Sesión Didáctica No. 3

 

Pregunta problematizadora

 
¿De qué manera se puede utilizar los recursos digitales proporcionados en la web para consultar, estructurar, presentar y publicar informaión para apoyar proyectos?
¿De qué manera se puede utilizar los recursos digitales proporsionados en la web para consultar y llevar a cabo proyectos de investigación innovadores?
 
¿Cuál  es  la  influencia  de las  técnicas y  los  conceptos  de  otras disciplinas en la generación y  evolución de sistemas tecnológicos y viceversa?

 

Ambitos conceptuales

 

  • Proyecto emprendedor: Imagen corporativa.
  • Conceptos de gestión de innovación.
  • Normas APA, herramientas de word para aplicar normas APA.
  • Edición de videos en Camtasia
  • Estructura de un documento escrito.
  • Principio cientifico - tecnolgico
  • Conceptos de programación y aplicación su aplicación
  • La Realidad Virtual.

 

Metas de aprendizaje

 
  1. Utiliza adecuadamente las herramientas informaticas para crear videos y blog personal.
  2. Comprender la importancia de la innovación y la investigación como bases del desarrollo tecnológico.
  3. Hace  uso  de herramientas  tecnológicas y recursos  de las web  para  buscar y plantear soluciones a problemas específicos del contexto.
  4. Utiliza herramientas del procesador de textos Microsoft word para aplicar normas APA y estructurar un documento escrito..
  5. Identifica las fases de un proceso tecnológico y la manera de implementarlo para solucionar problemas de la vida cotidiana.
  6. Identifica y aplica conceptos de realidad virtual.

 

Indicadores de desempeño

 
Saber Conocer
Identifico  conceptos tecnologicos para consultar, estructurar, presentar y publicar información de manera dinámica e interactiva mediante la videos, blog y realidad virtual.

 

Saber Hacer

Aplica herramientas informáticas para consultar, estructurar, presentar y publicar contenidos digitaless tales como videos, blogs, realidad virtual. 

 
Saber Ser

Participo de  procesos  colaborativos para  fomentar el uso ético, responsable y legal de las Tecnologías de la Informaciòn y la Comunicación.

 

Agenda

 

1. Saludo, oración, asistencia

2. Socialización importancia y caracteristicas de los motores de busqueda.

3. Realizar actividad de consulta sobre motores de busqueda.

 

Compromisos:

 

Registrar en el cuaderno de informatica solución del taller de motores de busqueda.

 

ACTIVIDAD No. 1. Introducción a software

 

 
El software en toda su dimensión ha sido uno de los elementos fundamentales en la evolución tecnologica de la humanidad ta que va de la mano con la sistemas computacionales, su aporteactual y futuro será la puerta a cambios tecnologicos nunca antes vistos, por esto es fundamental conocer del fantastico mundo de la programación. Para adquirir unas bases necesarias consulta la siguiente información:
 
1. Que se entiende por Software?
2. Cómo se clasifica el software? 
3. Que son los sistemas operativos? Enlista varios ejemplos.
4. Que son las aplicaciones, como se clasifican, describe varios ejemplos.
5. Cuàl es la funciòn de las utilidades, describe varios ejemplos.
6. Que son los lenguajes de programaciòn y como se clasifican?
7.  De acuerdo al punto anterior escribe al frente de cada programa, a que tipo de software pertenece:

 

                Antivirus Avast:             ______________________________
                Windows 10:                 _____________________________
                Microsoft Word 2010:    _____________________________
                Comprensor Winzip:      _____________________________
                Linux:                            _____________________________
                Internet Explorer:            _____________________________
                Java Scrip:                    _____________________________
                Calculadora:                   _____________________________
                Google Crome:                _____________________________
                Limpiador CCleaner:        _____________________________
                Windows 7:                    _____________________________
                Power Point:                    _____________________________
                HTML:                            _____________________________
                Photo Shop:                    _____________________________
                Halo:                              ____________________________
                Scratch:                         _____________________________    
 
8. Elabora un ensayo sobre como la evoluciòn del software a aportado al desollorro tecnologico de la humanidad en sus diferentes campos: la medicina, el transporte, la industria, las comunicaciones, entre otros.
 
El siguiente video te puede dar ideas sobre tu ensayo...

 

 

Actividad No. 2. Los motores de busqueda

 

Realiza de taller de consulta sobre motores de búsqueda.

  1. Qué son los motores de búsqueda
  2. Clases de motores de búsqueda
  3. Cómo funciona los motores de búsqueda
  4. Define que es navegadores y describe los tipos de navegadores.
  5. Elabora un cuadro donde escribas las diferencias entre navegador y motor de búsqueda.
 

Agenda

 

1. Saludo, oración, asistencia

2. Socialización forma de realizar busquedas efectivas

3. Realizar actividad de consulta sobre motores de busqueda.

 

Compromisos:

 

Registrar en el cuaderno de informatica solución del taller sobre busquedas efectivas y mapas conceptuales.

 

Actividad No. 2. Aplicación de busquedas efectivas y mapas conceptuales

Realizar el siguiente taller  y preparar tema para exposición.

