Sesión Didáctica No. 2
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Como abordar de manera segura las TIC y aprovechar sus recursos para proponer soluciones oportunas?
Referentes conceptuales:
-
Definiciones preliminares sobre diseño grafico
-
Animaciones y montajes en adobe Fireworks
-
Representar soluciones mediante diagramas de flujo, diseño de algoritmos (condicionales, ciclos y funciones).
-
Hojas de calculo: Función si, buscarV, filtros.
-
Seguridad digital.
Metas de aprendizaje
Indicadores de desempeño
Saber Conocer
Identifico TIC para proponer soluciones creativas, innovadoras y emprendedoras a necesidades sociales
Saber Hacer
Utiliza las TIC de manera segura y aprovechas sus recursos para plantear soluciones.
Saber Ser
Asumo responsabilidad y compromiso fresntea mi proceso de aprendizaje.
Semana No. 13. Marzo 11 al 15
Agenda
1. saludo, oración, asistencia
2. Socialización notas definitivas Periodo 1
3. Socialización y registro de pregunta problematizadora, indicadores de desempeño, metas de aprendizaje y ámbitos conceptuales del segundo periodo.
4. Realización Taller de retroalimentación Periodo 1.
Compromisos:
Próxima clase terminar taller de retroalimentación.
Desarrollo de la agenda
Actividad No. 1. Taller de retroalimentación Periodo 1.
1. ¿Qué es un mapa conceptual? ¿Qué aplicaciones locales y en la nube te permiten crear mapas conceptuales?
2. ¿GoConqr.com además de permitir crear mapas mentales, que otros servicios ofrece?.
3. ¿Cuál es la definición de infografía y cuáles son sus características?
4. ¿Qué aplicaciones locales y en la nube te permiten crear infografía?
5. ¿Canva.com además de permitir crear infografías que otros servicios ofrece?
6. ¿Qué herramientas nos ofrece Microsoft Word para diagramar Revistas, identifica en que cintas del Menú se encuentran estas herramientas?
7. ¿Cuál es el procedimiento para convertir un documento de Microsoft Word a formato PDF?
8. Explica para que nos sirve las aplicaciones ofimaticas en el contexto corporativo y académico (Word y excel).
9. ¿De que manera puedo adquirir, crear y compartir conocimientos y contenidos en el contexto de la cultura digital?
Semana No. 14. Marzo 18 al 22
Agenda:
1. Saludo, oración asistencia.
2. Consulta y socialización de conceptos sobre diseño gráfico digital
3. Laboratorio sobre montales y animaciones..
Compromisos
Realizar consulta en el cuederno sobre diseño gráfico, realiozar montaje publicitario y una animación gif..
DESARROLLO DE LA AGENDA
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO GRÁFICO
El diseño gráfico es una actividad QUE consiste en concebir, organizar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales y con objetivos claros y determinados. Esta actividad posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual. Para comprender su importancia analiza el siguiente video:
Actividad No. 1. Consulta sobre Diseño Gráfico
Para comprender mejor el mundo del diseño gráfico, realiza la siguiente consulta y consigna las evidencias en tu cuaderno de informática:
- ¿Qué es el diseño gráfico?
- Realiza una breve reseña histórica del diseño gráfico.
- ¿Cuál es la diferencia entre el arte y el diseño gáfico?
- ¿Qué relación existe entre el diseño gráfico y la publicidad?
- Una imagen publicitaria transmite varios tipos de mensajes, cuales son y describe sus características.(subliminal, implícito y explicito).
- ¿Qué aplicaciones informáticas se utilizan para crear elaborar diseños digitales?
- Realiza una imagen publicitaria sin texto y describe los posibles mensajes que puede comunicar.
- Decifra los mensajes que comunican los siguientes conjuntos de imágenes contenidas en WhatsApp:
9. ¿Que mensajes, conocimiento o ideas percibes en la siguiente imagen? Dercribe
Nota: el siguiente video te ayudara con la comprensión de algunos conceptos:
https://www.youtube.com/watch?v=8E65Xl00ce4
Adobe Fireworks
Adobe Fireworks (anteriormente llamado Macromedia Fireworks) es un editor de gráficos vectoriales y mapas de bits. Fue originalmente desarrollado usando partes de Macromedia xRes, la cual había sido adquirida por Adobe en 2005. Fireworks está pensado para que los desarrolladores web puedan crear rápidamente interfaces web y prototipos de websites. El programa tiene la capacidad de integrarse con otros productos de Adobe tales como el Dreamweaver o Flash. Está disponible de forma individual o integrado en la Adobe Creative Suite. En la Suite de Adobe se identifica por usar el color amarillo, color que venía usando como representación desde que pertenecía a Macromedia.
