Sesión Didáctica No. 4

 
Agenda No.1 

 

1. Saludo oración, asistencia.
2. Socialización nota definitiva tercer periodo.
3. Socialización programa cuarto periodo.
 
Compromisos:
 
Registrar en el cuaderno de informática pregunta problematizadora, indicadores, metas y ámbitos conceptuales del cuarto periodo.
 
 
 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

 
¿Cómo funciona lógicamente el tratamiento general de la información en un computador y de que manera se pueden programar y automatizar tareas que agilicen los procesos humanos?
 

 

Indicadores de desempeño

 
Saber Conocer
 
Identifico conceptos de lenguaje binario y de lógica de programación para  solucionar problemas planteados mediante algoritmos para luego programarlos y ejecutarlos en un lenguaje de programación orientado a objetos.
 
Saber Hacer
 
Utiliza herramientas informàticas para filtrar contenidos, presentar trabajos escrito configurados de acuerdo a las normas APA, diseñar y análizar resultados de encuestas y divulgar informaciòn de su proyecto.

 
Saber Ser
 
Participo de manera activa y responsable en las diferentes clases y aporto conocimientos a sus compañeros.

 

Referentes conceptuales:

 
  • Técnicas de filtrado de contenidos
  • Definiciones preliminares sobre software.
  • Lenguaje binario, operaciones con binarios
  • Conceptos de lógica de programación:
  • Algoritmos de ejercitación
  • Programación de algoritmos en un lenguaje
  • Estructura de documentos escritos de acuerdo a las Normas APA
  • Herramientas de word para configuración de Normas APA
  • Google formularios
  • Camtasia estudio y Blogs académicos
 
Metas de aprendizaje
 
  1. Identificar conceptos e importancia de lenguaje binario y lenguaje html.
  2. Utiliza técncas de filtrado de contenidos, selección y referenciación.
  3. Resuelve problemas planteados utilizando algoritmos y los programa en un lenguaje de programación.
  4. Identifica y aplica normas APA para trabajos escritos.
 
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Agenda No. 1. 

 

1. Saludo, oración, asistencia.

2. Socialización importancia y necesidad del manejo de las Normas APA en todos los ámbitos avadémicos.

3. Realizar actividad de consulta sobre normas APA

 

Compromisos:

 

Registrar en el cuaderno actividad de retroalimentación sobre  las normas APA.

 
 

Desarrollo de la agenda  

 
Actividad No. 1. Retroalimentación Normas APA Sexta Edición – 2019

 

 

Consulta y registra en tu cuaderno de informática la siguiente información:

 

  1. ¿Que son las normas APA y por qué son un estándar internacional?
  2. Completa el Formato y presentación:
  • Tamaño de pagina
  • Márgenes
  • Interlineado
  • Tipo de letra
  • Alineación de párrafos.
  1. Formatos de títulos y subtítulos en sus diferentes niveles:
  • Titulo 1
  • Titulo 2
  • Titulo 3
  • Titulo 4
  1. Cual debe ser la numeración de página en la primera y segunda sesión.
  2. Explica como realizar citas bibliográficas de acuerdo a los siguientes casos
  • Citas textuales o directas
  • Citas con mas de 40 palabras
  • Citas indirectas o paráfrasis
  • Cita con varios autores
  • Cita de autor corporativo o institucional
  • Cita sin fecha.
  1. Lista los componentes de la estructura de un trabajo de investigación de acuerdo a las normas APA.

Fuentes sugeridas

 
 
 
 

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Fechas de entrega Proyectos Ceati

 

1. Fase 1. Agosto 16
    Corresponde a la primera parte de proyecto (Planteamiento del problema, Objetivos y justificación).
 
2. Fase 2. Agosto 30
    Corresponde a los marcos de referencia
 
3. Septiembre 13
    Corresponde a la metodología y resultados.
 
4. Septiembre 16 al 18
    Socialización y exposiciones internas (selección de proyectos)
 
5. Septiembre 23 al 27
    Realización pendones y preparativos finales para la Feria CEATI
 

 

Agenda No. 2. 

 

1. Saludo, oración, asistencia.

2. Socialización, analisis y orientación sobre viabilidad y factibilidad del proyecto de investigación de cada equipo de de propuestas de investigación,

3. Realizar documento en word con la fase de formulación del proyecto , debidamente corregido de acuerdo a las sugerencias dadas por los distitntos docentes (castellano, informática y ciencias naturales). Configurar el documento de acuerdo a las normas APA.

 

Compromisos:

 

Registrar en el cuaderno actividad de retroalimentación sobre  las normas APA.

