Sesión Didáctica No. 4

 
 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

 

¿Cómo utilizar las TIC y la tecnología como herramienta para aportar a la solución de problemas del contexto mediante el desarrollo de proyectos de investigación ?

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

Saber Conocer

Identifico métodos y herramientas para filtrado de contenidos y  la estructura y configuraciòn de documentos de acuerdo a las normas APA para presentar trabajos y proyectos de investigación.

 

Saber Hacer

Aplico procedimientos adecuados para solucionar problemas planteados mediante algoritmos y los llevo a un lenguaje de programación.

 

Saber Ser

Participo de manera activa y responsable en las diferentes clases y aporto conocimientos a sus compañeros.

 

METAS DE APRENDIZAJE

  1. Maneja metodos  de busqueda de información para citar y referenciar.
  2. Aplicación de normas APA a un documento de investigación.
  3. Diseño de encuestas digitales.
  4. Identificar la estructura de un documento escritode acuerdo a las normas APA
  5. Lógica de programación
  6. Crear y edita videos tipo influencer
  7. Lenguaje de programación

 

Referentes conceptuales:

 
  • Busqueda y filtrado de contenidos
  • Normas APA
  • Herramientas de word para aplicar normas APA
  • Solución de problemas mediante algoritmos - Pruebas de escritorio
  • Programación orientada a objetos
  • Publicación de proyectos en sitios web.
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Fechas de entrega Proyectos Ceati

 
1. Fase 1. Agosto 16
    Corresponde a la primera parte de proyecto (Planteamiento del problema, Objetivos y justificación).
 
2. Fase 2. Agosto 30
    Corresponde a los marcos de referencia
 
3. Septiembre 13
    Corresponde a la metodología y resultados.
 
4. Septiembre 16 al 18
    Socialización y exposiciones internas (selección de proyectos)
 
5. Septiembre 23 al 27
    Realización pendones y preparativos finales para la Feria CEATI

 

Agenda No. 1. 

 

1. Saludo, oración, asistencia.

2. Socialización importancia y necesidad del manejo de las Normas APA en todos los ámbitos avadémicos.

3. Realizar actividad de copnsulta sobre normas APA

 

Compromisos:

 

Registrar en el cuaderno actividad de retroalimentación sobre  las normas APA.

 
 

Desarrollo de la agenda 

 

 
Actividad No. 1. Retroalimentación Normas APA Sexta Edición – 2019

 

 

Consulta y registra en tu cuaderno de informática la siguiente información:

 

  1. ¿Que son las normas APA y por qué son un estándar internacional?
  2. Completa el Formato y presentación:
  • Tamaño de pagina
  • Márgenes
  • Interlineado
  • Tipo de letra
  • Alineación de párrafos.
  1. Formatos de títulos y subtítulos en sus diferentes niveles:
  • Titulo 1
  • Titulo 2
  • Titulo 3
  • Titulo 4
  1. Cual debe ser la numeración de página en la primera y segunda sesión.
  2. Explica como realizar citas bibliográficas de acuerdo a los siguientes casos
  • Citas textuales o directas
  • Citas con mas de 40 palabras
  • Citas indirectas o paráfrasis
  • Cita con varios autores
  • Cita de autor corporativo o institucional
  • Cita sin fecha.
  1. Lista los componentes de la estructura de un trabajo de investigación de acuerdo a las normas APA.

Fuentes sugeridas

 
 
 
 

*****************************************************************************************

Agenda No. 2. 

 

1. Saludo, oración, asistencia.

2. Socialización, analisis y orientación sobre viabilidad y factibilidad del proyecto de investigación de cada equipo de de propuestas de investigación,

3. Realizar documento en word con la fase de formulación del proyecto , debidamente corregido de acuerdo a las sugerencias dadas por los distitntos docentes (castellano, informática y ciencias naturales). Configurar el documento de acuerdo a las normas APA.

 

Compromisos:

 

Registrar en el cuaderno actividad de retroalimentación sobre  las normas APA.

 
 

Desarrollo de la agenda  

 

Actividad No.2. Estructura Anteproyecto.

 

EL ANTEPROYECTO

 

Es el documento que congrega toda la descripción del problema, la ruta y metodologia de investigación, todos los fundamentos teoricos, evidencias y resultados de la investigación.

