Sesión Didáctica No. 3

 
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
 

¿De que manera las TIC me permiten solucionar problemas del contexto para proponer proyectos de investigación y emprendimiento?

 
 
AMBITOS CONCEPTUALES
 
  • Proyecto de emprendimiento - Presentación de un producto - publicidad
  • Generalidades de un proyecto de investigación desde las TIC
  • Conceptoss de reliadad virtual y sus aplicaciones.
  • Introducción a la lógica de programación - algoritmos.
  • Lenguaje de programación orientado a objetos
  • Busqueda y filtrado de contenidos en la web.
  • Páginas web y blogs.
  •  
  •  

 

METAS DE APRENDIZAJE

 

  1. Socializa proyectos de emprendimiento  con miras a oportunidades laborales futuras.
  2. Identifica problemas del contexto y plantea soliciones utilizando las TIC
  3. Aplicaciòn de normas Apa a los trabajos escritos - citas y referencias mediante busquedas efectivas y filtrado.
  4. Soluciona problemas planteados utilizando algoritmos y lenguaje de programación.
Identificaciòn de conceptos basicos de bases de datos y 
Construcciòn de bases de datos en Access.
Aplicaciòn de normas Apa a los trabajos escritos
Utilizar Herramientas de procesador de textos para estructurar documentos escritos y aplicar Normas APA.Identificaciòn de conceptos basicos de bases de datos y 
Construcciòn de bases de datos en Access.
Aplicaciòn de normas Apa a los trabajos escritos
Utilizar Herramientas de procesador de textos para estructurar documentos escritos y aplicar Normas APA.Identificaciòn de conceptos basicos de bases de datos y 
Construcciòn de bases de datos en Access.
Aplicaciòn de normas Apa a los trabajos escritos
Utilizar Herramientas de procesador de textos para estructurar documentos escritos y aplicar Normas APA.de conceptos basicos de bases de datos y 
Construcciòn de bases de datos en Access.
Aplicaciòn de normas Apa a los trabajos escritos
Utilizar Herramientas de procesador de textos para estructurar documentos escritos y aplicar Normas APA.
 
INDICADORES DE DESEMPEÑO
 

SABER CONOCER

Identifico procedimientos adecuados para consultar, investigar, referenciar, estructurar, presentar y publicar información de diferente indole para el ambito academico y laboral.

 

SABER HACER

Utilizo herramientas de las tecbologías de la información y la comunicación  para solucionar problemas mediante algoritmos, consultar, investigar, estructurar, presentar y publicar información mediante blogs o páginas web, de diferente indole, para el ámbito académico y/o laboral.

 

SABER SER

Valoro la contribución de las TIC en el  desarrollo y los cambios sociales de su entorno para participar en ellos.

 

Mayo 14 de 2019

 

Agenda

 

1. Saludo, oración, asistencia

2. Socialización definitivas periodo 2.

3. Socialización indicadores periodo 3.

 

Compromisos:

Registrar en el cuaderno de informática: Pregunta problematizadora, ámbitos conceptuales, metas e indicadores de desempeño.

 

 

Semana 18. Mayo 20 de 2019

 

Agenda

 

1. Saludo,oración asistencia.

2. Socialización aporte de los sitios web en la era del conocimiento.

3. Realización taller de consulta sobre sitios web.

 

Compromisos:

Registro en el cuaderno de informáica el taller de sitios web.

 

 

Actividad No. 1. Introducción a los sitios web

 

Realización de consulta sobre conceptos técnicos sobre sitios web:

 

1. ¿Establece la diferencia entre página web, sitio web, portal web y blog?

2. ¿Que características diferencian los sitios web 1.0 de los sitios web 2.0.?

3.¿Que es un dominio web y cómo están conformados y que costo tienen?

4. Que se requiere para publicar una pagina web en internet.

5. ¿Cuales son los elementos que estructuran un sitio web?

6. Que lenguajes de programación y aplicaciones permiten la construcción de páginas web?

7. Cual es el aporte de las paginas web corporativas?

8. ¿Que es HTML, cuál es la estructura de una pagina, describe sus características.

9. Consulta las etiquetas para:

      a. Dar formato a texto: negrilla, cursiva y subrayado.

      b. justificar, centrar, alinear a la izquierda.

      c. Insertar imagen

      d. Crear hipervínculos

      e. Fondo de página.

10. Que es un administrador de contenidos, escribe algunos ejemplos de administradores de contenidos para páginas web.

10. Que es un administrador de contenidos, escribe algunos ejemplos de administradores de contenidos para páginas web.Realización de consulta sonre conceptos técnicos sobre sitios web:
 
1. ¿Establece la diferencia entre página web, sitio web, portal web y blog?
2. ¿Que caracteristicas diferencian los sitios web 1.0 de los sitios web 2.0.?
3.¿Que es un dominio web y cómo estan conformados y que costo tienen?
4. Que se requiere para publicar una pagina web en internet.
5. ¿Cuales son los elementos que estructuran un sitio web?
6. Que lenguajes de programación y aplicaciones permiten la construcción de paáginas web?
7. Cual es el aporte de las paginas web corporativas?
8. ¿Que es HTML, cuál es la estrubtura de una pagina, describe sus caracteristicas.
9. Consulta las etiquetas para:
      a. Dar formato a texto: negrilla, cursiva y subrayado.
      b. justificar, centrar, alinear a la izquierda.
      c. Insertar imagen
      d. Crear hipervinculos
      e. Fordo de página.
10. Que es un administrador de contenidos, escribe algunos ejemplos de administradores de contenidos para páginas web.

