Sesión Didáctica No. 3

 

 
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
 

¿De que manera las TIC me permiten solucionar problemas del contexto para proponer proyectos de investigación y emprendimiento?

 

 
 
AMBITOS CONCEPTUALES
 
  • Proyecto de emprendimiento - Presentación de un producto
  • Generalidades de un proyecto de investigación desde las TIC
  • Introducción a la lógica de programación - algoritmos.
  • Lenguaje de programación orientado a objetos
  • Conceptoss de reliadad virtual y sus aplicaciones.
  • Busqueda y filtrado de contenidos en la web.
  • Formularios y gráficos estadisticos en google.
  •  

 

METAS DE APRENDIZAJE

 

  1. Crea proyecto de emprendimiento  con miras a oportunidades laborales futuras
  2. Identifica problemas del contexto y plantea soliciones utilizando las TIC
  3. Aplicaciòn de normas Apa a los trabajos escritos
  4. Soluciona problemas planteados utilizando algoritmos y lenguaje de programación.
Identificaciòn de conceptos basicos de bases de datos y 
Construcciòn de bases de datos en Access.
Aplicaciòn de normas Apa a los trabajos escritos
Utilizar Herramientas de procesador de textos para estructurar documentos escritos y aplicar Normas APA.Identificaciòn de conceptos basicos de bases de datos y 
Construcciòn de bases de datos en Access.
Aplicaciòn de normas Apa a los trabajos escritos
Utilizar Herramientas de procesador de textos para estructurar documentos escritos y aplicar Normas APA.Identificaciòn de conceptos basicos de bases de datos y 
Construcciòn de bases de datos en Access.
Aplicaciòn de normas Apa a los trabajos escritos
Utilizar Herramientas de procesador de textos para estructurar documentos escritos y aplicar Normas APA.de conceptos basicos de bases de datos y 
Construcciòn de bases de datos en Access.
Aplicaciòn de normas Apa a los trabajos escritos
Utilizar Herramientas de procesador de textos para estructurar documentos escritos y aplicar Normas APA.
 
INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

 

SABER CONOCER

Identifico procedimientos adecuados para consultar, investigar, referenciar, estructurar, presentar y publicar información de diferente indole para el ambito academico y laboral.

 

SABER HACER

Utilizo herramientas de las tecbologías de la información y la comunicación  para solucionar problemas mediante algoritmos, consultar, investigar, estructurar, presentar y publicar información mediante blogs o páginas web, de diferente indole, para el ámbito académico y/0 laboral.

 

SABER SER

Valoro la contribución de las TIC en el  desarrollo y los cambios sociales de su entorno para participar en ellos.

 

Mayo 14 de 2019

 

Agenda

 

1. Saludo, oración, asistencia

2. Socialización definitivas periodo 2.

3. Socialización indicadores periodo 3.

 

Compromisos:

Registrar en el cuaderno de informática: Pregunta problematizadora, ámbitos conceptuales, metas e indicadores de desempeño.

 

 

 

Semana 18. Mayo 20 de 2019

 

Agenda

 

1. Saludo,oración asistencia.

2. Socialización aporte de los sitios web en la era del conocimiento.

3. Realización taller de consulta sobre sitios web.

 

Compromisos:

Registro en el cuaderno de informáica el taller de sitios web.

 

 

Actividad No. 1. Introducción a los sitios web

 

Realización de consulta sobre conceptos técnicos sobre sitios web:

 

1. ¿Establece la diferencia entre página web, sitio web, portal web y blog?

2. ¿Que características diferencian los sitios web 1.0 de los sitios web 2.0.?

3.¿Que es un dominio web y cómo están conformados y que costo tienen?

4. Que se requiere para publicar una pagina web en internet.

5. ¿Cuales son los elementos que estructuran un sitio web?

6. Que lenguajes de programación y aplicaciones permiten la construcción de páginas web?

7. Cual es el aporte de las paginas web corporativas?

8. ¿Que es HTML, cuál es la estructura de una pagina, describe sus características.

9. Consulta las etiquetas para:

      a. Dar formato a texto: negrilla, cursiva y subrayado.

      b. justificar, centrar, alinear a la izquierda.

      c. Insertar imagen

      d. Crear hipervínculos

      e. Fondo de página.