 
Para presentar un anteproyecto bien fundamentado y con una adecuada presentación ten en cuenta la siguiente estructura:
 
  • 1.      Cubierta
  • 2.      Portada
  • 3.      Tabla de contenido (generada por Microsoft Word)
  • 4.      Resumen
  • 5.      Introducción
  • 6.      Título del proyecto
  • 7.      Planteamiento del problema
  • 7.1.   Descripción
  • 7.2.   Formulación del problema (Hipótesis o pregunta problema).
  • 8.      Objetivos
  • 8.1.   Objetivo General
  • 8.2.   Objetivos específicos
  • 9.      Justificación
  • 10.    Marcos de Referencia
  • 10.1. Marco conceptual
  • 10.2. Marco Teórico (antecedentes)
  • 10.3. Marco contextual
  • 10.4. Marco Legal (si aplica para el proyecto)
  • 11.    Metodología
  • 12.    Presupuesto y fuentes de financiación en caso de ser necesario
  • 13.    Cronograma
  • 14.    Resultados de la investigación
  • 15.    Conclusiones y sugerencias
  • 16.    Bibliografía
  • 17.    Anexos

A continuación podras descarga la guia para crear tu antepoyecto con la estructura requerida para documentar tu proyecto de investigación.

Descargar

 
Portada
 
 

Agenda No 5.

 

 

1. Saludo oración, asistencia.
2. Socialización normas para citar y referenciar segun APA.
3. Ejercicio de aplicación para citar y referencias de acuerdo a normas APA..
 
Compromisos:
 
Comenzar con la consulta del marco referencial guardando en symbaloo las paginas seleccionadas.
 
 

Pautas para citar y referenciar de acuerdo a las Normas APA sexta edición.

 

 

 

Agenda No 6.

 

1. Saludo oración, asistencia.

2. Realizar consulta sobre busqueda y filtrado de contenidos.
3. Registrar respuestas en el cuaderno de informática.
 
Compromisos:
 
Próxima clase terminar consulta, socializar y entregar cuaderno de informatica para su revisión.
 

 

Actividad No. 3. Busqueda y Filtrado de contenidos.

 

La cantidad de información disponible a través de Internet es inmensa, de modo que, cuando necesitamos localizar datos concretos, tenemos que hacer uso de diversas herramientas y técnicas que nos permitan acceder eficazmente a lo que buscamos. Por este motivo, es necesario conocer el tipo de herramientas a emplear en función de las características o la propia naturaleza del contenido buscado. Consulta la siguiente información:

 

  1. Cuál es la diferencia entre un navegador y un buscador.
  2. Establece un comparativo entre los siguientes navegadores: Mocroft Edge, Google Crome, Safari, Mozilla Firefox, Pufin, DuckDuckgo.
  3. Dercribe las diferencias entre la web superficial y la web profunda.
  4. ¿Cuál es la diferencia entre los marcadores sociales y los marcadores de los navegadores?
  5. ¿Cuales son los signos y simnolos utilizados para realizar busquedas mas efectivas? Ilustra con ejemplos.
  6. ¿Que criterios se deben tener en cuenta para realizar una adecuada busqueda y filtrado de información?
  7. ¿Como se realiza una busqueda avanzada en el buscador google?
  8. ¿Que métodos permiten la busqueda de contenidos? explicalos.
  9. Lista cinco buscadores académicos que permitan hallar contenidos confiables y actualizados.
  10. ¿Que es la curación de comntenidos? Explica el método de las 4s.
  11. ¿Que aplicaciones tienen el propósito de almacenar y administrar de sitios o enlaces de interés?

 

Documentos para descargar:

 

 

Buscadores academicos. 

Estrategias de busqueda. Presentación

 

INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA DE PROGRAMACIÓN

 

TEORIA DE ALGORITMOS

 

¿QUÉ ES ALGORITMO? 


La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió un tratado sobre manipulación de números y ecuaciones en el siglo IX. 

Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico. 

¿TIPOS DE ALGORITMOS? 

Existen dos tipos y son llamados así por su naturaleza: 

  • Cualitativos: Son aquellos en los que se describen los pasos utilizando palabras.
  • Cuantitativos: Son aquellos en los que se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso.


Lenguajes Algorítmicos 

Un Lenguaje algorítmico es una serie de símbolos y reglas que se utilizan para describir de manera explícita un proceso. 