El siguiente video nos muestra de manera general como está estructurada este programa, el cual utilizaremos inicialmente para crear nuestros diseños.
Semana No. 10. Marzo 19 al 23
Agenda
1. Saludo, oración, asistencia.
2. Socialización actividad sobre competencias y funciones de los mienbros de una empresa.
3. Conformación de equipos de trabajo y realización de actividad No. 2.
Compromisos
Entregar Informa sobre competencias y funciones
Actividad No. 2. Empresa Didáctica
PROPUESTA DE EMPRENDIMIENTO
La Idea
1. Saludo, oración, asistencia.
2. Conformar grupos de 3 estudiantes para planear proyecto emprendedor
3. Proponer idea de emprendimiento con equipo de trabajo.
Compromisos
Proxima clase socializar mediante una presentación, la propuesta de emprendimiento.
DESARROLLO DE LA AGENDA
Proponer idea de emprendimiento teniendo en cuenta las siguientes criterios:
1. Integrantes y grupo
2. Nombre que identifica el negocio o empresa
3. Propuesta y explicación de logotipo
4. Misión
5. Vision
6.Descripción de productos (Se requiere innovación, creatividad y proponer factores diferenciadores de otras propuestas similares).
7. Descripción de los clientes potenciales.
8. Aporte social de la propuesta.
Semana 6. Abril 22 al 26
1. Saludo, oración, asistencia.
2. Socialización fundamentos teoricos proyecto emprendedor.
3. Creación de documento en word con anteproyecto emprendedor con normas APA..
Compromisos
Proxima clase terminar anteproyecto de emprendimiento..
DESARROLLO DE LA AGENDA
Agenda
1. Saludo, oración, asistencia.
2. Socialización actividad sobre competencias y funciones de los mienbros de una empresa.
3. Realización de actividad No. 3. roles de los socios de la empresa didáctica
Compromisos
Entregar Informa sobre competencias y funciones.
Desarrillo de la agenda
Cargo | Capacidades y competencias | Titulo profesional | Funciones en la empresa |
Gerente: | |||
Director(a) comercial: | |||
Contador(a): | |||
Director(a) gestión humana: | |||
Secretari(a): | |||
Director de TI |
2. Definir cuál tipo de sociedad comercil es mas conveniente utilizar para empezar y por que?
3. Si se tiene empleados, ¿que responsabilidades prestacionales y/o legales asume la empresa?
Semana 12. Abril 9 al 13
Agenda
1. Saludo, oración, asistencia.
2. Socialización importancia de la hoja de vida en una empresa.
3. Diseño de la hoja de vida personal pera la empresa didáctica.
Compromisos:
Estructurar arbol de carpetas para almacenar la información de la empresa didactica. Proxima clase creación de organigrama colaborativo utilizando Popplet.
Semana 13. Abril 16 al 20
Agenda
1. Saludo, oración, asistencia.
2. Socialización funcionamiento de Popplet para crear mapas conceptuales interactivos
3. Diseñar de manera colaborativa el mapa de funciones de los socios de empresa didáctica.
Compromisos:
El gerente inicia el mapa conceptual y lo comparte a su equipo de colaboradores.
Agenda Abril 17 de 2017
1. Saludo, oración, asistencia.
2. Socialización caracteristicas e importancia del inventario en la empresa.
3. Diseño y valoración de inventario de la empresa Didáctica.
Compromisos:
Trabajo Colaborativo liderado por el auxiliar de gerencia y el contador.
¿Que es el inventario?
El inventario es una relación detallada, ordenada y valorada de los elementos que componen el patrimonio de una empresa o persona en un momento determinado. Antiguamente lo normal era que los inventarios se realizaran por medio físico (se escribían en un papel), pero ahora se suelen mantener en bases de datos de manera centralizada a toda una empresa, aunque haya empresas o tiendas pequeñas que lo sigan haciendo con papel.
El inventario es:
- detallado porque se especifican las características de cada uno de los elementos que integran el patrimonio.
- ordenado porque agrupa los elementos patrimoniales en sus cuentas correspondientes y las cuentas en sus masas patrimoniales.
- valorado porque se expresa el valor de cada elemento patrimonial en unidades monetarias.