 
 

Desarrollo de la agenda  

 

Actividad No.2. Estructura Anteproyecto.

 

 

EL ANTEPROYECTO

 

Es el documento que congrega toda la descripción del problema, la ruta y metodologia de investigación, todos los fundamentos teoricos, evidencias y resultados de la investigación.

 
Para presentar un anteproyecto bien fundamentado y con una adecuada presentación ten en cuenta la siguiente estructura:
 
  • 1.      Cubierta
  • 2.      Portada
  • 3.      Tabla de contenido (generada por Microsoft Word)
  • 4.      Resumen
  • 5.      Introducción
  • 6.      Título del proyecto
  • 7.      Planteamiento del problema
  • 7.1.   Descripción
  • 7.2.   Formulación del problema (Hipótesis o pregunta problema).
  • 8.      Objetivos
  • 8.1.   Objetivo General
  • 8.2.   Objetivos específicos
  • 9.      Justificación
  • 10.    Marcos de Referencia
  • 10.1. Marco conceptual
  • 10.2. Marco Teórico (antecedentes)
  • 10.3. Marco contextual
  • 10.4. Marco Legal (si aplica para el proyecto)
  • 11.    Metodología
  • 12.    Presupuesto y fuentes de financiación en caso de ser necesario
  • 13.    Cronograma
  • 14.    Resultados de la investigación
  • 15.    Conclusiones y sugerencias
  • 16.    Bibliografía
  • 17.    Anexos

A continuación podras descarga la guia para crear tu antepoyecto con la estructura requerida para documentar tu proyecto de investigación.

Descargar

 

Portada

Como crear tu portada:  https://www.youtube.com/watch?v=MFxpy3ac-ps

 

 

Agenda No 5.

 

1. Saludo oración, asistencia.
2. Socialización normas para citar y referenciar segun APA.
3. Ejercicio de aplicación para citar y referencias de acuerdo a normas APA..
 
Compromisos:
 
Comenzar con la consulta del marco referencial guardando en symbaloo las paginas seleccionadas.
 
 

  Pautas para citar y referenciar de acuerdo a las Normas APA sexta edición.  

 

 

Agenda No 6.

 

1. Saludo oración, asistencia.
2. Realizar consulta sobre busqueda y filtrado de contenidos.
3. Registrar respuestas en el cuaderno de informática.
 
Compromisos:
 
Próxima clase terminar consulta, socializar y entregar cuaderno de informatica para su revisión.

 

Actividad No. 3. Busqueda y Filtrado de contenidos.

 

La cantidad de información disponible a través de Internet es inmensa, de modo que, cuando necesitamos localizar datos concretos, tenemos que hacer uso de diversas herramientas y técnicas que nos permitan acceder eficazmente a lo que buscamos. Por este motivo, es necesario conocer el tipo de herramientas a emplear en función de las características o la propia naturaleza del contenido buscado. Consulta la siguiente información:

 

  1. Cuál es la diferencia entre un navegador y un buscador.
  2. Establece un comparativo entre los siguientes navegadores: Mocroft Edge, Google Crome, Safari, Mozilla Firefox, Pufin, DuckDuckgo.
  3. Dercribe las diferencias entre la web superficial y la web profunda.
  4. ¿Cuál es la diferencia entre los marcadores sociales y los marcadores de los navegadores?
  5. ¿Cuales son los signos y simnolos utilizados para realizar busquedas mas efectivas? Ilustra con ejemplos.
  6. ¿Que criterios se deben tener en cuenta para realizar una adecuada busqueda y filtrado de información?
  7. ¿Como se realiza una busqueda avanzada en el buscador google?
  8. ¿Que métodos permiten la busqueda de contenidos? explicalos.
  9. Lista cinco buscadores académicos que permitan hallar contenidos confiables y actualizados.
  10. ¿Que es la curación de comntenidos? Explica el método de las 4s.
  11. ¿Que aplicaciones tienen el propósito de almacenar y administrar de sitios o enlaces de interés?

 

Descargar documento curado. Busqueda de información 

Estrategias de busqueda. Presentación

 
 

 

Actividad No. 1. Busqueda y Filtrado de contenidos.