Tipos de Lenguajes Algorítmicos 
 

  • Gráficos: Es la representación gráfica de las operaciones que realiza un algoritmo (diagrama de flujo). 

  • No Gráficos: Representa en forma descriptiva las operaciones que debe realizar un algoritmo (pseudocodigo). 

    INICIO 
       Var: Edad: Entero 
       ESCRIBA “cual es tu edad?” 
       Lea Edad 
       SI Edad >=18 entonces 
          ESCRIBA “Eres mayor de Edad” 
       FINSI 
       ESCRIBA “fin del algoritmo” 
       FIN

VARIABLES, CONSTANTES, OPERADOR, ASIGNACION, CONTADOR Y ACUMULADOR 

 

Constantes:

Una constante es un dato numérico o alfanumérico que no cambia durante todo el desarrollo del algoritmo o durante la ejecución del programa. Es un objeto de valor invariable.  Para expresar una constante se escribe explícitamente su valor.

Tipos de Constantes:

  • Constantes Numéricas (Enteras y Reales)
  • Constantes Alfanuméricas
  • Constantes Lógicas (Boolenas)

Las constantes pueden ser:

Constantes sin nombre: Es una expresión numérica donde se puede utilizar directamente el valor.

Constantes con nombre: Se hace una reserva de memoria en la cual se guarda el valor que será utilizado como constante.

Ejemplo:

a) PI = 3.1416

b) E = 2.718228

c) Iva = 0.19 

d) Iva = 19% 

 

Variables:

Son zonas de memoria cuyo contenido cambia durante la fase de procesamiento de información.

Tipos de variables:

  •  Variables Numéricas (Enteras y Reales)
  •  Variables Alfanuméricas

           a) Caracteres alfabéticos

           b) Dígitos

           c) Caracteres especiales

  •  Variables Lógicas (Boolenas)

         Son las que únicamente pueden contener dos valores, los cuales son:

         Valor Verdadero ó 1

         Valor Falso ó 0

Estos tipos de variables pueden tomar únicamente valores del mismo tipo, es decir si la variable es entera solamente puede almacenar datos enteros.

Ejemplo:

Una variable declarada como cadena solo puede tomar valores correspondientes a ese tipo.

 Nombre = "Manuel López"

 

Operadores

Las variables y las constantes pueden ser procesadas utilizando operadores y funciones adecuadas a sus tipos

 

Operadores aritméticos

 

 

SÍMBOLO..................SIGNIFICADO

^,**..........................exponente

+...............................suma

-................................Resta mod..........................modo resto o residuo

*...............................multiplicación

/................................División div............................división entera

 

Las expresiones que contienen variables, constantes y operadores aritméticos se llaman expresiones aritméticas

 

En las operaciones div y mod los operadores deben ser enteros

 

 

Ejemplo 7div2 = 3 12div3 =4 0div5 = 0

7mod2 =1 12mod3 = 0 0mod5 = 0

 

 

Operadores lógicos (boléanos)

 

Solo pueden tomar dos valores verdadero o falso

 

 

Las expresiones lógicas se forman combinando constantes y variables con operadores lógicos y relacionales

 

Operadores relacionales o de relación, son los que utilizan para expresar condiciones (a > b)

 

 

símbolo........significado

<> ............diferente o distinto

<= ............menor o igual que

> .............mayor que

= .............Igual

<= ............menor o igual que

> .............Mayor que

 

Ejemplo

 

A.........B............expresión lógica.......resultado

3.........6............3<6....................verdadero

0.........1............0>1....................falso

4.........2............4=2....................falso

8.........5............8<=5...................falso

9.........9............9>=9...................verdadero

5.........5............5<>5...................falso

 

Asignaciones

 

La instrucción de asignación se utiliza para asignar valores a una variable o lo que es igual cambiar el valor almacenado en la posición de memoria de una variable

 

Ejemplo

 

A = 5 A almacena el valor 5

B = 5 B almacena el valor 5

A = B+2 A toma el valor de 5 + 2 = 7

 

Asignación aritmética

 

AMN = 3 + 4 + 7 al evaluar la expresión, la variable AMN toma el valor de 14

 

Asignación de carácter

 

D = “ calle 34”

 

Contador

 

Es una variable cuyo valor incrementa o decrementa en una cantidad fija (incremento) en cada interacción

Se representa con la instrucción

 

CONT = CONT+1

 

Acumulador

 

Un acumulador o totalizador es una variable cuya misión es almacenar cantidades variables

 

resultantes de sumas sucesivas. Realiza la misma función que un contador con diferencia de que el incremento o decremento de cada suma es variable en lugar de constante como en el caso del contador

 

Se representa con la instrucción S = S+N donde N es una variable

 

 

DISEÑO DE ALGORITMOS.