Actividad No. 3 Inventarios
No | Producto | Descripción | Unidades | Vr/unitario | Total |
Semana del 2 al 4 de Mayo
Agenda
1. Saludo, oración, asistencia.
2. Socialización importancia de conocer las herramientas de la hoja de calculo de Microsoft Excel.
3. Realizar consulta sobre entorno gráfico de Microsoft excel.
Compromisos:
Registrar consulta en el cuaderno de informatica y estudiar para socializar.
Las Hojas de cálculo
Una hoja de cálculo o planilla electrónica es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas).
Actividad No. 2. Introducción a las hojas de calculo.
1. Cuál es la función de las hojas de cálculo.
-
Hoja de calculo
-
Microsoft Excel
-
Libro
-
Celda
-
Campo
-
Registro
-
Rango
-
Formula
-
Función
-
Base de datos
-
Gráfico
-
Fila
-
Columna
-
Dato
- Filtro
Las Hojas de cálculo
Una hoja de cálculo o planilla electrónica es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas).
Actividad No. 4. Introducción a las hojas de calculo.
1. ¿Cuál es la función de las hojas de cálculo?
-
Hoja de calculo
-
Microsoft Excel
-
Libro
-
Celda
-
Campo
-
Registro
-
Rango
-
Formula
-
Función
-
Base de datos
-
Gráfico
-
Fila
-
Columna
-
Dato
-
Filtro
Semana del 7 al 11 de Mayo
Agenda
1. Saludo, oración, asistencia.
2. Socialización sobre elementos fundamentales de una factura.
3. Diseño y programación de una factura digital para la empresa didactica (Práctica individual).
Compromisos:
Guardar factura programada en google drive periodo 2 y socializar con el equipo de trabajo de la empresa didáctica las respectivas facturas para seleccionar una que será ña que utilizaran para la empresa.
Ejemplo de una factura:
Sesión Didáctica No. 6
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo funciona logicamente el tratamiento general de la informacón y de que manera se pueden programar y automatizar tareas que agilicen los procesos humanos?
Referentes conceptuales:
-
Definiciones preliminares sobre software.
-
lenguaje binario, operaciones con binarios
-
Evolución del software (lenguajes de programación)
-
Bucles en lógica de programación:
-
Algoritmos de ejercitación
-
Programación de algoritmos en un lenguaje
-
Lenguaje HTML para crear sitios web
-
Conceptos de bases de datos
Metas de aprendizaje
1. Identificar conceptos e importancia de lenguaje binario y lenguaje html.
2. Resuelve problemas planteados utilizando algoritmos y los programa en un lenguaje de programación.
3. Diseña paginas web sencillas utilizando codigo HTML.
4. Identidtfica conceptos y la importancia de las bases de datos en la informatica
Indicadores de desempeño
Saber Conocer
Identifico conceptos de lenguaje binario, html y lógica de programación para solucionar problemas planteados.
Saber Hacer
Aplico procedimientos adecuados para solucionar problemas planteados mediante algoritmos y lo lleva a un lenguaje de programación o codigo fuente como html.
Saber Ser
Participo de manera activa y responsable en las diferentes clases y aporto conocimientos a sus compañeros.
ACTIVIDAD No. 1. Introducción a software
El software en toda su dimensión ha sido uno de los elementos fundamentales en la evolución tecnologica de la humanidad ta que va de la mano con la sistemas computacionales, su aporteactual y futuro será la puerta a cambios tecnologicos nunca antes vistos, por esto es fundamental conocer del fantastico mundo de la programación. Para adquirir unas bases necesarias consulta la siguiente información:
1. Que se entiende por Software?
2. Cómo se clasifica el software?
3. Que son los sistemas operativos? Enlista varios ejemplos.
4. Que son las aplicaciones, como se clasifican, describe varios ejemplos.
5. Cuàl es la funciòn de las utilidades, describe varios ejemplos.
6. Que son los lenguajes de programaciòn y como se clasifican?
7. De acuerdo al punto anterior escribe al frente de cada programa, a que tipo de software pertenece:
Antivirus Avast: ______________________________
Windows 10: _____________________________
Microsoft Word 2010: _____________________________
Comprensor Winzip: _____________________________
Linux: _____________________________
Internet Explorer: _____________________________
Java Scrip: _____________________________
Calculadora: _____________________________
Google Crome: _____________________________
Limpiador CCleaner: _____________________________
Windows 7: _____________________________
Power Point: _____________________________
HTML: _____________________________
Photo Shop: _____________________________
Halo: ____________________________
Scratch: _____________________________
8. Elabora un ensayo sobre como la evoluciòn del software a aportado al desollorro tecnologico de la humanidad en sus diferentes campos: la medicina, el transporte, la industria, las comunicaciones, entre otros.
