Sesión Didáctica No. 4

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

 

¿Qué papel desempeñan las tecnologías de la información y la comunicación en el diseño, ejecución de proyectos de investigacón y la solución a problemas del contexto?

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

Saber Conocer

Adquiero elementos teorícos y conceptuales para fundamentar teoricamente una propuesta de investigación.

Saber Hacer

Utilizo herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación para plantear soluciones mediante algoritmos y programación básica, ademas de  filtrar y seleccionar contenidos, presentar trabajos escrito configurados de acuerdo a las normas APA, diseñar y análizar resultados de encuestas y divulgar informaciòn de su proyecto.

Saber Ser

Participa en la construcción y elaboración del proyecto de  investigación para la feria de la ciencia  y la tecnología.

 

 AMBITOS CONCEPTUALES

  • Metodología de la investigación ( Método científico)
  • Fases de un Proyecto: La Idea, la Propuesta, el anteproyecto, proyecto
  • Estructura de un dicumento escrito de acuerdo a las Normas APA
  • Normas APA básicas para presentación de trabajos escritos.
  • Creación de formularios tipo encuesta
  • Diseño de instrumentos de investigación - Formularos
  • Herramientas de Microsoft Excel para apoyar proyecto de investigación
  • Fireworks (publicidad, logotipos, pendones),Creación de sitios web
  • Creaciòn y edición de videos en Camtasia Studio.

METAS DE APRENDIZAJE  

  1. Identifica la estructura fundamental de un documento escrito de acuerdo a las normas APA.
  2. Utiliza  adecuadamente las herramientas de microsof word para aplicar  las normas APA .
  3. Maneja adecuadamente las herramientas del programa Google Drive para la elaboración de encuestas y formularios que ayuden al desarrollo del proyecto de investigación.
  4. Explora diferentes herramientas tecnologicas para divulgar información su proyecto de investigación (Camtasia y Webnode)
  5. Maneja adecuadamente las herramientas del programa Google Formularios para la elaboración de encuestas y formularios que ayuden al desarrollo del proyecto de investigación.
  6. Soluciona problemas planteados mediante algoritmos.

 

Fechas de entrega Proyectos Ceati

 

1. Fase 1. Agosto 16
    Corresponde a la primera parte de proyecto (Planteamiento del problema, Objetivos y justificación).
 
2. Fase 2. Agosto 30
    Corresponde a los marcos de referencia
 
3. Septiembre 13
    Corresponde a la metodología y resultados.
 
4. Septiembre 16 al 18
    Socialización y exposiciones internas (selección de proyectos)
 
5. Septiembre 23 al 27
    Realización pendones y preparativos finales para la Feria CEATI
 

*************************************************************************************************************

Agenda No. 1. 

 

 

1. Saludo, oración, asistencia.

2. Socialización importancia y necesidad del manejo de las Normas APA en todos los ámbitos avadémicos.

3. Realizar actividad de copnsulta sobre normas APA

 

Compromisos:

 

Registrar en el cuaderno actividad de retroalimentación sobre  las normas APA.

 
 

Desarrollo de la agenda  

 

 
Actividad No. 1. Retroalimentación Normas APA Sexta Edición – 2019

 

 

 

Consulta y registra en tu cuaderno de informática la siguiente información:

 

  1. ¿Que son las normas APA y por qué son un estándar internacional?
  2. Completa el Formato y presentación:
  • Tamaño de pagina
  • Márgenes
  • Interlineado
  • Tipo de letra
  • Alineación de párrafos.
  1. Formatos de títulos y subtítulos en sus diferentes niveles:
  • Titulo 1
  • Titulo 2
  • Titulo 3
  • Titulo 4
  1. Cual debe ser la numeración de página en la primera y segunda sesión.
  2. Explica como realizar citas bibliográficas de acuerdo a los siguientes casos
  • Citas textuales o directas
  • Citas con mas de 40 palabras
  • Citas indirectas o paráfrasis
  • Cita con varios autores
  • Cita de autor corporativo o institucional
  • Cita sin fecha.
  1. Lista los componentes de la estructura de un trabajo de investigación de acuerdo a las normas APA.

Fuentes sugeridas

 

Agenda No. 2. 

