Sesión Didáctica No. 1

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿De qué  manera las TIC han contribuido a solucionar los problemas y a satisfacer las necesidades del hombre a través de los servicios y posibilidades que ofrece ?

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Saber Conocer:

Explico  conceptos básicos  de  informática para dar cuenta de su uso y aplicabilidad en el contexto.

Saber Hacer:

Utilizo las TIC y los servicios de la nube para apoyar procesos  de aprendizaje de investigación y de comunicación.

Saber Ser:

Valoro la infuencia de las TIC en los cambios culturales, individuales y sociales para  la producción e innovación tecnológica.

 

METAS DE APRENDIZAJE

  • Aplicar los conceptos sobre computación en la nube, web 2.0 y evolución de la Web, para la administración de la información,  administrar contactos, archivos y carpetas utilizando los servicios de la plataforma de Google (Drive, Gmail).
  • Construir presentaciones con el uso de PowerPoint y estructurar documentos con el uso de Microsoft Word como un procesador de texto.
  • Fortalecer la empatía, la toma de decisiones y la solución de problemas utilizando tecnologías de la información y la comunicación.

 

ACTIVIDAD No. 1. Google Drive .

 

Accede a tu cuenta de Google drive y elimina toda la información compartida el año anterior con tu docente, crea una nueva estructura con una carpeta raiz identificada con ru nombre, apellido y grupo y dentro de esta cinco (5) subcarpetas: Periodo 1, Periodo 2, Periodo 3, Periodo 4 y Periodo 5 respectivamente. Debes compartir la carpeta raiz con tu profesor a la cuenta jucal38@gmail.com

 

Actividad No.2. Sistemas TIC

 

Luego de escuchar la socialización de docente sobre un sistema TIC, realiza un mapa conceptual sobre el tema y escrito con tus propias palabras donde explique como es la estructura de un sistema TIC. Es importante que para ello tengas en cuenta el siguiente vocabulario, el cual es fundamental conocer su significado:

 

TIC

Hardware

Sofware

Dispositivo de almacenamiento

Memora Ram

Microprocesador

Sistema operativo

Software de Aplicaciones

Software de utilidades

Lenguaje de programación

Wireless

WIFI

Conexion por clable

Fibra optica

Cable UTP

App

Navegadores

Buscadores

Web 2.o

Blog

Wiki

Red social

Ofimática

Computación en la nube (Cloud computing)

 

Actividad: Debes elaborar un mapa conceptual donde relaciones la terminología consultada (sistema TIC), realizar el mapa conceptual tando de manera análoga (cuaderno de informática) y de manera digital (sugerencia de programas: Popplet, Gocongr o CmapTools) exportar y guardar en Google Drive Periodo 1.

 

Actividad No. 3. Tipos de archivo.

 

Los archivos digitales se caracterizan por estar identificados por un nombre y una expención, la extención esta conformado por tre (3) caracterires que identifican el tipo de archivo o formato en que fue elaborado. Consigna en tu cuederno las extenciones mas comunes de acuerdo al tipo de archivo y aprendelas ya que hacen parte de los conceptos fundamentales de informática.

.doc  documentos de procesadores de texto

.xls   archivos de hojas de calculo de excel

.ppt archivos de presentaciones de power point

.mp3  formato de audio

.mp4 formato de video

.zip archivos comprimidos

.jpg archivos de imagen o fotografias

.png archivos de imagen con fondo transparente

.gif imagenes en movimiento o animaciones

.exe archivos ejecutable de aplicaciones

.mpg formato de archivos de videos de microsoft

.wma formato de archivos de audio de microsoft

.bmp archivos de mapa de bit y imagenes elaboradas en paint

 

Semana del 18 al 23 de Febrero..
 
Agenda 
 
1. Saludo, oración, asistencia.
2. Socialización importancia de las hojas de cálculo.
3. Realización taller de consulta sobre hojas de cálculo.
 
Compromiso.
Registrar en el cuaderno de informatica el taller de consulta para luego socializar con tu grupo.
 
Las Hojas de cálculo
 
Una hoja de cálculo o planilla electrónica es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas).
 
Actividad No. 2. Introducción a las  hojas de calculo.
 