 

Pasos para diseñar un algoritmo:

 

1.   Nombre del programa.

2.   Definición de Variables. (Inicializacón)

3.   Ingreso de datos

4.   Lectura de datos.

5.   Operaciones lógicas y/o Matemáticas

6.   Mostrar resultados

7.   Fin. 

 

 

ACTIVIDAD No. 4. DESARROLLO DE ALGORITMOS

 
Algoritmo 1
 

a. Diseñar un algoritmo que permita ingresar cinco (5) notas correspondiente a la final de cada periodo del area de Informática y obtener la nota definitvas de la materia. El programa debe notificar si el estudiante aprobó o no aprobó la materia y mostrar cual fué la nota final. 

b. Realiza la prueba de escritorio.
c. Crea el programa en scratch.
 

Algoritmo 2

 
a. Diseñar un algoritmo que permita ingresar un número cualquiera, y el programa debe  sacar un mensaje que informe si dicho número es par o es impar.
b. Realiza la prueba de escritorio.
c. Crea el programa en scratch.
 

Algoritmo 3

 
a. Diseñar un algoritmo que permita ingresar el nombre de un producto y su precio unitario, el programa debe  mostrar en pantalla cuanto es el valor del IVA de ese producto (equivalente al 19% del valor del producto), y el valor total. 
b. Realiza la prueba de escritorio.
c. Crea el programa en scratch.
 

Algoritmo 4

 

Elaborar un algoritmos para calcular la nómina de un empleado, su salario básico es el mínimo pero adicionalmente recibe salario por horas extras, el valor de la hora es de $10.000, el número de horas laboradas es relativa en cada nomina, mostrar el nombre del empleado, su documento de identidad, el salario básico, el total a pagar por las horas extras y el salario total.

 

 

Actividad Complementaria:

Descarga el suguiente documento y realiza los algoritmos planteados para luego programarlos en un lengaje.

 
 
 

Lenguaje Binario

 

El sistema binario, llamado también sistema diádico en ciencias de la computación, es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente dos cifras: cero y uno (0 y 1). Es uno de los sistemas que se utilizan en las computadoras, debido a que estas trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo cual su sistema de numeración natural es el sistema binario (encendido 1, apagado 0).

CONVERTIR NÚMEROS BINARIOS A DECIMALES Y VICEVERSA, Y CONVERTIR BINARIOS A LETRAS

OPERACIONES CON BINARIOS

 
Suma:
 
 

Suma de números binarios


La tabla de sumar para números binarios es la siguiente:

+ 0 1
0 0 1
1 1 10

Las posibles combinaciones al sumar dos bits son:

  • 0 + 0 = 0
  • 0 + 1 = 1
  • 1 + 0 = 1
  • 1 + 1 = 10

Note que al sumar 1 + 1 es 102, es decir, llevamos 1 a la siguiente posición de la izquierda (acarreo). Esto es equivalente, en el sistema decimal a sumar 9 + 1, que da 10: cero en la posición que estamos sumando y un 1 de acarreo a la siguiente posición.

Ejemplo
        1
      10011000
    + 00010101
    ———————————
      10101101

Se puede convertir la operación binaria en una operación decimal, resolver la decimal, y después transformar el resultado en un (número) binario. Operamos como en el sistema decimal: comenzamos a sumar desde la derecha, en nuestro ejemplo, 1 + 1 = 10, entonces escribimos 0 en la fila del resultado y llevamos 1 (este "1" se llama acarreo o arrastre). A continuación se suma el acarreo a la siguiente columna: 1 + 0 + 0 = 1, y seguimos hasta terminar todas la columnas (exactamente como en decimal).

