Sesión Didáctica No. 2

 
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
 ¿Cómo soluciono problemas de mi entorno utilizando la tecnología?
 
INDICADORES DE DESEMPEÑO
 
Saber Conocer
Reconozco la importancia de las TIC como herramienta de apoyo y solución  de problemas informacionales, sus ventajas y riesgos.
 
Saber Hacer
Utilizo las TIC como herramienta de apoyo para estructurar contenidos y proponer soluciones a problemas planteados.
 
Saber Ser
Participo de  procesos   colaborativos para   fomentar el uso ético, responsable y legal de las TIC
 
Metas de aprendizaje
 
  • Identificar y contrarrestar riesgos en la web y en las redes sociales.
  • Crear documentos en word con estructura y formato de acuerdo a las normas APA.
  • Desarrollar aplicaciones sencillas utilizando las herramientas de Scratch.
  • Propone proyecto emprendedor solucionando una necesidad social con tecnología.
  • Fortalecen la empatía, la toma de decisiones y la solución de problemas.

Ambitos conceptuales

 
Manejo de Word (normas APA)
Manejo de presentaciones power point, prezi o powtoon
Microsoft Excel (Funciónes basicas, Gráficos, Buscar, plantillas facturas, formulas básicas, operaciones basicas,formato de celda, bases de datos,filtrar informacion)
Conceptos de negocio, Conceptos de producto y servicio, Conceptos básicos y proyecto de empresa,(mision,vision,logotipo)
Proyecto ceati propuesta 
  • Lenguaje binario

  • Introducción a  la programación en scratch

  • Presentaciones en Prezi y Powtoon: Animaciones, Transiciones, Sonidos, Botones de acción, Insertar sonido, Aplicar forma a una imagen, Marcadores y Fondos personalizados  Prezi y Powtoon

  • Procesador de textos: Normas APA

  • Proyecto emprendedor: Imagen corporativa, los productos y el empaque, analisis costo beneficio. Generación de valor.

  • Los virus y antivirus (tipos). Malware, spyweare. Remsonware.

    Firewall, windows defender.Seguridad en redes sociales.

    Riesgos en la web: Pishing, sexting, ciberbuillyng, nomofobia, grooming, ciberacoso

  • Segiridad digital

  • Emprendimiento: Propuesta de negocio

Semana No. 9. Marzo 11 al 15

 

Agenda

 

1. saludo, oración, asistencia

2. Socialización notas definitivas Periodo 1

3. Socialización y registro de pregunta problematizadora, indicadores de desempeño, metas de aprendizaje y ámbitos conceptuales del segundo periodo.

4. Realización Taller de retroalimentación Periodo 1.

 

Compromisos:

 

Próxima clase terminar taller de retroalimentación.

 

 

Desarrollo de la agenda

 

Actividad No. 1. Taller de retroalimentación Periodo 1.

 

1. ¿Qué es un mapa conceptual? ¿Qué aplicaciones locales y en la nube te permiten crear mapas conceptuales?

2. ¿GoConqr.com además de permitir crear mapas mentales, que otros servicios ofrece?.

3. ¿Cuál es la definición de infografía y cuáles son sus características?

4. ¿Qué aplicaciones locales y en la nube te permiten crear infografía?

5. ¿Canva.com además de permitir crear infografías que otros servicios ofrece?

6. ¿Qué herramientas nos ofrece Microsoft Word para diagramar Revistas, identifica en que cintas del Menú se encuentran estas herramientas?

7. ¿Cuál es el procedimiento para convertir un documento de Microsoft Word a formato PDF?

8. ¿Qué es Adobe Fireworks y para que se utiliza?

9. Describe la función de algunas herramientas de Adobe Fireworks.

10. Explica para que nos sirve la aplicación Microsoft Excel


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Semana No. 10. Marzo 18 al 25

 
Agenda
 
1. Saludo, oración, asistencia.
2. Socialización componentes de una factura y manejo formato de celda en excel.
3. Laboratoria diseño de una factura.