 

 

1. Saludo, oración, asistencia.

2. Socialización, analisis y orientación sobre viabilidad y factibilidad del proyecto de investigación de cada equipo de de propuestas de investigación,

3. Realizar documento en word con la fase de formulación del proyecto , debidamente corregido de acuerdo a las sugerencias dadas por los distitntos docentes (castellano, informática y ciencias naturales). Configurar el documento de acuerdo a las normas APA.

 

Compromisos:

 

Registrar en el cuaderno actividad de retroalimentación sobre  las normas APA.

 
 

Desarrollo de la agenda  

 

Actividad No.2. Estructura Anteproyecto.

 

 

 

EL ANTEPROYECTO

 

Es el documento que congrega toda la descripción del problema, la ruta y metodologia de investigación, todos los fundamentos teoricos, evidencias y resultados de la investigación.

 

 
Para presentar un anteproyecto bien fundamentado y con una adecuada presentación ten en cuenta la siguiente estructura:
 
  • 1.      Cubierta
  • 2.      Portada
  • 3.      Tabla de contenido (generada por Microsoft Word)
  • 4.      Resumen
  • 5.      Introducción
  • 6.      Título del proyecto
  • 7.      Planteamiento del problema
  • 7.1.   Descripción
  • 7.2.   Formulación del problema (Hipótesis o pregunta problema).
  • 8.      Objetivos
  • 8.1.   Objetivo General
  • 8.2.   Objetivos específicos
  • 9.      Justificación
  • 10.    Marcos de Referencia
  • 10.1. Marco conceptual
  • 10.2. Marco Teórico (antecedentes)
  • 10.3. Marco contextual
  • 10.4. Marco Legal (si aplica para el proyecto)
  • 11.    Metodología
  • 12.    Presupuesto y fuentes de financiación en caso de ser necesario
  • 13.    Cronograma
  • 14.    Resultados de la investigación
  • 15.    Conclusiones y sugerencias
  • 16.    Bibliografía
  • 17.    Anexos

A continuación podras descarga la guia para crear tu antepoyecto con la estructura requerida para documentar tu proyecto de investigación.

Descargar

 
Portada
 
 

Agenda No 5.

 

1. Saludo oración, asistencia.

2. Socialización normas para citar y referenciar segun APA.
3. Ejercicio de aplicación para citar y referencias de acuerdo a normas APA..
 
Compromisos:
 
Comenzar con la consulta del marco referencial guardando en symbaloo las paginas seleccionadas.
 
 

Pautas para citar y referenciar de acuerdo a las Normas APA sexta edición.

 

 

 

 

 

 

Agenda No 6.

 

 

 

1. Saludo oración, asistencia.
2. Realizar consulta sobre busqueda y filtrado de contenidos.
3. Registrar respuestas en el cuaderno de informática.
 
Compromisos:
 
Próxima clase terminar consulta, socializar y entregar cuaderno de informatica para su revisión.

 

Actividad No. 3. Busqueda y Filtrado de contenidos.

 

 

 

La cantidad de información disponible a través de Internet es inmensa, de modo que, cuando necesitamos localizar datos concretos, tenemos que hacer uso de diversas herramientas y técnicas que nos permitan acceder eficazmente a lo que buscamos. Por este motivo, es necesario conocer el tipo de herramientas a emplear en función de las características o la propia naturaleza del contenido buscado. Consulta la siguiente información:

 

  1. Cuál es la diferencia entre un navegador y un buscador.
  2. Establece un comparativo entre los siguientes navegadores: Mocroft Edge, Google Crome, Safari, Mozilla Firefox, Pufin, DuckDuckgo.
  3. Dercribe las diferencias entre la web superficial y la web profunda.
  4. ¿Cuál es la diferencia entre los marcadores sociales y los marcadores de los navegadores?
  5. ¿Cuales son los signos y simnolos utilizados para realizar busquedas mas efectivas? Ilustra con ejemplos.
  6. ¿Que criterios se deben tener en cuenta para realizar una adecuada busqueda y filtrado de información?
  7. ¿Como se realiza una busqueda avanzada en el buscador google?
  8. ¿Que métodos permiten la busqueda de contenidos? explicalos.
  9. Lista cinco buscadores académicos que permitan hallar contenidos confiables y actualizados.
  10. ¿Que es la curación de comntenidos? Explica el método de las 4s.
  11. ¿Que aplicaciones tienen el propósito de almacenar y administrar de sitios o enlaces de interés?

 

Descargar documento curado. Busqueda de información 

Estrategias de busqueda. Presentación

 

INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA DE PROGRAMACIÓN

 

TEORIA DE ALGORITMOS

 

 

 

¿QUÉ ES ALGORITMO? 