[editar]Resta de números binarios


El algoritmo de la resta en sistema binario es el mismo que en el sistema decimal. Pero conviene repasar la operación de restar en decimal para comprender la operación binaria, que es más sencilla. Los términos que intervienen en la resta se llaman minuendo, sustraendo y diferencia.

Las restas básicas 0 - 0, 1 - 0 y 1 - 1 son evidentes:

  • 0 - 0 = 0
  • 1 - 0 = 1
  • 1 - 1 = 0
  • 0 - 1 = 1 (se transforma en 10 - 1 = 1) (en sistema decimal equivale a 2 - 1 = 1)

La resta 0 - 1 se resuelve igual que en el sistema decimal, tomando una unidad prestada de la posición siguiente: 0 - 1 = 1 y me llevo 1, lo que equivale a decir en el sistema decimal, 2 - 1 = 1.

Ejemplos
        10001                           11011001    
       -01010                          -10101011
       ——————                          —————————
        00111                           00101110
 

 

 

Actividad No. 3. EJERCICIOS DE APLICACIÓN CON BINARIOS

 

1. CONVIERTE LOS SIGUIETES NÚMEROS DECIMALES A BINARIO:

a. 217

b. 171

c. 97

d. 48

e. 300

 

2. REALIZA LAS SIGUIENTES SUMA DE BINARIOS:

 

     1 0 1 0 +            1 1 1 0 1 1 0 1 +

        1 1 1               1 1 0 0 0 1 0 1

  ------------------        ----------------------------

 

3. REALIZA LAS SIGUIENTES RESTAS DE BINARIOS:

 

    1 1 0 1 1 0 0 1 -        1 0 0 1 0 1 1 0 -        1 0 0 1 0 1 1 0 0 -

    1 0 1 0 1 0 1 1                1 1 0 0 0 0               1 1 0 0 0 0 1

-----------------------------    ---------------------------     -------------------------------   

 

 

4. CONVIERTE  LAS SIGUIENTES PALABRAS A BINARIOS:

 

    a. HADA

    b. BEBE

    c. MADRE

 

Actividad No. 4. Taller de Algoritmos

 

1. ¿Qué es un algoritmo?

2. ¿Cuales son los tipos de algoritmos? Iñustra cada uno con un ejemplo.

3. ¿Que es un pseudocodigo?

4. En algoritmos, ¿que se entiende por variable? dar ejemplos.

5.  En algoritmos, ¿que se entiende por constante? dar ejemplos.

6. ¿Cuales son operadores aritméticos utilizados en los agoritmos?

7. ¿Cuales son operadores lógicos utilizados en los agoritmos?

8. ¿Que son la asignaciones?, ilustra con un ejemplo de una asignación aritmética.

9. ¿Que es un contador? dar ejemplo

10 ¿Que es un acumulador? dar ejemplo

11. ¿Cuaes son los pasos para diseñar un algoritmo?

12. Realiza el ejemplo de un algoritmo identificando los pasos del punto anterior.

 

INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA DE PROGRAMACIÓN

 

 

¿QUÉ ES ALGORITMO? 

La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió un tratado sobre manipulación de números y ecuaciones en el siglo IX. 

Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico. 

¿TIPOS DE ALGORITMOS? 

Existen dos tipos y son llamados así por su naturaleza: 

  • Cualitativos: Son aquellos en los que se describen los pasos utilizando palabras.
  • Cuantitativos: Son aquellos en los que se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso.


Lenguajes Algorítmicos 

Un Lenguaje algorítmico es una serie de símbolos y reglas que se utilizan para describir de manera explícita un proceso. 

Tipos de Lenguajes Algorítmicos 
 

  • Gráficos: Es la representación gráfica de las operaciones que realiza un algoritmo (diagrama de flujo). 

  • No Gráficos: Representa en forma descriptiva las operaciones que debe realizar un algoritmo (pseudocodigo). 

    INICIO 
       Var: Edad: Entero 
       ESCRIBA “cual es tu edad?” 
       Lea Edad 
       SI Edad >=18 entonces 
          ESCRIBA “Eres mayor de Edad” 
       FINSI 
       ESCRIBA “fin del algoritmo” 
       FIN
  •  

VARIABLES, CONSTANTES, OPERADOR, ASIGNACION, CONTADOR Y ACUMULADOR 

 

Constantes:

 

Una constante es un dato numérico o alfanumérico que no cambia durante todo el desarrollo del algoritmo o durante la ejecución del programa. Es un objeto de valor invariable.  Para expresar una constante se escribe explícitamente su valor.

