para planear proyecto emprendedor
3. Proponer idea de emprendimiento con equipo de trabajio
Compromisos
Proxima clase socializar mediante una presentación, la propuesta de emprendimiento.
Semana 6. Abril 22 al 26.
1. Saludo, oración, asistencia.
2. Socialización fundamentos teoricos proyecto emprendedor.
3. Creación de documento en word con anteproyecto emprendedor con normas APA..
Compromisos
Proxima clase terminar anteproyecto de emprendimiento..
DESARROLLO DE LA AGENDA
Agenda
1. Saludo, oración, asistencia.
2. Socialización actividad sobre competencias y funciones de los mienbros de una empresa.
3. Realización de actividad No. 3. roles de los socios de la empresa didáctica
Compromisos
Entregar Informa sobre competencias y funciones.
Desarrillo de la agenda
Cargo | Capacidades y competencias | Titulo profesional | Funciones en la empresa |
Gerente: | |||
Director(a) comercial: | |||
Contador(a): | |||
Director(a) gestión humana: | |||
Secretari(a): | |||
Director de TI |
2. Definir cuál tipo de sociedad comercil es mas conveniente utilizar para empezar y por que?
3. Si se tiene empleados, ¿que responsabilidades prestacionales y/o legales asume la empresa?
ACTIVIDAD No. 1. Introducción a software
El software en toda su dimensión ha sido uno de los elementos fundamentales en la evolución tecnologica de la humanidad ta que va de la mano con la sistemas computacionales, su aporteactual y futuro será la puerta a cambios tecnologicos nunca antes vistos, por esto es fundamental conocer del fantastico mundo de la programación. Para adquirir unas bases necesarias consulta la siguiente información:
1. Que se entiende por Software?
2. Cómo se clasifica el software?
3. Que son los sistemas operativos? Enlista varios ejemplos.
4. Que son las aplicaciones, como se clasifican, describe varios ejemplos.
5. Cuàl es la funciòn de las utilidades, describe varios ejemplos.
6. Que son los lenguajes de programaciòn y como se clasifican?
7. De acuerdo al punto anterior escribe al frente de cada programa, a que tipo de software pertenece:
Antivirua Avast: ______________________________
Windows 10: _____________________________
Microsoft Word 2010: _____________________________
Comprensor Winzip: _____________________________
Linux: _____________________________
Internet Explorer: _____________________________
Java Scrip: _____________________________
Calculadora: _____________________________
Google Crome: _____________________________
Limpiador CCleaner: _____________________________
Windows 7: _____________________________
Power Point: _____________________________
HTML: _____________________________
Photo Shop: _____________________________
Halo: ____________________________
Scratch: _____________________________
8. Elabora un ensayo sobre como la evoluciòn del software a aportado al desollorro tecnologico de la humanidad en sus diferentes campos: la medicina, el transporte, la industria, las comunicaciones, entre otros.
El siguiente video te puede dar ideas sobre tu ensayo...
INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA DE PROGRAMACIÓN
¿QUÉ ES ALGORITMO?
La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió un tratado sobre manipulación de números y ecuaciones en el siglo IX.
Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico.
¿TIPOS DE ALGORITMOS?
Existen dos tipos y son llamados así por su naturaleza:
- Cualitativos: Son aquellos en los que se describen los pasos utilizando palabras.
- Cuantitativos: Son aquellos en los que se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso.
Lenguajes Algorítmicos
Un Lenguaje algorítmico es una serie de símbolos y reglas que se utilizan para describir de manera explícita un proceso.
Tipos de Lenguajes Algorítmicos
- Gráficos: Es la representación gráfica de las operaciones que realiza un algoritmo (diagrama de flujo).
- No Gráficos: Representa en forma descriptiva las operaciones que debe realizar un algoritmo (pseudocodigo).
INICIO
Edad: Entero
ESCRIBA cual es tu edad?
