Sesión Didáctica No. 3
Pregunta problematizadora
Ambitos conceptuales
- Proyecto emprendedor: Imagen corporativa.
- Conceptos de gestión de innovación.
- Normas APA, herramientas de word para aplicar normas APA.
- Edición de videos en Camtasia
- Estructura de un documento escrito.
- Principio cientifico - tecnolgico
- Conceptos de programación y aplicación su aplicación
- La Realidad Virtual.
Metas de aprendizaje
- Utiliza adecuadamente las herramientas informaticas para crear videos y blog personal.
- Comprender la importancia de la innovación y la investigación como bases del desarrollo tecnológico.
- Hace uso de herramientas tecnológicas y recursos de las web para buscar y plantear soluciones a problemas específicos del contexto.
- Utiliza herramientas del procesador de textos Microsoft word para aplicar normas APA y estructurar un documento escrito..
- Identifica las fases de un proceso tecnológico y la manera de implementarlo para solucionar problemas de la vida cotidiana.
- Identifica y aplica conceptos de realidad virtual.
Indicadores de desempeño
Saber Conocer
Identifico conceptos tecnologicos para consultar, estructurar, presentar y publicar información de manera dinámica e interactiva mediante la videos, blog y realidad virtual.
Saber Hacer
Aplica herramientas informáticas para consultar, estructurar, presentar y publicar contenidos digitaless tales como videos, blogs, realidad virtual.
Saber Ser
Participo de procesos colaborativos para fomentar el uso ético, responsable y legal de las Tecnologías de la Informaciòn y la Comunicación.
Agenda
1. Saludo, oración, asistencia
2. Socialización importancia y caracteristicas de los motores de busqueda.
3. Realizar actividad de consulta sobre motores de busqueda.
Compromisos:
Registrar en el cuaderno de informatica solución del taller de motores de busqueda.
ACTIVIDAD No. 1. Introducción a software
El software en toda su dimensión ha sido uno de los elementos fundamentales en la evolución tecnologica de la humanidad ta que va de la mano con la sistemas computacionales, su aporteactual y futuro será la puerta a cambios tecnologicos nunca antes vistos, por esto es fundamental conocer del fantastico mundo de la programación. Para adquirir unas bases necesarias consulta la siguiente información:
1. Que se entiende por Software?
2. Cómo se clasifica el software?
3. Que son los sistemas operativos? Enlista varios ejemplos.
4. Que son las aplicaciones, como se clasifican, describe varios ejemplos.
5. Cuàl es la funciòn de las utilidades, describe varios ejemplos.
6. Que son los lenguajes de programaciòn y como se clasifican?
7. De acuerdo al punto anterior escribe al frente de cada programa, a que tipo de software pertenece:
Antivirus Avast: ______________________________
Windows 10: _____________________________
Microsoft Word 2010: _____________________________
Comprensor Winzip: _____________________________
Linux: _____________________________
Internet Explorer: _____________________________
Java Scrip: _____________________________
Calculadora: _____________________________
Google Crome: _____________________________
Limpiador CCleaner: _____________________________
Windows 7: _____________________________
Power Point: _____________________________
HTML: _____________________________
Photo Shop: _____________________________
Halo: ____________________________
Scratch: _____________________________
8. Elabora un ensayo sobre como la evoluciòn del software a aportado al desollorro tecnologico de la humanidad en sus diferentes campos: la medicina, el transporte, la industria, las comunicaciones, entre otros.
El siguiente video te puede dar ideas sobre tu ensayo...
Actividad No. 2. Los motores de busqueda
Realiza de taller de consulta sobre motores de búsqueda.
- Qué son los motores de búsqueda
- Clases de motores de búsqueda
- Cómo funciona los motores de búsqueda
- Define que es navegadores y describe los tipos de navegadores.
- Elabora un cuadro donde escribas las diferencias entre navegador y motor de búsqueda.
Agenda
1. Saludo, oración, asistencia
2. Socialización forma de realizar busquedas efectivas
3. Realizar actividad de consulta sobre motores de busqueda.
Compromisos:
Registrar en el cuaderno de informatica solución del taller sobre busquedas efectivas y mapas conceptuales.
Actividad No. 2. Aplicación de busquedas efectivas y mapas conceptuales
Realizar el siguiente taller y preparar tema para exposición.
- Investiga cual es la historia del internet y realiza un organizador gráfico (mapa conceptual, mapa mental) https://organizadoresgraficos-isped.blogspot.com.co/2010/01/los-organizadores-graficos-toman-formas.htmldonde se registre la consulta en una presentación de PowerPoint.
- Define cuales son las ventajas y desventajas de utilizar internet.
- Consulta que es una red de computadores y como se clasifican de acuerdo a: medio de transmision, tamaño y estructura o toplogía..
- Elabora un dibujo donde representes una red de computadores.
- Define los siguientes términos informaticos: Dominio, URL, Hosting, Dirección IP, servidor, estación,
Actividad No. 3. Emprendimiento: Imagen Corporativa
Agenda
1. Saludo, oración, asistencia
2. Socialización importancia y utilización de las hojas de cálculo.
3. Realizar actividad de consulta sobre hojas de cálculo.
Compromisos:
Registrar en el cuaderno de informatica solución del taller sobre hojas de cálculo.
Actividad No. 4. Proyecto Emprendimiento.
- Portada
- Tabla de contenido
- Introducción
- Titulo :Nombre de la emprese y una breve explicación de l porque dicho nombre.
- Logotipo. Breve explicación
- Justificación
- Objetivos. Uno general y dos especificos (Verbos en infinitivo).
- Marco teorico: defición de terminos, historia del producto, materia prima, proceso tecnologico, como surgio la idea.
- Mision
- Visión
- Filosofía, valores e innovación.
- Portafolo de productos (imagenes y descripciónes).
- Conclusiones.
Se entrega un trabajo por equipo, el proximo miercoles 11 de Julio. Impreso con normas APA
- Fuente: Times New Roman
- Tamaño 12
- Interlineado: doble espacio.
- Margenes: 2,54 en todos los bordes
- Sangria en la primera linea de 0,5.
- Titulo 1: Centrado Negrilla.
- Tutulo 2: Negrilla, alineado a la izquierda.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 5
AGENDA
- Saludo, asistencia
- Elaboración de taller creación de videos en Camtasia.
- Realizar el taller en el cuaderno.
COMPROMISOS:
TALLER
- ¿Qué es Camtasia y para qué sirve?
- ¿Cuáles son las funciones principales que se utilizan en Camtasia para crear vídeos?
- Identifica cuales son las herrmientas qe se utilizan en Camtasia para editar videos
- Define los diferentes formatos de audio (WAV, MP3, MP4, OGG, MIDI)
ACTIVIDAD 1.
-
Identifica el proceso en Youtube para crear, editar y publicar videos. Utiliza como minimo 15 imagenes de un tema especifico y un audio de fondo.
-
Utilizando las herramientas de Camtasia diseña un video que dure por lo menos un minuto y medio, debe contener imagenes, audio, texto y como minimo un video corto, exportalo en formato MP4 y subelo a Youtube.
Evaluación Bimestral
https://docs.google.com/a/ferrini.edu.co/forms/d/e/1FAIpQLSe-cE3izuEg0UD4jmps3LBqC49hpe-tFJf69zentVq36e6M3g/viewform?c=0&w=1
Introducción a las hojas de cálculo.
- Libro,
- Hoja,
- Celda,
- Campo,
- Registro
- Rango,
- fila,
- columna,
- Formula,
- Función
- Base de datos,
- Gráfico.