Sesión Didáctica No. 2

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

 

 

 ¿Cómo puedo utilizar la tecnología para proponer soluciones a problemas del contexto y apoyar el desarrollo de proyectos de emprendimiento?.
 

Indicadores de desempeño

 
Saber Conocer
 Identifico procedimientos para solucionar problemas lógico matematicos utulizando algoritmos y hojas de cálculo.
 
Saber Hacer
 Hago  uso  de herramientas de un lenguaje de programaciòn y hoja de calculo para resover problemas planteados.
 
Saber Ser
Asumo una actitud académica, responsable y de compromiso con su proceso de aprendizaje.
 

Metas de aprendizaje

 

2.1. Identificar herramientas de la hoja de cálculo Microsoft excel para diseñar formatos y planillas de diferente indole..
 
2.2. Aplicar fórmulas y funciones en la hoja de cálculo excel para resolver problemas que requieren de operaciones matemáticas.
 
2.3. Aplicar conceptos de algoritmos para solucionar problemas planteados.
 
2.4. Crear aplicacioenes básicas en le lenguaje de programación scratch  llevando aplicando algoritmos realizados previamente.
  • Identificar herramientas de la hoja de cálculo Microsoft excel para diseñar formatos y planillas de diferente indole..
  • Aplicar fórmulas y funciones en la hoja de cálculo excel para resolver problemas que requieren de operaciones matemáticas.
  • Aplicar conceptos de algoritmos para solucionar problemas planteados.
  • Crear aplicacioenes básicas en le lenguaje de programación scratch  llevando aplicando algoritmos realizados previamente.

Referentes conceptuales:

  • Operaciones con binarios, unidades de medida de información.

  • Hojas de calculo: Formatos de celda, max, min, promedio, suma, resta, multiplicación, división.

  • Graficos estadicisticos.

  • Diseño y creación de blog.

  • Conceptos básicos de programación: Algoritmo, diagramas de flujo.

    Estructura de un algoritmo.

    Componentes de un algoritmo. Condicionales, manejo de pretadores.

  • Terminologías básica de hojas de cálculo y entorno gráfico de Microsoft excel.

  • Diseño y estructuración de información en hojas electónicas: Funciones básicas en excel: Rellenar, contraponer, opciones de pegado, tipos de datos, celdas absolutas y relativas, Aplicaión de fórmulas símples, Aplicación de fórmulas compuestas.

  • Factura, inventario, reportes académicos, 

  • Emprendimiento: Diseño de empresa didáctica.

 

Semana No. 13. Marzo 11 al 15

 

 

Agenda

 

1. saludo, oración, asistencia

2. Socialización notas definitivas Periodo 1

3. Socialización y registro de pregunta problematizadora, indicadores de desempeño, metas de aprendizaje y ámbitos conceptuales del segundo periodo.

4. Realización Taller de retroalimentación Periodo 1.

 

Compromisos:

 

Próxima clase terminar taller de retroalimentación.

 

 

Desarrollo de la agenda

 

Actividad No. 1. Taller de retroalimentación Periodo 1.

 

1. ¿Qué es un mapa conceptual? ¿Qué aplicaciones locales y en la nube te permiten crear mapas conceptuales?

2. ¿GoConqr.com además de permitir crear mapas mentales, que otros servicios ofrece?.

3. ¿Cuál es la definición de infografía y cuáles son sus características?

4. ¿Qué aplicaciones locales y en la nube te permiten crear infografía?

5. ¿Canva.com además de permitir crear infografías que otros servicios ofrece?

6. ¿Qué herramientas nos ofrece Microsoft Word para diagramar Revistas, identifica en que cintas del Menú se encuentran estas herramientas?

7. ¿Cuál es el procedimiento para convertir un documento de Microsoft Word a formato PDF?

8. ¿Qué es Adobe Fireworks y para que se utiliza?

9. Describe la función de algunas herramientas de Adobe Fireworks.

10. Explica para que nos sirve la aplicación Microsoft Excel


*******************************************************************

 

 

Semana 14. Del 18 a 22 de marzo.

 

Agenda

 

1. Saludo, oración, asistencia.

2. Socialización sobre la importancia de las hojas de cálculo.

3. Realizar consulta sobre hojas de cálculo y registrar en el cuedrno de informática la solución.

 

Compromiso:

 

Proxima clase continuar con el desarrollo del taller.

 
Introducción a las Hojas de cálculo
 
Una hoja de cálculo o planilla electrónica es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas).
 
Actividad No. 2. Introducción a las  hojas de calculo.
 