Lea Edad
SI Edad >=18 entonces
ESCRIBA Eres mayor de Edad
FINSI
ESCRIBA fin del algoritmo
FIN
OPERADOR, ASIGNACION, CONTADOR Y ACUMULADOR
Operadores
Las variables y las constantes pueden ser procesadas utilizando operadores y funciones adecuadas a sus tipos
Operadores aritméticos
SÍMBOLO..................SIGNIFICADO
^,**..........................exponente
+...............................suma
-................................Resta mod..........................modo resto o residuo
*...............................multiplicación
/................................División div............................división entera
Las expresiones que contienen variables, constantes y operadores aritméticos se llaman expresiones aritméticas
En las operaciones div y mod los operadores deben ser enteros
Ejemplo 7div2 = 3 12div3 =4 0div5 = 0
7mod2 =1 12mod3 = 0 0mod5 = 0
Operadores lógicos (boléanos)
Solo pueden tomar dos valores verdadero o falso
Las expresiones lógicas se forman combinando constantes y variables con operadores lógicos y relacionales
Operadores relacionales o de relación, son los que utilizan para expresar condiciones (a > b)
símbolo........significado
<> ............diferente o distinto
<= ............menor o igual que
> .............mayor que
= .............Igual
<= ............menor o igual que
> .............Mayor que
Ejemplo
A.........B............expresión lógica.......resultado
3.........6............3<6....................verdadero
0.........1............0>1....................falso
4.........2............4=2....................falso
8.........5............8<=5...................falso
9.........9............9>=9...................verdadero
5.........5............5<>5...................falso
Asignaciones
La instrucción de asignación se utiliza para asignar valores a una variable o lo que es igual cambiar el valor almacenado en la posición de memoria de una variable
Ejemplo
A = 5 A almacena el valor 5
B = 5 B almacena el valor 5
A = B+2 A toma el valor de 5 + 2 = 7
Asignación aritmética
AMN = 3 + 4 + 7 al evaluar la expresión, la variable AMN toma el valor de 14
Asignación de carácter
D = “ calle 34”
Contador
Es una variable cuyo valor incrementa o decrementa en una cantidad fija (incremento) en cada interacción
Se representa con la instrucción
CONT = CONT+1
Acumulador
Un acumulador o totalizador es una variable cuya misión es almacenar cantidades variables
resultantes de sumas sucesivas. Realiza la misma función que un contador con diferencia de que el incremento o decremento de cada suma es variable en lugar de constante como en el caso del contador
Se representa con la instrucción S = S+N donde N es una variable
DISEÑO DE ALGORITMOS.
Pasos para diseñar un algoritmo:
1. Nombre del programa.
2. Definición de Variables.
3. Inicio de algoritmo.
4. Lectura de datos.
5. Operaciones lógicas
6. Mostrar resultados
7. Fin.
DISEÑO DE ALGORITMOS.
Pasos para diseñar un algoritmo:
1. Nombre del programa.
2. Definición de Variables.
3. Inicio de algoritmo.
4. Lectura de datos.
5. Operaciones lógicas
6. Mostrar resultados
7. Fin.
Con los conceptos anteriores realiza los siguientes ejercicios:
1. Como se expresarían en algoritmo las siguientes operaciones:
a. El resultado de a/b
b. Conocer el residuo de la división x/y
c. El valor total de un producto (costo e iva).
d. El resultado de un numero cualquiera elevado a la 3.
e. Saber si un empleado puede recibir auxilia de transporte (solo reciben auxilio de
transporte solo los que ganan menos de dos salarios mínimos legales vigentes).
2. Realizar un algoritmo que permita “Calcular el promedio de tres números”.
3. Realizar un algoritmo de permita identificar y mostrar la edad y el nombre de una persona, el programa solo permite ingresar nombre de la persona y año de nacimiento.
4. Realizar un algoritmo que permita calcular y mostrar el IVA (16%) de cualquier valor ingresado.
5. Realizar un algoritmo que permita sacar el promedio de las notas definitivas de 10 periodos académicos en matemáticas, mostrar la nota definitiva y un mensaje que informe si aprobó o reprobó el área.
6. Elaborar un algoritmos para calcular la nómina de un empleado que trabaja por horas, el valor de la hora es de $10.000, el número de horas laboradas es relativa en cada nomina, mostrar el nombre del empleado y el total a pagar por las horas laboradas.