El siguiente video te puede dar ideas sobre tu ensayo...
Actividad No. 2. Lenguaje Binario
El sistema binario, llamado también sistema diádico en ciencias de la computación, es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente dos cifras: cero y uno (0 y 1). Es uno de los sistemas que se utilizan en las computadoras, debido a que estas trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo cual su sistema de numeración natural es el sistema binario (encendido 1, apagado 0).
CONVERTIR BINARIOS A DECIMALES Y VICEVERSA
OPERACIONES CON BINARIOS
Suma de números binarios
+ | 0 | 1 |
---|---|---|
0 | 0 | 1 |
1 | 1 | 10 |
- 0 + 0 = 0
- 0 + 1 = 1
- 1 + 0 = 1
- 1 + 1 = 10
- Ejemplo
1 10011000 + 00010101 ——————————— 10101101
[editar]Resta de números binarios
- 0 - 0 = 0
- 1 - 0 = 1
- 1 - 1 = 0
- 0 - 1 = 1 (se transforma en 10 - 1 = 1) (en sistema decimal equivale a 2 - 1 = 1)
- Ejemplos
10001 11011001 -01010 -10101011 —————— ————————— 00111 00101110
ACTIVIDAD No.3. EJERCICIOS DE APLICACIÓN OPERACIONES CON BINARIOS
1. CONVIERTE LOS SIGUIETES NÚMEROS DECIMALES A BINARIO:
a. 217
b. 171
c. 97
d. 48
e. 300
2. REALIZA LAS SIGUIENTES SUMA DE BINARIOS:
1 0 1 0 + 1 1 1 0 1 1 0 1 +
1 1 1 1 1 0 0 0 1 0 1
------------------ ----------------------------
3. REALIZA LAS SIGUIENTES RESTAS DE BINARIOS:
1 1 0 1 1 0 0 1 - 1 0 0 1 0 1 1 0 - 1 0 0 1 0 1 1 0 0 -
1 0 1 0 1 0 1 1 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 1
----------------------------- --------------------------- -------------------------------
4. CONVIERTE LAS SIGUIENTES PALABRAS A BINARIOS:
a. HADA
b. BEBE
c. MADRE
Actividad No. 4. Generalidades del lenguaje HTML
- Cuál es la diferencia entre página web, sitio web y Portal web?
- Como se clasifican los sitios web? Describelos.
- Como es la estructura y Composición de un Sitio Web?
- Describe algunas ventajas que ofrecen los sitios web en la actualidad.
- Cual es la diferencia entre un hipervínculo y un marcador? Explica.
- Que se requiere para subir un sitio web a Internet?
- Cuales sos las partes de un dominio web?
- Además de HTML que otros lenguajes se utilizan para programación en internet?
- Cuál es la estructura de un documento HTML?
- Cuales son las etiquetas HTML para:
a.Titulos y subtitulos
b. Listas
c. Formato al texto.
d. Formato al parrafo
e. Inserción de imagenes
f. Formato de imagen
g. Crear tablas 3x3
h. Formato a tablas
i. Insertar Hipetvinculos.
PRACTICA
- Crea una carpeta con el nombre de MI HTML
- Descarga una imagen relacionada con HTML y nombrala como html.jpg
- Abre un blog de notas y digita el siguiente codigo:
<html>
Guarda el alchivo como index.html en la carpeta Mi html.
ACTIVIDAD No. 2. CREACION DE PÁGINAS WEB EN HTML
Estos son las caracteristicas que debe tener el sitio web:
- Crea una estructura de carpetas para crear un sitio web.
- Crea tres documentos HTML con las siguientes caracteristicas:
- Documento 1 (index.html). Crea un banner para elencabezado de la pagina web, e inserta un menu con los tres hipervinculos para enlazar las diferentes páginas. Aplica color de fondo y un parrafo de introducción.
- Documento 2. (nombre1.html). Debe contener el mismo encabezado del index, el menu y publicar 4 imagenes donde se expliquen sus caracteristicas.
- Documento 3. (nombre2.hthm). Debe contener el mismo encabezado del index, el menu y crear una tabla de 7 filas y 5 columnas para realizar el horario de clases.