Sesión Didáctica No. 2
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo soluciono problemas de mi entorno utilizando la tecnología?
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Saber Conocer
Reconozco la importancia de las TIC como herramienta de apoyo y solución de problemas informacionales, sus ventajas y riesgos.
Utilizo las TIC como herramienta de apoyo para estructurar contenidos y proponer soluciones a problemas planteados.
Saber Ser
Participo de procesos colaborativos para fomentar el uso ético, responsable y legal de las TIC
Metas de aprendizaje
-
Identificar y contrarrestar riesgos en la web y en las redes sociales.
-
Crear documentos en word con estructura y formato de acuerdo a las normas APA.
-
Desarrollar aplicaciones sencillas utilizando las herramientas de Scratch.
-
Propone proyecto emprendedor solucionando una necesidad social con tecnología.
-
Fortalecen la empatía, la toma de decisiones y la solución de problemas.
Ambitos conceptuales
-
Lenguaje binario
-
Introducción a la programación en scratch
-
Presentaciones en Prezi y Powtoon: Animaciones, Transiciones, Sonidos, Botones de acción, Insertar sonido, Aplicar forma a una imagen, Marcadores y Fondos personalizados Prezi y Powtoon
-
Procesador de textos: Normas APA
-
Proyecto emprendedor: Imagen corporativa, los productos y el empaque, analisis costo beneficio. Generación de valor.
-
Los virus y antivirus (tipos). Malware, spyweare. Remsonware.
Firewall, windows defender.Seguridad en redes sociales.
Riesgos en la web: Pishing, sexting, ciberbuillyng, nomofobia, grooming, ciberacoso
-
Segiridad digital
- Emprendimiento: Propuesta de negocio
Semana No. 9. Marzo 11 al 15
Agenda
1. saludo, oración, asistencia
2. Socialización notas definitivas Periodo 1
3. Socialización y registro de pregunta problematizadora, indicadores de desempeño, metas de aprendizaje y ámbitos conceptuales del segundo periodo.
4. Realización Taller de retroalimentación Periodo 1.
Compromisos:
Próxima clase terminar taller de retroalimentación.
Desarrollo de la agenda
Actividad No. 1. Taller de retroalimentación Periodo 1.
1. ¿Qué es un mapa conceptual? ¿Qué aplicaciones locales y en la nube te permiten crear mapas conceptuales?
2. ¿GoConqr.com además de permitir crear mapas mentales, que otros servicios ofrece?.
3. ¿Cuál es la definición de infografía y cuáles son sus características?
4. ¿Qué aplicaciones locales y en la nube te permiten crear infografía?
5. ¿Canva.com además de permitir crear infografías que otros servicios ofrece?
6. ¿Qué herramientas nos ofrece Microsoft Word para diagramar Revistas, identifica en que cintas del Menú se encuentran estas herramientas?
7. ¿Cuál es el procedimiento para convertir un documento de Microsoft Word a formato PDF?
8. ¿Qué es Adobe Fireworks y para que se utiliza?
9. Describe la función de algunas herramientas de Adobe Fireworks.
10. Explica para que nos sirve la aplicación Microsoft Excel
Semana No. 10. Marzo 18 al 25
Compromisos
Diseñar una factura para la papeleria el rebajon, guardarla en google drive periodo 2.
Desarrollo de la agenda
Actividad N0. 2. Actividad Introducción a Excel
Abre el programa Microsoft excel y diseña la siguiente factura:
Semana No. 11. Marzo 18 al 25
Agenda
1. Saludo, oración, asistencia.
2. Socialización entrorno de programación en scratch
3. laboratorio sobre controles, movimientos y sensores : Programación de juego el gato y el raton.
Compromisos
Realizar videojuego del gato y el ratón.
Desarrollo de la Agenda
Actividad No. 3. introducción a scrtach.
Semana No. 12. Abril 1 al 5.
Agenda
Compromisos
Actividad No.4. Emprendimiento
Tomado de: www.youtube.com/watch?v=P6bYuHYbIiI
De acuerdo al video observado, responde las siguientes preguntas en tu cuaderno de informática:
-
¿Cómo se llamaba el protagonista de la historia?
-
¿A que se dedicaba?
-
¿Cuál fue el nombre que le dio el protagonista a los juguetes?
-
¿Qué significaba la palabra lego?
-
¿Cuál fuel a inspiración que tuvo el dueño de la compañía para volver a comenzar con la empresa?
-
Según el video escribe que mensaje a nivel personal te deja para ser una persona emprendedora
-
De acuerdo al video, cuales son las características que debe tener un emprendedor, menciona por lo menos 6 y define cada una.
Semana del 9 al 12 de Abril.
Agenda
1. Saludo, oración, asistencia.
2. Conformar grupos de 3 estudiantes para planear proyecto emprendedor
3. Proponer idea de emprendimiento con equipo de trabajio
Compromisos
Proxima clase socializar mediante una presentación, la propuesta de emprendimiento.
DESARROLLO DE LA AGENDA
Proponer idea de emprendimiento teniendo en cuenta las siguientes criterios:
1. Integrantes y grupo
2. Nombre que identifica el negocio o empresa
3. Propuesta y explicación de logotipo
4. Misión
5. Vision
6.Descripción de productos (Se requiere innovación, creatividad y proponer factores diferenciadores de otras propuestas similares).
7. Descripción de los clientes potenciales.
De acuerdo al documento "Gestión de Innovación" responde en tu cuaderno de informática los siguientes interrogantes:
Descarga el documento AQUI
- ¿Qué es Innovación? Explícalo mediante un mapa mental.
- ¿Cuáles son los pasos de un proceso de innovación?
- ¿Cuáles son los tipos de innovación?, ¿En qué consiste cada una?, Dar ejemplos.