Actividad No. 1. Conceptos de Innovación.

 

Según Escorsa (1997) la innovación es "el proceso en el cual a partir de una idea, invención o reconocimiento de una necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que sea comercialmente aceptado" (Escorsa, 1997). De acuerdo a este concepto, innovar no es más que el proceso de desarrollar algo nuevo o que no se conoce a partir del estudio metódico de una necesidad, ya sea personal, grupal u organizacional, para lograr una meta económica. Esto quiere decir, que la innovación genera ideas que pueden venderse en un mercado específico. Para innovar es necesario un amplio conocimiento de una necesidad, no todas las ideas innovadoras tienen éxito, por tanto, es necesario jugar con todas las herramientas necesarias para que la innovación no solo sorprenda sino que también funcione.



 
Para comprender la importancia y el impacto de la innovación visualiza el siguiente video, analizaloy tomalo como referencia para las actividades posteriores.

De acuerdo al documento "Gestión de Innovación" responde en tu cuaderno de informática los siguientes interrogantes:

Descarga el documento AQUI

  1. ¿Qué es Innovación? Explícalo mediante un mapa mental.
  2. ¿Cuáles son los pasos de un proceso de innovación?
  3. ¿Cuáles son los tipos de innovación?, ¿En qué consiste cada una?,  Dar ejemplos.
  4. ¿Cuáles son las clases de innovación?, explícalos y da ejemplos.
  5. Para los siguientes ejemplos analiza si:

·         Es una solución incremental o disruptiva y ¿Por qué?

·         ¿Esta solución es una innovación en producto, mercado, proceso o modelo de negocio y por qué?.

·         ¿Esta solución tiene algún componente social? ¿Por qué?

Los ejemplos son:

  • Tablet
  • Silla de ruedas
  • Auto eléctrico
  • medio de trasporte metro
  • Camara fotografica
  • Edificio

6. Identifica algunos proyectos de innovación en la ciudad, explica por qué?  

 


 

Agenda:

 

1. Saludo, oración, asistencia.

2. Socialización ejercicio de Nómina

3. Diseño de planillas en excel para liquidar nómina

 

Compromisos:

Consultar datos para liquidar la nomina de acuerdo a conceptos presentados en la planilla.

 

Descarga en PDF

 

 

Sesión Didáctica No. 4

 

Pregunta Problematizadora

 
¿Qué le aporta la investigación científica y tecnológica al crecimiento y desarrollo de la humanidad? 
 

 

Ambitos conceptulaes

  • Actualización en entornos digitales
  • Normas APA para presentación de trabajos escritos.
  • Conceptos de gestión de innovación.
  • Introducción al software
  • Binarios
  • Teoria de lógica de programación.
  • Algoritmos
  • Programación es scratch
  • Proyecto de investigasción

Metas de aprendizaje

 
  1. Conocer las las transformaciones digitales del mundo de hoy.
  2. Dominar conceptos de lógica de programación básica.
  3. Diseñar algoritmos y programas que den solución a problemas planteados.
  4. Utilizar recursos digitales para estructurar y presentar información concerniente a proyecto de investigación.

 

Indicadores de desempeño

 
Saber Conocer
 

Reconozco la importancia de la calidad  en la producción de  soluciones tecnológicas o de otra índole para  aplicarla a su proyecto de investigación.

 
Saber Hacer
 
Utilizo metodologías para plantear procesos de solución y especificaciones en  el diseño  y la construcción de proyectos con el apoyo de herramientas informáticas.
 
Saber Ser
 
Tomo  decisiones relacionadas con las implicaciones  sociales  y ambientales de su   proyecto para  comunicarlas a la comunidad.
 

 

Actividad No. 1. Actualización en entornos digitales

 
Realizar un consulta sobre el tema signado, el cual debe ser presentado por escrito de acuerdo a las normas APA y expuesto a sus compañeros en un tiempo maximo de 5 minutos con el apoyo de una presentación digital.
Trabajo en parejas.
 
 
Temática:
 
1. Transformación digital
2. Internet de las cosas
3. Carros autonomos
4. Ramsomware
5. Parrot pot,  Chatbot -Watson,  Exoesqueleto
6. Tecnologiía Glass
7.  Celular modular y Teclado holografico
8. Big Data
9. Warehouse
10. IPv4 - IPV6
11. Comercio electrónico: Airbnb, amazon, trivago, despegar, mercadolibre.
12. Realidad Virtual
13. Banca digital
 
 
 
 

 

 

Introducción a la Investigación

 
  1. Construye un concepto de Investigación de acuerdo a las diversas deficiones existentes.
  2. Establece la diferencia entre consultar e investigar.
  3. Describe los diferentes tipos de investigación.
  4. Menciona los resultados de una investigación que consideres haya sido trascendental para la vida del hombre.
  5. Que es un método de investigación?  Describe los metodos de investigación mas usuales.
  6. Que son técnicas de investigación? Da algunos ejemplos.
  7. En que consiste el metodo cientifico?.
 
PROYECYO DE INVESTIGACIÓN
 
Conformar equipos de maximo 3 estudiantes, visualizar presentación para iniciar con la elaboración del proyecto:
 
 

Formato para presentación de propuestas