 

La cantidad de información disponible a través de Internet es inmensa, de modo que, cuando necesitamos localizar datos concretos, tenemos que hacer uso de diversas herramientas y técnicas que nos permitan acceder eficazmente a lo que buscamos. Por este motivo, es necesario conocer el tipo de herramientas a emplear en función de las características o la propia naturaleza del contenido buscado. Consulta la siguiente información:

 

  1. Cuál es la diferencia entre un navegador y un buscador.
  2. Establece un comparativo entre los siguientes navegadores: Mocroft Edge, Google Crome, Safari, Mozilla Firefox, Pufin, DuckDuckgo.
  3. Dercribe las diferencias entre la web superficial y la web profunda.
  4. ¿Cuál es la diferencia entre los marcadores sociales y los marcadores de los navegadores?
  5. ¿Cuales son los signos y simnolos utilizados para realizar busquedas mas efectivas? Ilustra con ejemplos.
  6. ¿Que criterios se deben tener en cuenta para realizar una adecuada busqueda y filtrado de información?
  7. ¿Como se realiza una busqueda avanzada en el buscador google?
  8. ¿Que métodos permiten la busqueda de contenidos? explicalos.
  9. Lista cinco buscadores académicos que permitan hallar contenidos confiables y actualizados.
  10. ¿Que es la curación de comntenidos? Explica el método de las 4s.
  11. ¿Que aplicaciones permiten el almacenamiento y administración de sitios o enlaces de onterés?

 

Descargar documento curado. Busqueda de información 

 

 

 

 

Sesión Didáctica No. 5

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cómo y de qué manera las TIC aportan significativamente a la productividad del ser humano en todas sus dimensiones?

 

AMBITOS CONCEPTUALES

  • Conceptos generales de imagen corporativa.
  • El procesador de texto como herramienta para diagramar cartillas de presentación.
  • Creación e Edición de imágenes publicitarias – Fireworks.
  • Importancia de las hojas de cálculo en el campo laboral
  • Las bases de datos y su protagonismo en las empresas.
  • Proyecto empresa didáctica.
  • Creación de sitios web utilizando Artisteer

METAS DE APRENDIZAJE  

  1. Crea su propio proyecto de emprendimiento teniendo en cuenta los conceptos de imagen corporativa y procedimientos legales dados por el estado.
  2. Utiliza apropiadamente las hojas de cálculo para diseñar planillas propias del ámbito laboral y para solucionar problemas que requieran de cálculos como nomina e inventario.
  3. Crea documentación textual y publicitaria apropiada para su proyecto de empresa. 
  4. Maneja adecuadamente tecnologías de la información y la comunicación para gestionar información propia del ambiente labora (Procesador de textos, hojas de cálculo, bases de datos, presentadores, diseño de sitio web).  
    

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

Saber  Conocer

Analiza las herramientas de las TIC apropiadas para realizar procesos digitales que sirvan de apoyo en proyectos y casos de estudio

 

Saber Hacer

Determina estrategias de  innovación, investigación y  experimentación para   desarrollar soluciones tecnológicas.

Saber ser

Participa de procesos colaborativos para  fomentar el uso apropiado, ético, responsable y legal de las TIC

 

ACTIVIDAD No.1 INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS

1. ¿Qué se entiende por base de datos? Dar varios ejemplos.

2. ¿Cuáles son los elementos fundamentales de una base de datos? Descríbelos

3. Define los siguientes términos sobre bases de datos:

  • Campo
  • Registro
  • Dato
  • Clave principal
  • Clave foránea
  • Tabla

4. ¿Qué programas permiten administrar y gestionar bases de datos?  (Describe 4).

5. ¿Cuándo se requiere usar un sistema administrador de base de datos.

6. ¿Qué es una base de datos relacional? ilustra con un ejemplo.

7. ¿Qué son los tipos de campo en una base de datos?

8. Cuáles son los tipos de campos que utiliza Microsoft Access para crear bases de datos, descríbelos.

9. En que consiste la Normalización en una base de datos. Explica las 3 primeras formas normales.

 

 

ACTIVIDAD No.2. TIPOS DE DATOS DE LOS CAMPOS

 

 

De acuerdo a la consulta realizada sobre los tipos de datos en Access, escribe al frente de cada campo que tipo debe llevar de acuerdo a sus características:

        Nombre_campo                                            Tipo_Dato

  • Id                                                       ____________________________
  • Nombre                                              ____________________________
  • Fecha nacimiento                                ____________________________
  • Dirección                                            ____________________________
  • Teléfono                                              ____________________________
  • Documento de identidad                     ____________________________
  • Sexo                                                   ____________________________
  • Dirección                                             ____________________________
  • Teléfono                                              ____________________________
  • Matriculado                                          ____________________________
  • Mensualidad                                        ____________________________
  • Foto                                                    ____________________________
  • Email                                                  ____________________________
  • Blog personal                                      ____________________________
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