- ¿Cuáles son las clases de innovación?, explícalos y da ejemplos.
- Para los siguientes ejemplos analiza si:
· Es una solución incremental o disruptiva y ¿Por qué?
· ¿Esta solución es una innovación en producto, mercado, proceso o modelo de negocio y por qué?.
· ¿Esta solución tiene algún componente social? ¿Por qué?
Los ejemplos son:
- Tablet
- Silla de ruedas
- Auto eléctrico
- medio de trasporte metro
- Camara fotografica
- Edificio
6. Identifica algunos proyectos de innovación en la ciudad, explica por qué?
Semana 6. Abril 22 al 26.
1. Saludo, oración, asistencia.
2. Socialización fundamentos teoricos proyecto emprendedor.
3. Creación de documento en word con anteproyecto emprendedor con normas APA..
Compromisos
Proxima clase terminar anteproyecto de emprendimiento..
DESARROLLO DE LA AGENDA
Semana No.11. Abril 2 al 6
Agenda
Desarrollo de la agenda
Actividad No. 2. SEGURIDAD INFORMÁTICA
Realiza una consulta en tu cuaderno sobre los siguentes riesgos de la red.
1. ¿qué es seguridad en la red?, ¿cuáles son los riesgos más comunes?, beneficios y desventajas.
2. ¿que es Sexting y sextorción?
3. ¿qué es Grooming? consecuencias, causas, prevención.
4. ¿qué es ciberbullying?
5. Implicaciones legales
Semana N. 12. Abril 9 al 13 de 2018
Agenda
1. Saludo, oración, aistencia.
2. Socialización sobre herramientas de Prezi para crear presentaciones interactivas en la nube.
3. Diseño de presentación en Prezi sobre Riergos en la Web.
Compromisos:
Proxima clase socialización de presentaciones por parte de los estudiantes sobre riesgos en la web.
Abril 25 de 2018
AGENDA
1. Saludo, oración, aistencia.
2. Socialización formato de celda en excel
3. Diseñp de planilla tipo factura.
Compromisos:
Semana del 2 al 5 de Mayo
Agenda
1. Saludo, oración, asistencia.
2. Socialización aplicaciones de funciones máximo, mínimo, promedio y suma.
3. Realización de ejercicios planteados.
Compromisos:
Terminar ejercicios la proxima clase.
Actividad de ejercitación hojas de cálculo
Crea un libro con 3 hojas Excel y cada hoja llevara el nombre de: GRADO 3°A, GRADO 4°A Y GRADO 5°A en donde muestres la planilla de notas para 10 estudiantes que conforman cada grado y le debes sacar la nota definitiva teniendo presente que por indicador de desempeño son 3 notas y son 3 indicadores conceptual, saber y ser.
- De los resultados hallar la nota máxima, mínima y promedio de los estudiantes.
- Por cada estudiante un mensaje que diga: Si aprobó o no aprobó la materia.
Nota: los nombres los inventas de igual forma las notas.
ACTIVIDAD No. 4. Introducción al Software
El software en toda su dimensión ha sido uno de los elementos fundamentales en la evolución tecnologica de la humanidad ta que va de la mano con la sistemas computacionales, su aporteactual y futuro será la puerta a cambios tecnologicos nunca antes vistos, por esto es fundamental conocer del fantastico mundo de la programación. Para adquirir unas bases necesarias consulta la siguiente información:
1. Que se entiende por Software?
2. Cómo se clasifica el software?
3. Que son los sistemas operativos? Enlista varios ejemplos.
4. Que son las aplicaciones, como se clasifican, describe varios ejemplos.
5. Cuàl es la funciòn de las utilidades, describe varios ejemplos.
6. Que son los lenguajes de programaciòn y como se clasifican?
7. De acuerdo a los tipos de software escribe al frente de cada programa, a que tipo de software pertenece:
Antivirus : ______________________________
Windows 10: _____________________________
Microsoft Word : _____________________________
Linux: _____________________________
Internet Explorer: _____________________________
Calculadora: _____________________________
Google Crome: _____________________________
Windows 7: _____________________________
Power Point: _____________________________
Photo Shop: _____________________________
Scratch: _____________________________
8. Elabora un escrito sobre como la evoluciòn del software a aportado al desollorro tecnologico de la humanidad en sus diferentes campos: la medicina, el transporte, la industria, las comunicaciones, entre otros.
INTRODUCCIÓN A SCRATCH
Taller Práctico N°1
1. Ingresar al siguiente link y realizar los ejecicios que allí se plantea
-
Ejercicio (https://studio.code.org/hoc/1)
-
Ejercicio (https://blockly-games.appspot.com/maze
2. Laboratorio práctico. Ingresar al siguiente link y elabora en scratch el Ejercicio de La Viborita
aprendescratchdotcom1.files.wordpress.com/2013/09/ejercicio-de-la-viborita.pdf
Taller Práctico N°2
- Explicación taller práctico en scrarth
- Ingresar al siguiente link y realizar el ejercicio de Juego de Arkanoid que se plantea para trabajar en scrarth
Actividad de Programación - Animaciones es Scratch
Ya comprendidos los conceptos básicos de scratch y familiarizados con su entorno, realiza las siguientes actividades:
2. Juego en el fondo del mar.
3. Juego Explota las bombas.
EVALUACION DE PERIODO
8°
https://docs.google.com/forms/d/1UVizwusq1zIl9NmnBPbqrHvP3TC9q0Sms3PR1Z2p804/viewform?c=0&w=1
11°
https://docs.google.com/forms/d/1e66y_5yyMU2aZ3xQTuL4o3LTxfcsHX1qGZjmy5m4Pk0/viewform?c=0&w=1