1. Cuál es la función de las hojas de cálculo.
2. Escribe algunos ejemplos de hojas de cálculo.
3. Diagrama la ventana de Microsoft excel y señala sus partes mas importantes.
4. Consulta los siguientes términos  sobre hojas de calculo:
  • Hoja de calculo
  • Microsoft Excel
  • Libro
  • Celda
  • Campo
  • Registro
  • Rango
  • Formula
  • Función
  • Base de datos
  • Gráfico
  • Fila
  • Columna
  • Dato
  • Filtro
  • Base de datos
5. Cómo están clasificadas las funciones en Microsoft excel.
6. Que opciones presenta el cuadro de dialogo Formato de Celda en sus distintas pestañas.
7. Que una fórmula simpre. Dar ejemplo.
8. Que es una fórmula compuesta. Dar ejemplo.
 
Las Hojas de cálculo
 
Una hoja de cálculo o planilla electrónica es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas).
 
Actividad No. 2. Introducción a las  hojas de calculo.
 
1. Cuál es la función de las hojas de cálculo.
2. Escribe algunos ejemplos de hojas de cálculo.
3. Diagrama la ventana de Microsoft excel y señala sus partes mas importantes.
4. Consulta los siguientes términos  sobre hojas de calculo:
  • Hoja de calculo
  • Microsoft Excel
  • Libro
  • Celda
  • Campo
  • Registro
  • Rango
  • Formula
  • Función
  • Base de datos
  • Gráfico
  • Fila
  • Columna
  • Dato
  • Filtro
5. Cómo están clasificadas las funciones en Microsoft excel.
6. Que opciones presenta el cuadro de dialogo Formato de Celda en sus distintas pestañas.
7. Que una fórmula simpre. Dar ejemplo.
8. Que es una fórmula compuesta. Dar ejemplo.
 

 

Actividad Introducción a Excel

 

Abre el programa Microsoft excel y diseña la siguiente factura:

 

Semana No. 4 - Febrero 5 al 9 de Febrero de 2018

 

Agenda No 4. 

 
1. Saludo, oración, Asistencia.
2.Socialización sobre la importancia de las tecnologías emergentes.
3. Consulta sobre tecnologías emergentes, crear documento en word.
 
Compromisos
 
Proxima clas termnar consulta sobre tecnologias emergentes.

 

ACTIVIDAD No. 4TECNOLOGÍAS EMERGENTES

 
Realiza una consulta sobre las siguientes tecnologias emergentes. Dicha información debe ir estructurada en un documento de microsoft wor sin formato.
 
1. Internet de las cosas
2. Exoesqueleto
3. Comercio electrónico
4. Robotica
5. Autos autonomos
6. Big Data
7. Hologramas 7D
 
De cada tecnologia consulta:
 
  • Definición y descripción
  • Tipos o clasificación
  • Historia
  • Como esta aportando a la productividad del ser humano
  • ilustración con imagenes.
 

Semana No. 5 - Febrero 12 al 16  de 2018

 
Agenda No. 5. 
 
1. Saludo, oración, Asistencia.
2. Socialización configuración de word para aplicar normas APA.
3. Laboratorio: creación de  documento sobre tecnologias emergentes con normas APA.
 
Compromisos
 
Proxima clas termnar documento con normas APA sobre tecnologias emergentes.
 

Actividad No. 5. Normas APA

 

Estructura un documento nuevo con las normas APA con la información sobre tecnologías emergentes, la estructura del documento debe ser la siguiente:

  • Portada
  • Contraportada
  • Tabla de contenido (Generada por word)
  • Introducción
  • Marco Teorico
  • Conclusiones 
  • Cibergrafía
Nota: recuerda que la numeración de las paginas se ubican en el borde superior derecho y debe aparecer a partir de la introducción contando con las paginas previas.

 

Semana No. 6 - Febrero 19 al 23  de 2018

 

Agenda No. 6. 

 

1. Saludo, oración, Asistencia.
2. Socialización diagramación de revista digital utilizndo Microsoft Word.
3. Laboratorio: creación de  revista digital sobre tecnologias emergentes.
 