1. Cuál es la función de las hojas de cálculo.
2. Escribe algunos ejemplos de hojas de cálculo.
3. Diagrama la ventana de Microsoft excel y señala sus partes mas importantes.
4. Consulta los siguientes términos  sobre hojas de calculo:
  • Hoja de calculo
  • Microsoft Excel
  • Libro
  • Celda
  • Campo
  • Registro
  • Rango
  • Formula
  • Función
  • Base de datos
  • Gráfico
  • Fila
  • Columna
  • Dato
  • Filtro
5. Cómo están clasificadas las funciones en Microsoft excel.
6. Que opciones presenta el cuadro de dialogo Formato de Celda en sus distintas pestañas.
7. Que una fórmula simpre. Dar ejemplo.
8. Que es una fórmula compuesta. Dar ejemplo.
 

Semana 15. del 25 al 28 de marzo

 

Agenda

 

1. Saludo, oración, asistencia.

2. Socialización sobre elementos fundamentales de una factura y manefo de formatos de celda en excel.

3. Diseño y programación de una factura digital.

 

Compromisos:

Para la proxima Clase terminar el diseño y programación de la factura. Socialización de la función si.

PLATO FORTE.pdf (397468)

 

 

Semana 16. Abril 1 al 5.

 

Agenda

 

1. Saludo, oración, asistencia.

2. Socialización formulas básicas para automatizar operaciones 

3. Sistematizar la factura diseñada y resolver ejercicios propuestos.

 

Compromisos

 

Proxima clase laboratorio practico de formulas y funciones básicas.

 

 

 

Actividad de ejercitación hojas de cálculo
 

Crea un libro con 3 hojas Excel y cada hoja llevara el nombre de: GRADO 3°A, GRADO 4°A Y GRADO 5°A en donde muestres la planilla de notas para 10 estudiantes que conforman cada grado y le debes sacar la nota definitiva teniendo presente que por indicador de desempeño son 3 notas  y son 3 indicadores conceptual, saber y ser.

  • De los resultados hallar la nota máxima, mínima y promedio de los estudiantes.
  • Por cada estudiante un mensaje que diga: Si aprobó o no aprobó la materia.

Nota: los nombres los inventas de igual forma las notas.



 

Semana del 9 al 12 de Abril.

 

EMPRENDIMIENTO

 

Agenda

 

1. Saludo, oración, asistencia.

2. Conformar grupos de 3 estudiantes para planear proyecto emprendedor

3. Proponer idea de emprendimiento con equipo de trabajio

 

Compromisos

Proxima clase socializar mediante una presentación, la propuesta de emprendimiento.

 

DESARROLLO DE LA AGENDA

 

Proponer idea de emprendimiento teniendo en cuenta las siguientes criterios:

 

1. Integrantes y grupo

2. Nombre que identifica el negocio o empresa

3. Propuesta y explicación de logotipo

4. Misión

5. Vision

6.Descripción de productos (Se requiere innovación, creatividad y proponer factores diferenciadores de otras propuestas similares).

7. Descripción de los clientes potenciales.

Actividad No. 2. Empresa Didáctica

 
Antes de comenzar con el proyecto es importante identificar algunos conceptos fundamentales, los cuares debes consultar y socializarlos con el grupo, a su vez deben hacer parte del m,arco teorico a la hora de realizar el anteproyecto. Los conceptos son los siguientes:
 
1. Diferencia entre empresa y negocio (Deficiciones)
2. Objeto social
3. Razon Social
4. Tipos de emprese de acuerdo a:
    a. su tamaño
    b. Objeto social
    c. Cantidad de socios
    d. Al capital
5. Que se entiende por imagen corporativa y que elementos lo comprenden.
6. Que es un organigrama
7. Funciones de las siguientes dependencias de una empresa:
    a. Gerencia
    b. Contabilidad.
    c. Gestion humana
    d. Comercial
    e. Gestion de T.I.
    f. Cartera
8. Diferencia entre NIT y Cédula o documento de identidad.
9. Cual es la función de la CAMARA DE COMERCIO, LA DIAN E INDUSTRIA Y COMERCIO,en relacion a las empresas.
 
 

PROPUESTA DE EMPRENDIMIENTO

 

La Idea

 
Agenda

 

1. Saludo, oración, asistencia.

2. Conformar grupos de 3 estudiantes para planear proyecto emprendedor

3. Proponer idea de emprendimiento con equipo de trabajio

 

Compromisos

Proxima clase socializar mediante una presentación, la propuesta de emprendimiento.

 

 

 

Semana 6. Abril 22 al 26.

 
Agenda

 

1. Saludo, oración, asistencia.

2. Socialización fundamentos teoricos proyecto emprendedor.

3. Creación de documento en word con anteproyecto emprendedor con normas APA..

 

Compromisos

Proxima clase terminar anteproyecto de emprendimiento..