 

Compromisos

 

Diseñar una factura para la papeleria el rebajon, guardarla en google drive periodo 2.

 

Desarrollo de la agenda

 

Actividad N0. 2. Actividad Introducción a Excel

 

Abre el programa Microsoft excel y diseña la siguiente factura:

Semana No. 11. Marzo 18 al 25

 

Agenda

 

1. Saludo, oración, asistencia.

2. Socialización entrorno de programación en scratch

3. laboratorio sobre controles, movimientos y sensores : Programación de juego el gato y el raton.

 

Compromisos

Realizar videojuego del gato y el ratón.

 

Desarrollo de la Agenda

 

Actividad No. 3. introducción a scrtach.

 
Una vez escuchada la socialización realizada por el profesor sobre movimientos, controles y sensores en scrtach, diseña un video juego para ser utilizado por dos usuarios simultaneamente, para crear uego del gato y el raton. Se deben programar para un objeto los movimientos con las flechas direccionales y para el otro objeto las teclas WASDZ con sus respectivos movimientos.
 
 
 

Semana No. 12. Abril 1 al 5.

 

Agenda

 
1. Saludo, oración, asistencia.
2. Analisis de video sobre Lego
3. Taller de reflexion sobre el video Lego
 

Compromisos

 
Registrar en el cuaderno actividad sobre el video lego.
 
 

Actividad No.4. Emprendimiento

 

Tomado de: www.youtube.com/watch?v=P6bYuHYbIiI

 
De acuerdo al video observado, responde las siguientes preguntas en tu cuaderno de informática: 
  • ¿Cómo se llamaba el protagonista de la historia?
  • ¿A que se dedicaba?
  • ¿Cuál fue el nombre que le dio el protagonista a los juguetes?
  • ¿Qué significaba la palabra lego?
  • ¿Cuál fuel a inspiración que tuvo el dueño de la compañía para volver a comenzar con la empresa?
  • Según el video escribe que  mensaje a nivel personal te deja para ser una persona emprendedora
  • De acuerdo al video, cuales son las características que debe tener un emprendedor, menciona por lo menos 6 y define cada una.

 

Semana del 9 al 12 de Abril.

 

Agenda

 

1. Saludo, oración, asistencia.

2. Conformar grupos de 3 estudiantes para planear proyecto emprendedor

3. Proponer idea de emprendimiento con equipo de trabajio

 

Compromisos

Proxima clase socializar mediante una presentación, la propuesta de emprendimiento.

 

DESARROLLO DE LA AGENDA

 

Proponer idea de emprendimiento teniendo en cuenta las siguientes criterios:

 

1. Integrantes y grupo

2. Nombre que identifica el negocio o empresa

3. Propuesta y explicación de logotipo

4. Misión

5. Vision

6.Descripción de productos (Se requiere innovación, creatividad y proponer factores diferenciadores de otras propuestas similares).

7. Descripción de los clientes potenciales.

Actividad No. 5. Conceptos de Innovación.

 

Según Escorsa (1997) la innovación es "el proceso en el cual a partir de una idea, invención o reconocimiento de una necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que sea comercialmente aceptado" (Escorsa, 1997). De acuerdo a este concepto, innovar no es más que el proceso de desarrollar algo nuevo o que no se conoce a partir del estudio metódico de una necesidad, ya sea personal, grupal u organizacional, para lograr una meta económica. Esto quiere decir, que la innovación genera ideas que pueden venderse en un mercado específico. Para innovar es necesario un amplio conocimiento de una necesidad, no todas las ideas innovadoras tienen éxito, por tanto, es necesario jugar con todas las herramientas necesarias para que la innovación no solo sorprenda sino que también funcione.

 

Para comprender la importancia y el impacto de la innovación visualiza el siguiente video, analizaloy tomalo como referencia para las actividades posteriores.

