Sesión Didáctica No. 5

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

 

 

¿Cómo funcionan logicamente los programas y de que manera se pueden crear y automatizar tareas que agilicen los procesos humanos?
 

Referentes conceptuales:

 
  • Entorno y moviemientos es Scratch
  • Teoria de algoritmos: partes de un algoritmo
  • Desarrollo de algoritmos basicos matematicos
  • Aplicación de algoritmos en scratch
  • Condicionales
  • Bucles en lógica de programación:
  • Algoritmos de ejercitación
  • Conceptos de bases de datos
 
Metas de aprendizaje
 
1.      Resuelve problemas planteados utilizando algoritmos y los programa en un lenguaje de programación.
2.       Identidtfica  conceptos y la importancia de las bases de datos en la informatica
 
 

Indicadores de desempeño

 
Saber Conocer
Identifico conceptos de  lógica de programación y lenguajes de programación orientado a objetos y de cdigo html  para  solucionar problemas planteados.
 
Saber Hacer
Aplico procedimientos adecuados para solucionar problemas planteados mediante algoritmos y lo lleva a un lenguaje de programación.
 
Saber Ser
Participo de manera activa y responsable en las diferentes clases y aporto conocimientos a sus compañeros.
 

 

 

Actividad No. 1. Introducción al software

 

 

El software es tal vez uno de los compononentes mas importante de la tecnología ya que éste es el motor de la gran mayoria de  avances tecnológicos que han dado cabida a la variedad de innovaciones y soluciones que facilitan cada dia mas las tareas cotidiana del ser humana tales como la robotica, el internet de las cosas, la inteligencia artificial, las aplicaciones moviles, entre otros. 

 

Para comprender mas detalladamente eston conceptos consulta los siguientes cuestionamientos:

 

1. ¿'Cúal es el concepto de software?

2. Describe cada uno de los siguientes tipos de softeware con ejemplos precisos de cada uno:

    a. Sistemas operativos

    b. Software aplicativo

    c. Software de utilidades

    d. Lenguajes de programación.

3. Cuales son las caracteristicas de las aplicaciones de los siguientes tipos, ilustra con ejemplos:

    a. Freeware

    b. Shareware

    c. Software libre.

    d. Spyware

    e. Ramsomware

4. ¿Que es el lenguaje de maquina?

5. Define los siguientes términos:

  •     Lenguaje de bajo nivel
  •     Lenguaje de alto nivel
  •     Compilador
  •     Compilación
  •     Programación orientada a objetos
  •     Algoritmo
  •     Pseudocódigo
  •     Bucle
  •     Condicional
  •     Variable

Referencias:

https://okhosting.com/blog/tipos-de-software-su-clasificacion/

https://es.slideshare.net/luisarivera21/freeware-shareware-y-software-libre-14100860

 

 

ACTIVIDAD No. 2. Algoritmos

 

¿QUÉ ES ALGORITMO? 

 


La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió un tratado sobre manipulación de números y ecuaciones en el siglo IX. 

Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico. 

¿TIPOS DE ALGORITMOS? 

Existen dos tipos y son llamados así por su naturaleza: 

  • Cualitativos: Son aquellos en los que se describen los pasos utilizando palabras.
  • Cuantitativos: Son aquellos en los que se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso.

Lenguajes Algorítmicos 

Un Lenguaje algorítmico es una serie de símbolos y reglas que se utilizan para describir de manera explícita un proceso. 

Tipos de Lenguajes Algorítmicos 
 

  • Gráficos: Es la representación gráfica de las operaciones que realiza un algoritmo (diagrama de flujo). 

  • No Gráficos: Representa en forma descriptiva las operaciones que debe realizar un algoritmo (pseudocodigo). 

    INICIO 
       Var: Edad: Entero 
       ESCRIBA “cual es tu edad?” 
       Lea Edad 
       SI Edad >=18 entonces 
          ESCRIBA “Eres mayor de Edad” 
       FINSI 
       ESCRIBA “fin del algoritmo” 
       FIN

VARIABLES, CONSTANTES, OPERADOR, ASIGNACION, CONTADOR Y ACUMULADOR 

 

Constantes:

Una constante es un dato numérico o alfanumérico que no cambia durante todo el desarrollo del algoritmo o durante la ejecución del programa. Es un objeto de valor invariable.  Para expresar una constante se escribe explícitamente su valor.

Tipos de Constantes:

  • Constantes Numéricas (Enteras y Reales)
  • Constantes Alfanuméricas
  • Constantes Lógicas (Boolenas)

Las constantes pueden ser:

Constantes sin nombre: Es una expresión numérica donde se puede utilizar directamente el valor.

Constantes con nombre: Se hace una reserva de memoria en la cual se guarda el valor que será utilizado como constante.

Ejemplo:

a) PI = 3.1416

b) E = 2.718228

c) Iva = 0.19 

d) Iva = 19% 

 

Variables:

Son zonas de memoria cuyo contenido cambia durante la fase de procesamiento de información.

Tipos de variables:

  •  Variables Numéricas (Enteras y Reales)
  •  Variables Alfanuméricas

           a) Caracteres alfabéticos

           b) Dígitos

           c) Caracteres especiales

  •  Variables Lógicas (Boolenas)

         Son las que únicamente pueden contener dos valores, los cuales son:

         Valor Verdadero ó 1

         Valor Falso ó 0

Estos tipos de variables pueden tomar únicamente valores del mismo tipo, es decir si la variable es entera solamente puede almacenar datos enteros.