10. Que es un administrador de contenidos, escribe algunos ejemplos de administradores de contenidos para páginas web.

Actividad No. 1. Conceptos de Innovación.

 

Según Escorsa (1997) la innovación es "el proceso en el cual a partir de una idea, invención o reconocimiento de una necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que sea comercialmente aceptado" (Escorsa, 1997). De acuerdo a este concepto, innovar no es más que el proceso de desarrollar algo nuevo o que no se conoce a partir del estudio metódico de una necesidad, ya sea personal, grupal u organizacional, para lograr una meta económica. Esto quiere decir, que la innovación genera ideas que pueden venderse en un mercado específico. Para innovar es necesario un amplio conocimiento de una necesidad, no todas las ideas innovadoras tienen éxito, por tanto, es necesario jugar con todas las herramientas necesarias para que la innovación no solo sorprenda sino que también funcione.



 
Para comprender la importancia y el impacto de la innovación visualiza el siguiente video, analizaloy tomalo como referencia para las actividades posteriores.

De acuerdo al documento "Gestión de Innovación" responde en tu cuaderno de informática los siguientes interrogantes:

Descarga el documento AQUI

  1. ¿Qué es Innovación? Explícalo mediante un mapa mental.
  2. ¿Cuáles son los pasos de un proceso de innovación?
  3. ¿Cuáles son los tipos de innovación?, ¿En qué consiste cada una?,  Dar ejemplos.
  4. ¿Cuáles son las clases de innovación?, explícalos y da ejemplos.
  5. Para los siguientes ejemplos analiza: 
  •   Es una solución incremental o disruptiva y ¿Por qué?
  • · ¿Esta solución es una innovación en producto, mercado, proceso o modelo de negocio y por qué?.
  • · ¿Esta solución tiene algún componente social? ¿Por qué?

           Los ejemplos son:

  • Tablet
  • Silla de ruedas
  • Auto eléctrico
  • medio de trasporte metro
  • Camara fotografica
  • Edificio

        6. Identifica algunos proyectos de innovación en la ciudad, explica por qué?  

 

EVALUACIÓN BIMESTRAL

https://docs.google.com/a/ferrini.edu.co/forms/d/e/1FAIpQLScpLz1_2EdE2XdHkRbiUCtTdWzaUJfJ9L6tK9dSyJJWslsDSQ/viewform?c=0&w=1
 

PROYECYO DE INVESTIGACIÓN
 
Conformar equipos de maximo 3 estudiantes, visualizar presentación para iniciar con la elaboración del proyecto:
 
 

Formato para presentación de propuestas

 

Agenda 

 

1. Saludo, oración, asistencia.

2. Socialización ejercicio de Nómina

3. Diseño de planillas en excel para liquidar nómina

 

Compromisos:

Consultar datos para liquidar la nomina de acuerdo a conceptos presentados en la planilla.

 

Descarga en PDF

 

 Descargar ejercicio de nómina 

Codigo HTML para crear tablas

 
<html>
<head>
 
<title>tabla y vinculo</title>
</head>
 
<body>
 
<table align="center" width="200" border="1">
  <tr>
    <td>LUNES</td>
    <td>MARTES</td>
    <td>MIERCOLES</td>
  </tr>
  <tr>
    <td>&nbsp;</td>
    <td>&nbsp;</td>
    <td>&nbsp;</td>
  </tr>
  <tr>
    <td>&nbsp;</td>
    <td>&nbsp;</td>
    <td>&nbsp;</td>
  </tr>
</table>
<p align="center"><a href="www.google.com.co">Ir a google</a></p>
</body>
</html>



 

Introducción a la Investigación

 
  1. Construye un concepto de Investigación de acuerdo a las diversas deficiones existentes en la web.
  2. Establece la diferencia entre consultar e investigar.
  3. Describe los diferentes tipos de investigación.
  4. Menciona los resultados de una investigación que consideres haya sido trascendental para la vida del hombre.
  5. Que es un método de investigación?  Describe los metodos de investigación mas usuales.
  6. Que son técnicas de investigación? Da algunos ejemplos.
  7. En que consiste el metodo cientifico?.