Pregunta Problematizadora

 

¿Cuál es la importancia de la alfabetización informacional, el filtrado de información y la curación de contenidos en la sociedad del conocimiento con un sentido ético?

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

Saber conocer

Identifico procedimientos para localizar, recuperar, almacenar, organizar, analizar y publicar la información digital de diferente indole, evaluando su finalidad y relevancia.

 

Saber hacer

Utilizo herramientas de las tecnologias de la información y la comunicación  para consultar, investigar, filtrar, estructurar, presentar y publicar información de diferente indole, evaluando su finalidad y relevancia.

 

Saber ser

Valoro la contribución de las TIC en el  desarrollo y los cambios sociales de su entorno para participar en ellos.

 

Ejes temáticos

  • Generalidades de la TIC
  • Acceso a la información
  • Construcción de contenidos, presentación y publicación de información (Documentos, presentaciónes e infografias).
  • Herramientas colaborativas
  • Seguridad informática

 

Semana No. 1 - Enero 15 al 18 de 2019 

 

Agenda No. 1.

 

1. Saludo, oración, asistencia, Presentación.

2. Directices básicas para el proceso académico 2019. 

    Recursos, normas, distribución agenda, blog académico del área, proyectos.

3. Reactivación y estructuración cuenta de Google Drive 2019.

    

Compromisos:

 Próxima clase traer cuaderno de informática para iniciar actividades.

 

DESARROLO  DE AGENDA No. 1

 

ACTIVIDAD No. 1. Google Drive .

 

Accede a tu cuenta de Google drive y elimina toda la información compartida el año anterior con tu docente, crea una nueva estructura con una carpeta raiz identificada con ru nombre, apellido y grupo y dentro de esta cinco (5) subcarpetas: Periodo 1, Periodo 2, Periodo 3, Periodo 4 y Periodo 5 respectivamente. Debes compartir la carpeta raiz con tu profesor a la cuenta jucal38@gmail.com

 

Reactivar cuentas en Prezi, Powtoon, Padlet, Pooplet, Symbaloo y webnode o sitio de blog.

  

Agenda No. 2

 

1. Saludo, oración, asistencia, protocolo.

2. Socialización y registro de pregunta problematizadora, indicadores y ejes temáticos.

3. Socialización sistema TIC

4. Actividad No. 1. Construcción mapa conceptual y resumen.

 

Compromisos:

 

1. Marcar cuaderno, crear portada primer periodo, registrar pregunta, indicadores y ejes temáticos. Registrar agenda.

2. Desarrollar actividad No. 2.

 

Actividad No. 2. Sistemas TIC

 

Luego de escuchar la socialización de docente sobre un sistema TIC, realiza un mapa conceptual sobre el tema y escrito con tus propias palabras donde explique como es la estructura de un sistema TIC. Es importante que para ello tengas en cuenta el siguiente vocabulario, el cual es fundamental conocer su significado:

 

TIC

Hardware

Sofware

Dispositivo de almacenamiento

Memora Ram

Microprocesador

Sistema operativo

Software de Aplicaciones

Software de utilidades

Lenguaje de programación

Wireless

WIFI

Conexion por clable

Fibra optica

Cable UTP

App

Navegadores

Buscadores

Web 2.o

Blog

Wiki

Red social

Ofimática

Computación en la nube (Cloud computing)

 

Actividad: Debes elaborar un mapa conceptual donde relaciones la terminología consultada (sistema TIC), realizar el mapa conceptual tando de manera análoga (cuaderno de informática) y de manera digital (sugerencia de programas: Popplet, Gocongr o CmapTools) exportar y guardar en Google Drive Periodo 1.

 

Agenda No. 7

 

1. Saludo, oración, asistencia.

2. Socialización conceptos sobre casos de estudio.

3. Analisis y solución de casos propuestos No. 1. sobre ofimática en pymes.

    

Compromisos:

 

 Registrar en el cuaderno de informática el estudio de caso 1. Notificación y correspondencia.

 

Desarrollo de agenda 

 

ESTUDIO DE CASOS O ANALISIS DE CASO

 

El estudio de caso o análisis de caso es un instrumento o método de investigación con origen en la investigación médica se utiliza en muchas áreas del saber cómo método de evaluación educativa. Para el esdio de caso se da la escripción de una situación problema real la cual se pone en consideración para darle soción. Estos demandan una o más decisiones para ofrecer la mejor alternativa, eficiente y eficaz.

 

Pasos para solucionar un estudio de caso:

1.       Título del caso:

2.       Fecha:

3.       Nombre responsables:

4.       Descripción de la situación (identificación del problema)

5.       Solución del caso:

a. Propuesta

b. Recursos o herramientas

c. Documentación

6.       Resultado o evidencia.

 

ACTIVIDAD No. 6.  Estudio de caso 1. Notificación y correspondencia.

 

La empresa Tecnology Advance Ltda, dedicada a la venta, distribución de electrodomesticos de última generación inicia labores comerciales en la ciudad de Medellín, el departamento de gestión humana realizó la respectiva selección de personal requerido para las vacantes necesarias indicados en la siguiente base de datos:

La empresa requiere le sea notificado a cada futuro empleado, mediante una carta física enviada a su domicilio, la confirmación de su vinculación a la empresa, a la cual deben asistir el 20 de febrero a las 8:00 am a firmar el respectivo contrato. Dicha notificación debe informar al empleado el cargo que desempeñara, el área a la que pertenece y el respectivo salario mensual.