Ejemplo:

Una variable declarada como cadena solo puede tomar valores correspondientes a ese tipo.

 Nombre = "Manuel López"

 

Operadores

Las variables y las constantes pueden ser procesadas utilizando operadores y funciones adecuadas a sus tipos

 

Operadores aritméticos

 

SÍMBOLO..................SIGNIFICADO

^,**..........................exponente

+...............................suma

-................................Resta mod..........................modo resto o residuo

*...............................multiplicación

/................................División div............................división entera

 

Las expresiones que contienen variables, constantes y operadores aritméticos se llaman expresiones aritméticas

 

En las operaciones div y mod los operadores deben ser enteros

 

Ejemplo 7div2 = 3 12div3 =4 0div5 = 0

7mod2 =1 12mod3 = 0 0mod5 = 0

 

Operadores lógicos (boléanos)

 

Solo pueden tomar dos valores verdadero o falso

Las expresiones lógicas se forman combinando constantes y variables con operadores lógicos y relacionales

Operadores relacionales o de relación, son los que utilizan para expresar condiciones (a > b)

 

 

símbolo........significado

<> ............diferente o distinto

<= ............menor o igual que

> .............mayor que

= .............Igual

<= ............menor o igual que

> .............Mayor que

 

Ejemplo

 

A.........B............expresión lógica.......resultado

3.........6............3<6....................verdadero

0.........1............0>1....................falso

4.........2............4=2....................falso

8.........5............8<=5...................falso

9.........9............9>=9...................verdadero

5.........5............5<>5...................falso

 

Asignaciones

 

La instrucción de asignación se utiliza para asignar valores a una variable o lo que es igual cambiar el valor almacenado en la posición de memoria de una variable

 

Ejemplo

 

A = 5 A almacena el valor 5

B = 5 B almacena el valor 5

A = B+2 A toma el valor de 5 + 2 = 7

 

Asignación aritmética

 

AMN = 3 + 4 + 7 al evaluar la expresión, la variable AMN toma el valor de 14

 

Asignación de carácter

 

D = “ calle 34”

 

Contador

 

Es una variable cuyo valor incrementa o decrementa en una cantidad fija (incremento) en cada interacción

Se representa con la instrucción

 

CONT = CONT+1

 

Acumulador

 

Un acumulador o totalizador es una variable cuya misión es almacenar cantidades variables

 

resultantes de sumas sucesivas. Realiza la misma función que un contador con diferencia de que el incremento o decremento de cada suma es variable en lugar de constante como en el caso del contador

 

Se representa con la instrucción S = S+N donde N es una variable

 

DISEÑO DE ALGORITMOS.

 

Pasos para diseñar un algoritmo:

 

1.   Nombre del programa.

2.   Definición de Variables. (Inicializacón)

3.   Ingreso de datos

4.   Lectura de datos.

5.   Operaciones lógicas y/o Matemáticas

6.   Mostrar resultados

7.   Fin. 

 

ACTIVIDAD No. 4. DESARROLLO DE ALGORITMOS

 

 
Algoritmo 1
 

a. Diseñar un algoritmo que permita ingresar cinco (5) notas correspondiente a la final de cada periodo del area de Informática y obtener la nota definitvas de la materia. El programa debe notificar si el estudiante aprobó o no aprobó la materia y mostrar cual fué la nota final. 

 

b. Realiza la prueba de escritorio.
c. Crea el programa en scratch.
 

Algoritmo 2

 

 
a. Diseñar un algoritmo que permita ingresar un número cualquiera, y el programa debe  sacar un mensaje que informe si dicho número es par o es impar.
b. Realiza la prueba de escritorio.
c. Crea el programa en scratch.
 

Algoritmo 3

 

 
a. Diseñar un algoritmo que permita ingresar el nombre de un producto y su precio unitario, el programa debe  mostrar en pantalla cuanto es el valor del IVA de ese producto (equivalente al 19% del valor del producto), y el valor total. 
b. Realiza la prueba de escritorio.
c. Crea el programa en scratch.
 

Algoritmo 4

 

 
 

Elaborar un algoritmos para calcular la nómina de un empleado, su salario básico es el mínimo pero adicionalmente recibe salario por horas extras, el valor de la hora es de $10.000, el número de horas laboradas es relativa en cada nomina, mostrar el nombre del empleado, su documento de identidad, el salario básico, el total a pagar por las horas extras y el salario total.

 

 

Actividad Complementaria:

Descarga el suguiente documento y realiza los algoritmos planteados para luego programarlos en un lengaje.

 

 

Actividad No. 1. Lenguaje Binario

 

El sistema binario, llamado también sistema diádico en ciencias de la computación, es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente dos cifras: cero y uno (0 y 1). Es uno de los sistemas que se utilizan en las computadoras, debido a que estas trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo cual su sistema de numeración natural es el sistema binario (encendido 1, apagado 0).

CONVERTIR NÚMEROS BINARIOS A DECIMALES Y VICEVERSA, Y CONVERTIR BINARIOS A LETRAS