 

DESARROLLO DE LA AGENDA

 
 
 
Cada equipo de trabajo debe realizar un trabajo estrito con nosrmas APA, debe contener la siguiente estructura:
 
Portada
Contraportada
Tabla de contenido
Objetivos
    Objetivo Genera
    Objetivos especificos
Justificación
Marco Teorico
 Incluir conceptos para creación de empresa.
 Generalidades de los productoso servicios a ofrecer: (defición, reseña historica, importancia, entre otros).
Dercipción de la propuesta empresarial:
    Nombre empresa
    Logotipo
    Misión
    Visión
    Filosofía
    Descripción de los productos o servicios (Portafolio).
    Aporte social.
    Recursos
    Punto de equilibrio  y margen de utilidad.
    Estrategias de mercadeo.
Conclusiones
Bibliografía
    
 
 
 
 

Agenda

 

1. Saludo, oración, asistencia.

2. Socialización actividad sobre competencias y funciones de los mienbros de una empresa.

3. Realización de actividad No. 3. roles de los socios de la empresa didáctica

 

Compromisos

Entregar Informa sobre competencias y funciones.

 

Desarrillo de la agenda

1. Consulta la información necesaria para completar el siguiente cuadro:
 

    

Cargo Capacidades y competencias Titulo profesional Funciones en la empresa
Gerente:      
Director(a) comercial:      
Contador(a):      
Director(a) gestión humana:      
Secretari(a):      
Director de TI      
 

2. Definir cuál tipo de sociedad comercil es mas conveniente utilizar para empezar y por que?

3. Si se tiene empleados, ¿que responsabilidades prestacionales y/o legales asume la empresa?

 

 

ACTIVIDAD No. 1. Introducción a software

 
El software en toda su dimensión ha sido uno de los elementos fundamentales en la evolución tecnologica de la humanidad ta que va de la mano con la sistemas computacionales, su aporteactual y futuro será la puerta a cambios tecnologicos nunca antes vistos, por esto es fundamental conocer del fantastico mundo de la programación. Para adquirir unas bases necesarias consulta la siguiente información:
 
1. Que se entiende por Software?
2. Cómo se clasifica el software? 
3. Que son los sistemas operativos? Enlista varios ejemplos.
4. Que son las aplicaciones, como se clasifican, describe varios ejemplos.
5. Cuàl es la funciòn de las utilidades, describe varios ejemplos.
6. Que son los lenguajes de programaciòn y como se clasifican?
7.  De acuerdo al punto anterior escribe al frente de cada programa, a que tipo de software pertenece:

                Antivirua Avast:             ______________________________

                Windows 10:                 _____________________________

                Microsoft Word 2010:      _____________________________

                Comprensor Winzip:        _____________________________

                Linux:                            _____________________________

                Internet Explorer:            _____________________________

                Java Scrip:                    _____________________________

                Calculadora:                   _____________________________

                Google Crome:                _____________________________

                Limpiador CCleaner:        _____________________________

                Windows 7:                    _____________________________

                Power Point:                    _____________________________

                HTML:                            _____________________________

                Photo Shop:                    _____________________________

                Halo:                              ____________________________

                Scratch:                         _____________________________     

8. Elabora un ensayo sobre como la evoluciòn del software a aportado al desollorro tecnologico de la humanidad en sus diferentes campos: la medicina, el transporte, la industria, las comunicaciones, entre otros.
El siguiente video te puede dar ideas sobre tu ensayo...

INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA DE PROGRAMACIÓN

 

 

¿QUÉ ES ALGORITMO? 

La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió un tratado sobre manipulación de números y ecuaciones en el siglo IX. 

Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico. 

¿TIPOS DE ALGORITMOS? 

Existen dos tipos y son llamados así por su naturaleza: 

  • Cualitativos: Son aquellos en los que se describen los pasos utilizando palabras.
  • Cuantitativos: Son aquellos en los que se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso.


Lenguajes Algorítmicos 

Un Lenguaje algorítmico es una serie de símbolos y reglas que se utilizan para describir de manera explícita un proceso. 

Tipos de Lenguajes Algorítmicos 
 

  • Gráficos: Es la representación gráfica de las operaciones que realiza un algoritmo (diagrama de flujo). 

  • No Gráficos: Representa en forma descriptiva las operaciones que debe realizar un algoritmo (pseudocodigo). 

