Diseño Gráfico Digital

PERIODO I

 

Agenda No. 1.
 
1. Saludo, oración, asistencia, Presentación de la asignatura
2. Socializaión y registro Indicadores de desempeño, metas de aprendizaje y ambitos conceptuales.
4. Presentación de los contenidos del área.
5. Realización de actividad No. 1 sobre Introducción al diseño grafico.

 

Compromisos

 
Terminar Actividad No. 1. Taller sobre introducción al diseño gráfico.
 
 
DESARROLLO DE LA AGENDA
 

Pregunta Problematizadora

 
¿Por qué el diseño gráfico es un factor fundamental para intervenir en la toma de decisiones del ser humano?
 

Indicadores de desempeño

 

Saber Conocer

Identifica conceptos de diseño gráfico y publicidad  y la importancia que tienen en la vida comercial actual.
 

Saber Hacer

Aplica conceptos básicos de diseño gráfico y utiliza  herramientas digitales de Adobe Fireworks para la construcción de modelos.

 

Saber Ser

Debate sobre  los procesos  tecnológicos en  su comunidad para  evaluar el impacto sobre  su posible implementación.
 
 

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO GRÁFICO

 
AMBIENTACIÓN 
 
El diseño gráfico es una actividad QUE consiste en concebir, organizar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales y con objetivos claros y determinados. Esta actividad posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual. Para comprender su importancia analiza el siguiente video:

 

Actividad No. 1. Introducción al Diseño Gráfico

 

Para comprender mejor el mundo del diseño gráfico, realiza la siguiente consulta y consigna las evidencias en tu cuaderno de informática:

  1. ¿Qué es el diseño gráfico?

  2. En qué consisten: las artes visuales, Tipografía y composición de página.

  3. Realiza una breve reseña histórica del diseño gráfico.

  4. ¿Qué es un diseñador gráfico?

  5. ¿Qué relación existe entre el diseño gráfico y la publicidad?

  6. Una imagen publicitaria transmite varios tipos de mensajes, cuales son y describe sus características.(subliminal, sintomático, implícito y explicito). 

  7. ¿Que aplicaciones informáticas se utilizan para crear elaborar diseños digitales?

  8. Realiza una imagen publicitaria sin texto y describe los posibles mensajes que puede comunicar.

  9. Decifra los mensajes que comunican los siguientes conjuntos de imagenes contenidas en WhatsApp:

        10.  Que mensajes, conocimiento o ideas percibes en la siguiente imagen
        
Nota: el siguiente video te ayudara con la comprenmción de algunos conceptos:
https://www.youtube.com/watch?v=8E65Xl00ce4



Adobe Fireworks

Adobe Fireworks (anteriormente llamado Macromedia Fireworks) es un editor de gráficos vectoriales y mapas de bits. Fue originalmente desarrollado usando partes de Macromedia xRes, la cual había sido adquirida por Adobe en 2005. Fireworks está pensado para que los desarrolladores web puedan crear rápidamente interfaces web y prototipos de websites. El programa tiene la capacidad de integrarse con otros productos de Adobe tales como el Dreamweaver o Flash. Está disponible de forma individual o integrado en la Adobe Creative Suite. En la Suite de Adobe se identifica por usar el color amarillo, color que venia usando como representación desde que pertenecía a Macromedia. 
El siguiente video nos muestra de manera general como esta estructurada este programa, el cual utilizaremos inicialmente para crear nuestros diseños.
 

 

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PERIODO 2

 

Pregunta Problematizadora

 
¿Cómo diseñar sitios web utilizando la apicación Adobe Fireworks? 
 

Indicadores de desempeño

 

Saber Conocer

Identifico conceptos de Pagina web, sitio web y portal web para construir y publicar sitios.
 

Saber Hacer

Utilizo herramientas de Adobe Fireworks para diseñar sitios web corporativos

 

Saber Ser

Participo de manera activa y responsable en las diferentes clases y aporto conocimientos a sus compañeros.

AMBITOS CONCEPTUALES
 
Creación de plantillas en firevorks. 
Crear hipervinculos en los botones animados
intercambio de imágenes para crear Galerias
Exportar en HTML
Creación de plantillas en fireworks. 
  • Crear hipervinculos en los botones animados
  • intercambio de imágenes para crear Galerias
  • Exportar en HTML
METAS DE APRENDIZAJE
 
1. Identificar conceptos de plantillas para construcción de sitios web
2. Manejar herramientas de Fireworks para crear y editar galeria de imágenes y plantillas web.
3. Exporta plantillas web estructuradas para sitios web.

 

ACTIVIDAD No. 1. PROYECTO SITIO WEB

 

De acuerdo a los conocimientos adquiridos, diseñar una plantilla web en fireworks que reuna los requisitos fundamentales  de una página corporaiva: 

 

1. Diseñar boceto de plantilla en una hoja de bloc

2. Banner (Diseño de montaje de imagenes, logotipo, lema y nombre del sitio).

3. Menú de navegación (botones animados con hipervinculos).

4. Marcos de contenidos.

 

Observación: 

 

Tomar como referencia algun sitio existente como:

 

https://marig.galeon.com/Planti.html

https://www.casamamamargarita.org/

https://www.ferreteriaunica.com/

 

ACTIVIDAD No. 2. Taller de infraestructura Web

 

Consulta la siguiente información, te servira para comprender el funcionamiento físico y lógico de la estructura web:

 

  1. Define los siguientes términos:    Dirección IP, servidor de dominio, servidor de hospedaje, DNS, IP pública, Página web, Sitio web, Portal web, Banner, logotipo, lema, imagen corporativa.

  2. Cuál son las diferentes estructuras de paginas web.
  3. Que se entiende por plantilla web.
  4. Cuáles son los componentes que conforman una dirección de dominio.

  5. Que empresas web ofrecen los servicios de dominios y hospedaje.

  6. Cuáles son los lenguajes de programación más comerciales para desarrollar sitios web?

  7. Explica el procedimiento para publicar un sitio web en Internet.

CREACIÓN Y EDICIÓN DE VIDEO

 

1.       Que es un video

2.       Como se mide la calidad de un video

3.       Que es un códec

4.       Explica en que consiste la relación de aspecto

5.       Cuáles son los formatos de video, describe las características de cada uno.