Sesión Didáctica No. 3

 

Pregunta problematizadora

 
¿Cómo las tecnologías de la información y la comunicación pueden apoyar los proyectos de investigacón y solucionar problemas que mejoren la calidad de vida?
 
 

Ambitos conceptuales

  • Proyecto de emprendimeinto
  • Conceptos de gestión de innovación.
  • Proyectos de investigación
  • Normas básicas APA  para presentación de trabajos escritos. Derechos de autor: citas, referencias y biblografia.
  • Introducción a la logica de programación
  • Lenguaje de programación orientado a objetos
 
Metas de aprendizaje
 
  1. Proponer soluciones con tecnologia que aporten al mejoramiento de la vida del ser humano.
  2. Utiliza el computador como herramienta de apoyo para apoyar proyectos de investigación y de emprendiiento
  3. Comprender la importancia de la innovación y la investigación como bases del desarrollo tecnológico.
  4. Aplica  Normas APA a sus documentos escritos.
  5. Crea algoritmos sencillos para solucionr problemas matematicos.
  6. Crear programas medinte el enguaje de screatch.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
 

SABER CONOCER

Identifico herramientas de las tecnlogias de la información y la comunicación  para soluionar problemas del contexto, apoyar proyectos de investigación y estructuración, presentación y publicación de información mediante blog.

 

SABER HACER

Utilizo adecuadamente herramientas de las tecnologias de la información y la comunicación para solucionar problemas mediante programación y apoyar proyectos  de investigación, estructurar y publicar información en blogs.

 

SABER SER

     Valora la contribución de las TIC en el  desarrollo y los cambios sociales de su entorno para participar en ellos.

 

Mayo 16 de 2018

 

Agenda

 

1. Saludo, oración, asistencia

2. Socialización definitivas periodo 2.

3. Socialización indicadores periodo 3.

 

Compromisos:

Registrar en el cuaderno de informática: Pregunta problematizadora, ámbitos conceptuales, metas e indicadores de desempeño.

 

 

Actividad No. 1. Conceptos de Innovación.

 

Según Escorsa (1997) la innovación es "el proceso en el cual a partir de una idea, invención o reconocimiento de una necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que sea comercialmente aceptado" (Escorsa, 1997). De acuerdo a este concepto, innovar no es más que el proceso de desarrollar algo nuevo o que no se conoce a partir del estudio metódico de una necesidad, ya sea personal, grupal u organizacional, para lograr una meta económica. Esto quiere decir, que la innovación genera ideas que pueden venderse en un mercado específico. Para innovar es necesario un amplio conocimiento de una necesidad, no todas las ideas innovadoras tienen éxito, por tanto, es necesario jugar con todas las herramientas necesarias para que la innovación no solo sorprenda sino que también funcione.

 

Para comprender la importancia y el impacto de la innovación visualiza el siguiente video, analizaloy tomalo como referencia para las actividades posteriores.

 

De acuerdo al documento "Gestión de Innovación" responde los siguientes interrogantes:

Descarga el documento AQUI

  1. ¿Qué es Innovación? Explícalo mediante un mapa mental.
  2. ¿Cuáles son los pasos de un proceso de innovación?
  3. ¿Cuáles son los tipos de innovación?, ¿En qué consiste cada una?,  Dar ejemplos.
  4. ¿Cuáles son las clases de innovación?, explícalos y da ejemplos.
  5. Para los siguientes ejemplos analiza si:

·         Es una solución incremental o disruptiva y ¿Por qué?

·         ¿Esta solución es una innovación en producto, mercado, proceso o modelo de negocio y por qué?.

·         ¿Esta solución tiene algún componente social? ¿Por qué?

Los ejemplos son:

  • Tablet
  • Silla de ruedas
  • Auto eléctrico
  • medio de trasporte metro
  • Camara fotografica
  • Edificio

6. Identifica algunos proyectos de innovación en la ciudad, explica por qué?  

 

Actividad No. 2.  Aplicación de la tecnología e innovación, evolución.

 

(Trabajo en parejas) Elabora una consulta profunda sobre evolución, innovación y aplicación de la tecnología en:

  • Agricultura
  • Medicina
  • Educación
  • Transporte férreo
  • Transporte aéreo
  • Energía solar
  • Energía eólica
  • Energía nuclear
  • Química
  • Industria
  • Comunicaciones
  • Vivienda
  • Obras civiles
  • Publicidad
  • Guerra
  • Procesos ofimáticos.

Realiza una presentación en prezi sobre el tema para socializar al grupo. Incluir imágenes y mínimo un video corto. Socializar en máximo 10 minutos. https://prezi.com/

 
INRODUCCION A LA INVESTIGACIÓN
 
 
  1. Construye un concepto de Investigación de acuerdo a las diversas deficiones existentes.
  2. Establece la diferencia entre consultar e investigar.
  3. Describe los diferentes tipos de investigación.
  4. Menciona los resultados de una investigación que consideres haya sido trascendental para la vida del hombre.
  5. Que es un método de investigación?  Describe los metodos de investigación mas usuales.
  6. Que son técnicas de investigación? Da algunos ejemplos.
  7. En que consiste el metodo cientifico?.
EVALUACIÓN BIMESTRAL
 
https://docs.google.com/a/ferrini.edu.co/forms/d/e/1FAIpQLSeL1Tc4GmKOMe7Rd5o07zrFA83wuA0YycfTxHMnZcyuXeSJhA/viewform?c=0&w=1
 
 
PROYECYO DE INVESTIGACIÓN
 
Conformar equipos de maximo 3 estudiantes, visualizar presentación para iniciar con la elaboración del proyecto:
 
 

Formato para presentación de propuestas

 
 

EVALUACIÓN PERIODO 3

 

https://goo.gl/33fBH6