 

De acuerdo al documento "Gestión de Innovación" responde en tu cuaderno de informática los siguientes interrogantes:

Descarga el documento AQUI

  1. ¿Qué es Innovación? Explícalo mediante un mapa mental.
  2. ¿Cuáles son los pasos de un proceso de innovación?
  3. ¿Cuáles son los tipos de innovación?, ¿En qué consiste cada una?,  Dar ejemplos.
  4. ¿Cuáles son las clases de innovación?, explícalos y da ejemplos.
  5. Para los siguientes ejemplos analiza si:

·         Es una solución incremental o disruptiva y ¿Por qué?

·         ¿Esta solución es una innovación en producto, mercado, proceso o modelo de negocio y por qué?.

·         ¿Esta solución tiene algún componente social? ¿Por qué?

Los ejemplos son:

  • Tablet
  • Silla de ruedas
  • Auto eléctrico
  • medio de trasporte metro
  • Camara fotografica
  • Edificio

6. Identifica algunos proyectos de innovación en la ciudad, explica por qué?  



 

Semana 6. Abril 22 al 26.

 
Agenda

 

1. Saludo, oración, asistencia.

2. Socialización fundamentos teoricos proyecto emprendedor.

3. Creación de documento en word con anteproyecto emprendedor con normas APA..

 

Compromisos

Proxima clase terminar anteproyecto de emprendimiento..

 

DESARROLLO DE LA AGENDA

 
 
 
Cada equipo de trabajo debe realizar un trabajo estrito con nosrmas APA, debe contener la siguiente estructura:
 
Portada
Contraportada
Tabla de contenido
Objetivos
    Objetivo Genera
    Objetivos especificos
Justificación
Marco Teorico
 Incluir conceptos para creación de empresa.
 Generalidades de los productoso servicios a ofrecer: (defición, reseña historica, importancia, entre otros).
Dercipción de la propuesta empresarial:
    Nombre empresa
    Logotipo
    Misión
    Visión
    Filosofía
    Descripción de los productos o servicios (Portafolio).
    Aporte social.
    Recursos
    Punto de equilibrio  y margen de utilidad.
    Estrategias de mercadeo.
Conclusiones
Bibliografía
    

Semana No.11. Abril  2 al 6

 

Agenda

 

 
1. Saludo, oración y asistencia.
2. Conversatorio sobre riegos de internet
3. Realización  de consulta sobre riesgos potencilaes de internet
 
Compromisos:
 
Registrar en el cuaderno el consulta y  diseñar presentacion en Powtoon sobre  riesgos en la web.
 
 

Desarrollo de la agenda

 

Actividad No. 2. SEGURIDAD INFORMÁTICA

 
Distribución de parejas, cada pareja expondra un caso de seguridad en la red.
¿qué es seguridad en la red?, ¿cuáles son los riesgos más comunes?, veneficios y desventajas.
¿que es Sexting y  sextorsión?
¿qué es Grooming? consecuencias, causas, prevención.
¿qué es ciberbulling?
Implicaciones legales
 
Realiza una consulta en tu cuaderno sobre los siguentes riesgos de la red.
 
 
1. ¿qué es seguridad en la red?, ¿cuáles son los riesgos más comunes?, beneficios y desventajas.
2. ¿que es Sexting y  sextorción?
3. ¿qué es Grooming? consecuencias, causas, prevención.
4. ¿qué es ciberbullying?
5. Implicaciones legales

 

Semana N. 12. Abril 9 al 13 de 2018

 

Agenda

 

1. Saludo, oración, aistencia.

2. Socialización sobre herramientas de Prezi para crear presentaciones interactivas en la nube.

3. Diseño de presentación en Prezi sobre Riergos en la Web.

 

Compromisos:

 

Proxima clase socialización de presentaciones por parte de los estudiantes sobre riesgos en la web. 

Abril 25 de 2018

 

AGENDA

 

1. Saludo, oración, aistencia.

2. Socialización formato de celda en excel

3. Diseñp de planilla tipo factura.

 

Compromisos:

 

 

 

 

Semana del 2 al 5 de Mayo

 

Agenda

 

1. Saludo, oración, asistencia.

2. Socialización aplicaciones de funciones máximo, mínimo, promedio y suma.

3. Realización de ejercicios planteados.

 

Compromisos:

Terminar ejercicios la proxima clase.