La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió un tratado sobre manipulación de números y ecuaciones en el siglo IX. 

Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico. 

¿TIPOS DE ALGORITMOS? 

Existen dos tipos y son llamados así por su naturaleza: 

  • Cualitativos: Son aquellos en los que se describen los pasos utilizando palabras.
  • Cuantitativos: Son aquellos en los que se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso.


Lenguajes Algorítmicos 

Un Lenguaje algorítmico es una serie de símbolos y reglas que se utilizan para describir de manera explícita un proceso. 

Tipos de Lenguajes Algorítmicos 
 

  • Gráficos: Es la representación gráfica de las operaciones que realiza un algoritmo (diagrama de flujo). 

  • No Gráficos: Representa en forma descriptiva las operaciones que debe realizar un algoritmo (pseudocodigo). 

    INICIO 
       Var: Edad: Entero 
       ESCRIBA “cual es tu edad?” 
       Lea Edad 
       SI Edad >=18 entonces 
          ESCRIBA “Eres mayor de Edad” 
       FINSI 
       ESCRIBA “fin del algoritmo” 
       FIN

VARIABLES, CONSTANTES, OPERADOR, ASIGNACION, CONTADOR Y ACUMULADOR 

 

Constantes:

Una constante es un dato numérico o alfanumérico que no cambia durante todo el desarrollo del algoritmo o durante la ejecución del programa. Es un objeto de valor invariable.  Para expresar una constante se escribe explícitamente su valor.

Tipos de Constantes:

  • Constantes Numéricas (Enteras y Reales)
  • Constantes Alfanuméricas
  • Constantes Lógicas (Boolenas)

Las constantes pueden ser:

Constantes sin nombre: Es una expresión numérica donde se puede utilizar directamente el valor.

Constantes con nombre: Se hace una reserva de memoria en la cual se guarda el valor que será utilizado como constante.

Ejemplo:

a) PI = 3.1416

b) E = 2.718228

c) Iva = 0.19 

d) Iva = 19% 

 

Variables:

Son zonas de memoria cuyo contenido cambia durante la fase de procesamiento de información.

Tipos de variables:

  •  Variables Numéricas (Enteras y Reales)
  •  Variables Alfanuméricas

           a) Caracteres alfabéticos

           b) Dígitos

           c) Caracteres especiales

  •  Variables Lógicas (Boolenas)

         Son las que únicamente pueden contener dos valores, los cuales son:

         Valor Verdadero ó 1

         Valor Falso ó 0

Estos tipos de variables pueden tomar únicamente valores del mismo tipo, es decir si la variable es entera solamente puede almacenar datos enteros.

Ejemplo:

Una variable declarada como cadena solo puede tomar valores correspondientes a ese tipo.

 Nombre = "Manuel López"

 

Operadores

Las variables y las constantes pueden ser procesadas utilizando operadores y funciones adecuadas a sus tipos

 

Operadores aritméticos

 

 

SÍMBOLO..................SIGNIFICADO

^,**..........................exponente

+...............................suma

-................................Resta mod..........................modo resto o residuo

*...............................multiplicación

/................................División div............................división entera

 

Las expresiones que contienen variables, constantes y operadores aritméticos se llaman expresiones aritméticas

 

En las operaciones div y mod los operadores deben ser enteros

 

 

Ejemplo 7div2 = 3 12div3 =4 0div5 = 0

7mod2 =1 12mod3 = 0 0mod5 = 0

 

 

Operadores lógicos (boléanos)

 

Solo pueden tomar dos valores verdadero o falso

 

 

Las expresiones lógicas se forman combinando constantes y variables con operadores lógicos y relacionales

 

Operadores relacionales o de relación, son los que utilizan para expresar condiciones (a > b)

 

 

símbolo........significado

<> ............diferente o distinto

<= ............menor o igual que

> .............mayor que

= .............Igual

<= ............menor o igual que

> .............Mayor que

 

Ejemplo

 

A.........B............expresión lógica.......resultado

3.........6............3<6....................verdadero

0.........1............0>1....................falso

4.........2............4=2....................falso

8.........5............8<=5...................falso

9.........9............9>=9...................verdadero

5.........5............5<>5...................falso

 

Asignaciones

 

La instrucción de asignación se utiliza para asignar valores a una variable o lo que es igual cambiar el valor almacenado en la posición de memoria de una variable