Las instalaciones de la empresa están ubicadas en la Calle 76 No. 80-431. Barrio Los colores de Medellín.

Email: gestionhumana@tecnologyadvance.com. Url: www.tecnologyadvance.com.co

 

Semana No. 6 -  Febrero  19 al 23 de 2018

 

Agenda No. 7

 

1. Saludo, oración, asistencia.

2. Socialización conceptos sobre casos de estudio.

3. Socialización diagramación en Microsoft word.

4. Analisis y solución de casos propuestos No. 2 sobre Portafolio Empresarial.

    

Compromisos:

    Registrar en el cuaderno de informática caso de estudio No. 2. sobre Portafolio Empresarial.

 

Desarrollo de agenda No. 6

 

El portafolio de servicios es la mejor carta de presentación de una empresa. Hoy en dia todas las empresas disponen de un portafolio de servicios muy bien elaborado, y desde luego profesional. Actualmente, los negocios  ya están comenzando a darle la debida importancia y a ser conscientes de los beneficios que nos aporta. 

 

Un portafolio de servicios es un libro, carpeta o documento en el cual incluimos la información básica y necesaria de nuestro negocio o empresa para que nuestros clientes o futuros clientes conozcan nuestra empresa, ayudándoles a tener una buena impresión de ella.

Semana No. 7 - Febrero 26 a Marzo 2  de 2018

 
 

Agenda No. 7. 

 

1. Saludo, oración, Asistencia.
2. Socialización importancia y caracteristicas del sistemas operativo Windows.
3. Laboratorio: consulta y aplicación de herramientas de windows 10 para agilizar tareas cotidiana.
 
Compromisos
 
Proxima clase termnar  terminar laboratorio de windows.

 

Desarrollo de agenda No.7

 

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS (Windows 10)

 

Windows 10 es una de las últimas versiones de los sistemas operativos de Microsoft, con gran auge en el mercado, conocerlo y tener un buen dominio de él es una tarea que cualquier usuario digital debe asumir. Para lograr este propósito resuelve el siguiente taller:

  1. Cuál es la combinación de teclas para:
  • Cerrar ventanas
  • Copiar
  • Pegar
  • Cortar-mover
  1. Como mostrar las aplicaciones abiertas en paralelo?
  1. Para que se utiliza el administrador de tareas y como se accede a él
  1. Para que se utiliza la función de las opciones graficas “escritorio ampliado” y en donde se encuentran?
  1. Como acceder de manera rápida (combinación de teclas) a la opción “ejecutar” de windows?
  1. Por si sola cual es la función de la tecla Windows
  1. Describe la función de cada una de las aplicaciones del área de trabajo de Windows ink. Win+w
  1. Para que se utiliza el narrador y como activa y se desactiva de manera rápida
  1. Que opciones de proyección presenta la opción proyectar accediendo con WIn+P
  1. Como acceder al teclado en pantalla en caso de no tener teclado físico
  1. uál es la función de la combinación Alt+Tab
  1. Cuál es la función de la combinación Win+Tab

 Semana 8. Marzo 5 al 9

 

 
Agenda No.8
 
1. Saludo, oración, asistencias.
2. Socialización pautas para desarrollar la evaluación de periodo.
3. Realización de la prueba de caracter individual.
 
Compromisos
 
Proxima clase iniciar trabajo sobre emprendimiento.

 

Evaluación Tec nología e Informática Primer Periodo

Agenda No. 9

 

1. Saludo, oración, asistencia

2. Relización de evaluación Institucional. https://200.75.67.10/edaant/evaldoc.php

3. Socialización importancia de conocer las caracteristicas de las empresas Colombianas y el proceso de constitución.

4. Realizar consulta sobre Constitución de empresas e colombia y realizar trabajo escrito con la adecuada estructura y normas APA. 

 

Compromisos:

Relizar evaluación institucional y realizar el trabajo de emprendimiento para entregar trabajo para la última clase de la semana.

 

Desarrollo de la Agenda

 

Actividad.  Taller de Emprendimiento - Constitución de una Empresa en Colombia.

Tener en cuenta las siguientes pautas para la consulta:

  1. Define lo que es una empresa
  2. Como se clasifican las empresas de acuerdo a:
  • Tamaño
  • Actividad económica
  • Según el origen del capital.
  • Según su forma jurídica.
  • Según el ámbito estatal.
  • Según su finalidad
  1. Cuál es la función de las siguientes entidades:
  • Dian
  • Cámara de Comercio
  • Industria y comercio.
  1. Explica las siguientes responsabilidades de tributarias de una empresa
  • Declaración de renta
  • IVA
  • Retención en la fuente.
  1. En qué consisten las siguientes obligaciones legales de una empresa para con sus empleados:
  • Nómina
  • Seguridad social
  • Parafiscal
  • Prestaciones sociales
  1. Explica los pasos para crear una empresa en Colombia.
  2. ¿Qué es un RUT y para qué sirve?
  3. ¿Cuáles son y en qué consisten los tipos de sociedades comerciales para constitución de empresas?

Evaluación Tecnología e Informática Primer Periodo