 

Agenda

 

1. saludo, oración, asistencias

2. Socialización sobre inventarios

3. Creación e inventario y hallar los costos del mismo.

 

Compromisos:

 

Guardar ejercicio de inventario en Drive Periodo 2.

 

Actividad de ejercitación hojas de cálculo

 

Crea un libro con 3 hojas Excel y cada hoja llevara el nombre de: GRADO 3°A, GRADO 4°A Y GRADO 5°A en donde muestres la planilla de notas para 10 estudiantes que conforman cada grado y le debes sacar la nota definitiva teniendo presente que por indicador de desempeño son 3 notas  y son 3 indicadores conceptual, saber y ser.

  • De los resultados hallar la nota máxima, mínima y promedio de los estudiantes.
  • Por cada estudiante un mensaje que diga: Si aprobó o no aprobó la materia.

Nota: los nombres los inventas de igual forma las notas.

 

ACTIVIDAD No. 4. Introducción al Software
 
El software en toda su dimensión ha sido uno de los elementos fundamentales en la evolución tecnologica de la humanidad ta que va de la mano con la sistemas computacionales, su aporteactual y futuro será la puerta a cambios tecnologicos nunca antes vistos, por esto es fundamental conocer del fantastico mundo de la programación. Para adquirir unas bases necesarias consulta la siguiente información:
 
1. Que se entiende por Software?
2. Cómo se clasifica el software? 
3. Que son los sistemas operativos? Enlista varios ejemplos.
4. Que son las aplicaciones, como se clasifican, describe varios ejemplos.
5. Cuàl es la funciòn de las utilidades, describe varios ejemplos.
6. Que son los lenguajes de programaciòn y como se clasifican?
7.  De acuerdo a los tipos de software escribe al frente de cada programa, a que tipo de software pertenece:
 

                Antivirus :                      ______________________________

                Windows 10:                 _____________________________

                Microsoft Word :            _____________________________

                Linux:                            _____________________________

                Internet Explorer:            _____________________________

                Calculadora:                   _____________________________

                Google Crome:                _____________________________

                 Windows 7:                    _____________________________

                Power Point:                    _____________________________

                Photo Shop:                    _____________________________

                Scratch:                         _____________________________     

 

8. Elabora un escrito sobre como la evoluciòn del software a aportado al desollorro tecnologico de la humanidad en sus diferentes campos: la medicina, el transporte, la industria, las comunicaciones, entre otros.

INTRODUCCIÓN A SCRATCH

 
Taller Práctico N°1

 

1. Ingresar al siguiente link y realizar los ejecicios que allí se plantea 

2. Laboratorio práctico. Ingresar al siguiente link y elabora en scratch el Ejercicio de La Viborita
aprendescratchdotcom1.files.wordpress.com/2013/09/ejercicio-de-la-viborita.pdf
 
 
Taller Práctico N°2

 

  • Explicación taller práctico en scrarth 
  • Ingresar al siguiente link y realizar el ejercicio de Juego de Arkanoid que se plantea para trabajar en scrarth
 
SIi tienen dificultad para su elaboración, observar el siguiente video tutorial
 
 

Actividad de Programación - Animaciones es Scratch

 
Ya comprendidos los conceptos básicos de scratch y familiarizados con su entorno, realiza las siguientes actividades:
 
1. Semaforo

2. Juego en el fondo del mar.

3. Juego Explota las bombas.

EVALUACION DE PERIODO

https://docs.google.com/forms/d/1UVizwusq1zIl9NmnBPbqrHvP3TC9q0Sms3PR1Z2p804/viewform?c=0&w=1

11°

https://docs.google.com/forms/d/1e66y_5yyMU2aZ3xQTuL4o3LTxfcsHX1qGZjmy5m4Pk0/viewform?c=0&w=1