 

Ejemplo

 

A = 5 A almacena el valor 5

B = 5 B almacena el valor 5

A = B+2 A toma el valor de 5 + 2 = 7

 

Asignación aritmética

 

AMN = 3 + 4 + 7 al evaluar la expresión, la variable AMN toma el valor de 14

 

Asignación de carácter

 

D = “ calle 34”

 

Contador

 

Es una variable cuyo valor incrementa o decrementa en una cantidad fija (incremento) en cada interacción

Se representa con la instrucción

 

CONT = CONT+1

 

Acumulador

 

Un acumulador o totalizador es una variable cuya misión es almacenar cantidades variables

 

resultantes de sumas sucesivas. Realiza la misma función que un contador con diferencia de que el incremento o decremento de cada suma es variable en lugar de constante como en el caso del contador

 

Se representa con la instrucción S = S+N donde N es una variable

 

 

DISEÑO DE ALGORITMOS.

 

Pasos para diseñar un algoritmo:

 

1.   Nombre del programa.

2.   Definición de Variables. (Inicializacón)

3.   Ingreso de datos

4.   Lectura de datos.

5.   Operaciones lógicas y/o Matemáticas

6.   Mostrar resultados

7.   Fin. 

 

 

ACTIVIDAD No. 4. DESARROLLO DE ALGORITMOS

 

 
Algoritmo 1
 

a. Diseñar un algoritmo que permita ingresar cinco (5) notas correspondiente a la final de cada periodo del area de Informática y obtener la nota definitvas de la materia. El programa debe notificar si el estudiante aprobó o no aprobó la materia y mostrar cual fué la nota final. 

 

b. Realiza la prueba de escritorio.
c. Crea el programa en scratch.
 

Algoritmo 2

 

 
a. Diseñar un algoritmo que permita ingresar un número cualquiera, y el programa debe  sacar un mensaje que informe si dicho número es par o es impar.
b. Realiza la prueba de escritorio.
c. Crea el programa en scratch.
 

Algoritmo 3

 

 
a. Diseñar un algoritmo que permita ingresar el nombre de un producto y su precio unitario, el programa debe  mostrar en pantalla cuanto es el valor del IVA de ese producto (equivalente al 19% del valor del producto), y el valor total. 
b. Realiza la prueba de escritorio.
c. Crea el programa en scratch.
 

Algoritmo 4

 

 
 

Elaborar un algoritmos para calcular la nómina de un empleado, su salario básico es el mínimo pero adicionalmente recibe salario por horas extras, el valor de la hora es de $10.000, el número de horas laboradas es relativa en cada nomina, mostrar el nombre del empleado, su documento de identidad, el salario básico, el total a pagar por las horas extras y el salario total.

 

 

Actividad Complementaria:

Descarga el suguiente documento y realiza los algoritmos planteados para luego programarlos en un lengaje.

 

 

 

Actividad No.2. Estructura Anteproyecto.

EL ANTEPROYECTO

 
Es el documento que congrega toda la descripción del problema, la ruta y metodologia de investigación, todos los fundamentos teoricos, evidencias y resultados de la investigación.
 
Para presentar un anteproyecto bien fundamentado y con una adecuada presentación ten en cuenta la siguiente estructura:
 
  • 1.      Portada
  • 2.      Contraportada
  • 3.      Tabla de contenido (generada por Microsoft Word)
  • 4.      Resumen
  • 5.      Introducción
  • 6.      Título del proyecto
  • 7.      Planteamiento del problema
  • 7.1.   Descripción
  • 7.2.   Formulación del problema (Hipótesis o pregunta problema).
  • 8.      Objetivos
  • 8.1.   Objetivo General
  • 8.2.   Objetivos específicos
  • 9.      Justificación
  • 10.    Marcos de Referencia
  • 10.1. Marco conceptual
  • 10.2. Marco Teórico (antecedentes)
  • 10.3. Marco contextual
  • 10.4. Marco Legal (si aplica para el proyecto)
  • 11.    Metodología
  • 12.    Presupuesto y fuentes de financiación en caso de ser necesario
  • 13.    Cronograma
  • 14.    Resultados de la investigación
  • 15.    Conclusiones y sugerencias
  • 16.    Bibliografía
  • 17.    Anexos

A continuación podras descarga la guia para crear tu antepoyecto con la estructura requerida para documentar tu proyecto de investigación.