Tipos de Constantes:

  • Constantes Numéricas (Enteras y Reales)
  • Constantes Alfanuméricas
  • Constantes Lógicas (Boolenas)

Las constantes pueden ser:

Constantes sin nombre: Es una expresión numérica donde se puede utilizar directamente el valor.

Constantes con nombre: Se hace una reserva de memoria en la cual se guarda el valor que será utilizado como constante.

Ejemplo:

a) PI = 3.1416

b) E = 2.718228

c) Iva = 0.19 

d) Iva = 19% 

 

Variables:

 

Son zonas de memoria cuyo contenido cambia durante la fase de procesamiento de información.

 

Tipos de variables:

 

  •  Variables Numéricas (Enteras y Reales)
  •  Variables Alfanuméricas

           a) Caracteres alfabéticos

           b) Dígitos

           c) Caracteres especiales

  •  Variables Lógicas (Boolenas)

         Son las que únicamente pueden contener dos valores, los cuales son:

         Valor Verdadero ó 1

         Valor Falso ó 0

Estos tipos de variables pueden tomar únicamente valores del mismo tipo, es decir si la variable es entera solamente puede almacenar datos enteros.

Ejemplo:

Una variable declarada como cadena solo puede tomar valores correspondientes a ese tipo.

 Nombre = "Manuel López"

 

Operadores

Las variables y las constantes pueden ser procesadas utilizando operadores y funciones adecuadas a sus tipos

 

Operadores aritméticos

 

 

SÍMBOLO..................SIGNIFICADO

^,**..........................exponente

+...............................suma

-................................Resta mod..........................modo resto o residuo

*...............................multiplicación

/................................División div............................división entera

 

Las expresiones que contienen variables, constantes y operadores aritméticos se llaman expresiones aritméticas

 

En las operaciones div y mod los operadores deben ser enteros

 

 

Ejemplo 7div2 = 3 12div3 =4 0div5 = 0

7mod2 =1 12mod3 = 0 0mod5 = 0

 

 

Operadores lógicos (boléanos)

 

Solo pueden tomar dos valores verdadero o falso

 

 

Las expresiones lógicas se forman combinando constantes y variables con operadores lógicos y relacionales

 

Operadores relacionales o de relación, son los que utilizan para expresar condiciones (a > b)

 

 

símbolo........significado

<> ............diferente o distinto

<= ............menor o igual que

> .............mayor que

= .............Igual

<= ............menor o igual que

> .............Mayor que

 

Ejemplo

 

A.........B............expresión lógica.......resultado

3.........6............3<6....................verdadero

0.........1............0>1....................falso

4.........2............4=2....................falso

8.........5............8<=5...................falso

9.........9............9>=9...................verdadero

5.........5............5<>5...................falso

 

Asignaciones

 

La instrucción de asignación se utiliza para asignar valores a una variable o lo que es igual cambiar el valor almacenado en la posición de memoria de una variable

 

Ejemplo

 

A = 5 A almacena el valor 5

B = 5 B almacena el valor 5

A = B+2 A toma el valor de 5 + 2 = 7

 

Asignación aritmética

 

AMN = 3 + 4 + 7 al evaluar la expresión, la variable AMN toma el valor de 14

 

Asignación de carácter

 

D = “ calle 34”

 

Contador

 

Es una variable cuyo valor incrementa o decrementa en una cantidad fija (incremento) en cada interacción

Se representa con la instrucción

 

CONT = CONT+1

 

Acumulador

 

Un acumulador o totalizador es una variable cuya misión es almacenar cantidades variables

 

resultantes de sumas sucesivas. Realiza la misma función que un contador con diferencia de que el incremento o decremento de cada suma es variable en lugar de constante como en el caso del contador

 

Se representa con la instrucción S = S+N donde N es una variable

 

 

DISEÑO DE ALGORITMOS.

 

Pasos para diseñar un algoritmo:

 

1.   Nombre del programa.

2.   Definición de Variables. (Inicializacón)

3.   Ingreso de datos

4.   Lectura de datos.

5.   Operaciones lógicas y/o Matemáticas

6.   Mostrar resultados

7.   Fin Programa

8. Prueba de escritorio