    INICIO 
       Edad: Entero 
       ESCRIBA “cual es tu edad?” 
       Lea Edad 
       SI Edad >=18 entonces 
          ESCRIBA “Eres mayor de Edad” 
       FINSI 
       ESCRIBA “fin del algoritmo” 
       FIN

OPERADOR, ASIGNACION, CONTADOR Y ACUMULADOR 

 

Operadores

Las variables y las constantes pueden ser procesadas utilizando operadores y funciones adecuadas a sus tipos

 

Operadores aritméticos

 

 

SÍMBOLO..................SIGNIFICADO

^,**..........................exponente

+...............................suma

-................................Resta mod..........................modo resto o residuo

*...............................multiplicación

/................................División div............................división entera

 

Las expresiones que contienen variables, constantes y operadores aritméticos se llaman expresiones aritméticas

 

En las operaciones div y mod los operadores deben ser enteros

 

 

Ejemplo 7div2 = 3 12div3 =4 0div5 = 0

7mod2 =1 12mod3 = 0 0mod5 = 0

 

 

Operadores lógicos (boléanos)

 

Solo pueden tomar dos valores verdadero o falso

 

 

Las expresiones lógicas se forman combinando constantes y variables con operadores lógicos y relacionales

 

Operadores relacionales o de relación, son los que utilizan para expresar condiciones (a > b)

 

 

símbolo........significado

<> ............diferente o distinto

<= ............menor o igual que

> .............mayor que

= .............Igual

<= ............menor o igual que

> .............Mayor que

 

Ejemplo

 

A.........B............expresión lógica.......resultado

3.........6............3<6....................verdadero

0.........1............0>1....................falso

4.........2............4=2....................falso

8.........5............8<=5...................falso

9.........9............9>=9...................verdadero

5.........5............5<>5...................falso

 

Asignaciones

 

La instrucción de asignación se utiliza para asignar valores a una variable o lo que es igual cambiar el valor almacenado en la posición de memoria de una variable

 

Ejemplo

 

A = 5 A almacena el valor 5

B = 5 B almacena el valor 5

A = B+2 A toma el valor de 5 + 2 = 7

 

Asignación aritmética

 

AMN = 3 + 4 + 7 al evaluar la expresión, la variable AMN toma el valor de 14

 

Asignación de carácter

 

D = “ calle 34”

 

Contador

 

Es una variable cuyo valor incrementa o decrementa en una cantidad fija (incremento) en cada interacción

Se representa con la instrucción

 

CONT = CONT+1

 

Acumulador

 

Un acumulador o totalizador es una variable cuya misión es almacenar cantidades variables

 

resultantes de sumas sucesivas. Realiza la misma función que un contador con diferencia de que el incremento o decremento de cada suma es variable en lugar de constante como en el caso del contador

 

Se representa con la instrucción S = S+N donde N es una variable

 

 

DISEÑO DE ALGORITMOS.

 

Pasos para diseñar un algoritmo:

 

1.   Nombre del programa.

2.   Definición de Variables.

3.   Inicio de algoritmo.

4.   Lectura de datos.

5.   Operaciones lógicas

6.   Mostrar resultados

7.   Fin. 

DISEÑO DE ALGORITMOS.

 

Pasos para diseñar un algoritmo:

 

1.   Nombre del programa.

2.   Definición de Variables.

3.   Inicio de algoritmo.

4.   Lectura de datos.

5.   Operaciones lógicas

6.   Mostrar resultados

      7.   Fin. 

 

Con los conceptos anteriores realiza los siguientes ejercicios:

 

1.   Como se expresarían en algoritmo las siguientes operaciones:

a.   El resultado de a/b

b.   Conocer el residuo de la división x/y

c.   El valor total de un producto (costo e iva). 

d.   El resultado de un numero cualquiera elevado a la 3.

e.   Saber si un empleado puede recibir auxilia de transporte (solo reciben auxilio de

transporte solo los que ganan menos de dos salarios mínimos legales vigentes).

 

2.   Realizar un algoritmo que permita  “Calcular el promedio de tres números”.

 

3.   Realizar un algoritmo de permita identificar y mostrar la edad y el nombre de una persona, el programa solo permite ingresar nombre de la persona y año de nacimiento.

 

 

4.   Realizar  un  algoritmo  que  permita  calcular  y  mostrar  el  IVA  (16%)  de cualquier valor ingresado.

 

 

5.   Realizar un algoritmo que permita sacar el promedio de las notas definitivas de 10 periodos académicos en matemáticas, mostrar la nota definitiva y un mensaje que informe si aprobó o reprobó el área.

 

 

6.   Elaborar un algoritmos para calcular la nómina de un empleado que trabaja por horas, el valor de la hora es de $10.000, el número de horas laboradas es relativa en cada nomina, mostrar el nombre del empleado y el total a pagar por las horas laboradas.