Descargar


 
 

Actividad No. 3. Busqueda y Filtrado de contenidos.

 

La cantidad de información disponible a través de Internet es inmensa, de modo que, cuando necesitamos localizar datos concretos, tenemos que hacer uso de diversas herramientas y técnicas que nos permitan acceder eficazmente a lo que buscamos. Por este motivo, es necesario conocer el tipo de herramientas a emplear en función de las características o la propia naturaleza del contenido buscado. Consulta la siguiente información:

 

  1. Cuál es la diferencia entre un navegador y un buscador.
  2. Establece un comparativo entre los siguientes navegadores: Mocroft Edge, Google Crome, Safari, Mozilla Firefox, Pufin, DuckDuckgo.
  3. Dercribe las diferencias entre la web superficial y la web profunda.
  4. ¿Cuál es la diferencia entre los marcadores sociales y los marcadores de los navegadores?
  5. ¿Cuales son los signos y simnolos utilizados para realizar busquedas mas efectivas? Ilustra con ejemplos.
  6. ¿Que criterios se deben tener en cuenta para realizar una adecuada busqueda y filtrado de información?
  7. ¿Como se realiza una busqueda avanzada en el buscador google?
  8. ¿Que métodos permiten la busqueda de contenidos? explicalos.
  9. Lista cinco buscadores académicos que permitan hallar contenidos confiables y actualizados.
  10. ¿Que es la curación de comntenidos? Explica el método de las 4s.
  11. ¿Que aplicaciones tienen el propósito de almacenar y administrar de sitios o enlaces de interés?

 

Descargar documento curado. Busqueda de información 



 

Sesión Didáctica No. 4

 
LOS BLOG
 
Un blog es otra de las herramientas de comunicación digital más utilizadas en la red. En ellos el autor recopila y publica información sobre un tema concreto. Existen infinidad de temas y no tienen que ajustarse necesariamente a uno sólo. El emisor del mensaje puede dar la opción al receptor de comunicarse con él. Esto puede hacerse a través de un apartado de comentarios o directamente por email. También son conocidos en español como bitácora y en inglés como weblog. Es lo más parecido a un diario ya que su contenido se actualiza periódicamente y en un orden cronológico. cada noticia publicada se llama post.
Existen numerosos servidores en los que alojar un blog. Los más comunes y utilizados son Webnode, Wordpress y Blogger. Ambos son gratuitos y ofrecen plantillas para la creación de blogs. No necesitan instalar ningún software y no se requieren conocimientos previos para publicar en ellos.
 
A continuación encontraras un video explicativo sobre el procedimiento para crear y diseñar un blog en los servidores de webnode.es

 

Actividad No. 1

 
De acuerdo al texto anterior y al video responde los siguiente:
 
1. ¿Qué es un Blog?
2. Cual es el proposito de los blog?
3. Como se establece la comunicación en los blog?
4. Escribe varios ejemplos de servidores que ofrescan el servicio de blog.
5. Especifica los pasos para crear un blog personal en los servidores de webnode.
 

 

Actividad N. 2

 

Crea tu blog personal personalizado, con tu perfil, evidencias, asignaturas mas representativas,entre ellas Informática, para publicar información, videos e imagenes de tus prouductoa académicos.

Inserta un boton llamado mis proyectos, en el cual debes publicar la información correspondiente al proyecto de investigación que estas realizando: documento final, video, diseño de pendon y demas evidencias.

 

ACTIVIDAD No. 3. TALLER SOBRE LA ENCUESTA

 
Consulta y responde en tu cuaderno los siguientes interrogantes:
 
1. ¿Como se puede definir una encuesta?
2. ¿Cual es el propósito de una encuesta?
3. ¿Que elementos se deben tener en cuenta para crear una encuesta de investigación?
4. ¿cuales son los tipos de encuenta según el medio?
5. Define 10 preguntas que sirvan  para diseñar tu encuesta para recolectar información para tu proyecto de investigación.
 
Páginas de apoyo:
 
https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-la-encuesta-como-tecnica-investigacion--13047738
https://www.tiposde.org/escolares/123-tipos-de-encuestas/
https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/encuestas-tipos.html
 

ACTIVIDAD No. 4. DISEÑO DE ENCUESTA.

 

Teniendo en cuenta el video publicado a continuación, diseña tu encuestas para el proyecto de investigación utilizando la herramienta "FORMULARIO" de Google Drive.