Compromisos
 
Proxima clase termnar  revista digital sobre tecnologias emergentes.
 

 

Actividad No. 6. Diagramación de revista digital en microsoft word

 

REVISTA DIGITAL

.

Una revista digital se considera a una publicación diseñada en alguna aplicación, software o  medio digital que se publica o lo trasfiere entre personas o empresas mediante correo electrónico. También puede denominarse así a publicaciones en Internet, en un formato similar o parecido a una revista impresa. Se caracteriza por tener diseños llamativos y estéticos.

 

La actividad consiste en diseñar una revista digital en Microsoft Word, para darle tal forma debes utilizar herramientas como portada, cuadros de texto, imaenes con estilos y diversos ajustes, color de fondo, columnas, letra capital, entre otros. El tema para la revista será sobre "Computación en la nube y tecnologias de lainformática" 

A continuación veras un video con una demostración de como construir tu revista digital si quedaste con alguna duda:

 

Semana No. 7 - Febrero 26 a Marzo 2  de 2018

 
 

Agenda No. 7. 

 

1. Saludo, oración, Asistencia.
2. Socialización importancia y caracteristicas del sistemas operativo Windows.
3. Laboratorio: consulta y aplicación de herramientas de windows 10 para agilizar tareas cotidiana.
 
Compromisos
 
Proxima clase termnar  terminar laboratorio de windows.

 

Desarrollo de agenda No.7

 

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS (Windows 10)

 

Windows 10 es una de las últimas versiones de los sistemas operativos de Microsoft, con gran auge en el mercado, conocerlo y tener un buen dominio de él es una tarea que cualquier usuario digital debe asumir. Para lograr este propósito resuelve el siguiente taller:

  1. Cuál es la combinación de teclas para:
  • Cerrar ventanas
  • Copiar
  • Pegar
  • Cortar-mover
  1. Como mostrar las aplicaciones abiertas en paralelo?
  1. Para que se utiliza el administrador de tareas y como se accede a él
  1. Para que se utiliza la función de las opciones graficas “escritorio ampliado” y en donde se encuentran?
  1. Como acceder de manera rápida (combinación de teclas) a la opción “ejecutar” de windows?
  1. Por si sola cual es la función de la tecla Windows
  1. Describe la función de cada una de las aplicaciones del área de trabajo de Windows ink. Win+w
  1. Para que se utiliza el narrador y como activa y se desactiva de manera rápida
  1. Que opciones de proyección presenta la opción proyectar accediendo con WIn+P
  1. Como acceder al teclado en pantalla en caso de no tener teclado físico
  1. uál es la función de la combinación Alt+Tab
  1. Cuál es la función de la combinación Win+Tab

 

Semana No.8. Marzo 5 al 9 de 2018

 

Agenda No. 9

 

1. Saludo, oración, asistencia.

2. Socialización directrices para realizar evaluación institucional y evaluación de informática.

3. Realización de evaluación instituciona, evaluación de tecnología e informática.

 

Compromisos

 

Responsabilidad, compromiso y seriedad frente las diferentes evaluaciones

 

 

Agenda No. 10.

 

1. Saludo, oración, asistencia.

2. Socialización actividad de emprendimiento. Analisis video lego.

3. Realización actividad sobre ser emprendedor.

 

Compromisos

 

Realizar actividad de emprendimiento en el cuaderno de informatica, termnar la próxima clase.

Actividad No. 9. Espiritu Emprendedor

 

Responde las saguientes preuntas en tu cuaderno de informatica:

  1. Que se entiende por emprendimiento?
  2. Que se requiere para ser emprendedor?
  3. Mensiona algunos valores y cualidades que debe tener un emprendedor.
  4. Que se entiende por liderazgo?
  5. Que tipos de líder hay?
  6. Un lider nace o se hace? Justifica tu respuesta.
  7. Decribe nombre y caracteristicas de 5 lideres.
  8. Nombra algunas caracteristicas que consideres destacadas en ti que te identifiquen como lider o emprendedor.
  9. Nombra algunas caracteristicas que consideres debes fortalecer para ser un buen lider.
  10. Has pensado en un futuro en ser eprendedor de una empresa o que quieres ser en unfuturo.