  1. Investiga cual es la historia del internet y realiza un organizador gráfico (mapa conceptual, mapa mental) https://organizadoresgraficos-isped.blogspot.com.co/2010/01/los-organizadores-graficos-toman-formas.htmldonde se registre la consulta en una presentación de PowerPoint.
  2. Define cuales son las ventajas y desventajas de utilizar internet. 
  3. Consulta que es una red de computadores y como se clasifican de acuerdo a: medio de transmision, tamaño y estructura o toplogía..
  4. Elabora un dibujo donde representes una red de computadores.
  5. Define los siguientes términos informaticos: Dominio, URL, Hosting, Dirección IP, servidor, estación, 

 

Actividad No. 3. Emprendimiento: Imagen Corporativa

 
Si ya tenes clara la idea de lo que va a ser tu proyecto de emprendimiento es importante profundizar en el tema de imagen corporativa para estructurar adecuadamente esa idea  de negocio o empresa que emprenderas. Consulta y registra en tu cuaderno de informàtica la siguiente informaciòn:
 
1. ¿Que es un proyecto emprendedor?
2. ¿Cuàl es la diferencia entre un negocio y una empresa?
3. ¿Que se requiere para conformar una empresa?
4. ¿Que se requiere para construir un negocio?
5. ¿que se entiende por imagen corporativa de una empresa?
6. ¿Cuales son los elementos de la imagen corporativa de una empresa?
    Ayuda aqui
7. ¿Que se entiende por misiòn de una empresa? Escribe un ejemplo de alguna empresa reconocida.
8. ¿Que se entiende por visiòn de una empresa? Escribe un ejemplo de alguna empresa reconocida.
9. ¿Que es un logotipo y que importancia tiene para un negocio o empresa? Dibuja un logotipo de una empresa reconocida.
10. ¿ Consideras importante el slogan para una empresa? ¿por què? Escribe dos slogan de empresas reconocidas en colomba.
       Ayuda aqui
 

 

Agenda

 

1. Saludo, oración, asistencia

2. Socialización importancia y utilización de las hojas de cálculo.

3. Realizar actividad de consulta sobre hojas de cálculo.

 

Compromisos:

 

Registrar en el cuaderno de informatica solución del taller sobre hojas de cálculo.

 

Actividad No. 4. Proyecto Emprendimiento.

 
Para estructurar la idea establecida por el queipo de trabajo para el proyecto de emprendimiento, es necesario diseñar el proyecto con los fundamentos teoricos, para ellos realiza un trabajo escrito con las siguientes partes:
 
  1. Portada
  2. Tabla de contenido
  3. Introducción
  4. Titulo :Nombre de la emprese y una breve explicación de l porque dicho nombre.
  5. Logotipo. Breve explicación
  6. Justificación
  7. Objetivos. Uno general y dos especificos (Verbos en infinitivo).
  8. Marco teorico: defición de terminos, historia del producto, materia prima, proceso tecnologico, como surgio la idea.
  9. Mision
  10. Visión
  11. Filosofía, valores e innovación.
  12. Portafolo de productos (imagenes y descripciónes).
  13. Conclusiones.

Se entrega un trabajo por equipo, el proximo miercoles 11 de Julio. Impreso con normas APA

  • Fuente: Times New Roman
  • Tamaño 12
  • Interlineado: doble espacio.
  • Margenes: 2,54 en todos los bordes
  • Sangria en la primera linea de 0,5.
  • Titulo 1: Centrado Negrilla.
  • Tutulo 2: Negrilla, alineado a la izquierda.

 

 

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 5

 

AGENDA

  1. Saludo, asistencia
  2. Elaboración de taller creación de videos en Camtasia.
  3. Realizar el taller en el cuaderno.

COMPROMISOS:

Entregar el cuaderno al finalizar la clase
 

TALLER

  1. ¿Qué es Camtasia y para qué sirve?
  2. ¿Cuáles son las funciones principales que se utilizan en Camtasia para crear vídeos?
  3. Identifica cuales son las herrmientas qe se utilizan en Camtasia para editar videos
  4. Define los diferentes formatos de audio (WAV, MP3, MP4, OGG, MIDI)

 

ACTIVIDAD 1.

 
  1. Identifica el proceso en Youtube para crear, editar y publicar videos. Utiliza como minimo 15 imagenes de un tema especifico y un audio de fondo.

  2. Utilizando las herramientas de Camtasia diseña un video que dure por lo menos un minuto y medio, debe contener imagenes, audio, texto y como minimo un video corto, exportalo en formato MP4 y subelo a Youtube.

 

Evaluación Bimestral

https://docs.google.com/a/ferrini.edu.co/forms/d/e/1FAIpQLSe-cE3izuEg0UD4jmps3LBqC49hpe-tFJf69zentVq36e6M3g/viewform?c=0&w=1

 
 
PROYECYO DE INVESTIGACIÓN
 
Conformar equipos de maximo 3 estudiantes, visualizar presentación para iniciar con la elaboración del proyecto:
 
 

Formato para presentación de propuestas

 

Introducción a las hojas de cálculo.

 

Realizar consulta sobre introducción a las hojas de calculo:
 
 
1. Que es una hoja de cálculo y cuál es su aplicabilidad.
2. Describe varios ejemplos de hojas de cáculo.
3. Define los siguientes terminos relacionados con las hojas de cálculo:
 
  • Libro, 
  • Hoja, 
  • Celda, 
  • Campo,
  • Registro
  • Rango, 
  • fila, 
  • columna, 
  • Formula, 
  • Función
  • Base de datos, 
  • Gráfico.
 
4. Diagrama la ventana de excel e identifica sus principales partes.
5. Que propiedades de identifican en la opción formato de celda.
6. Que es una formula simple y que es una formula compuesta, ilustra con ejemplos.
PROYECYO DE INVESTIGACIÓN
 
Conformar equipos de maximo 3 estudiantes, visualizar presentación para iniciar con la elaboración del proyecto:
 

 

Evaluación Informática

 

https://goo.gl/forms/zX6VoVNAwzXkuu423