SESION DIDACTICA No. 1

 

Pregunta Problematizadora

 

¿De que manera las tecnologías de la información y la comunicación nos ayudan a la optimización de procesos de oficina y a la solución de problemas de la misma?

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

Saber conocer

Identifico aplicaciones y procedimientos para agilizar procesos de oficina utilizando tecnologías de la información y comunicación.

 

Saber hacer

Utilizo herramientas de las tecnologias de la información y la comunicación  para agilizar procesos de oficina y solucionar problemas relacionados con la presetación y administración de la información en éstas.

 

Saber ser

Valoro la contribución de las TIC en el  desarrollo y los cambios sociales de su entorno para participar en ellos.

 

Ejes temáticos

  • Administración de información en la nube
  • Funcionamiento de un sistema TIC.
  • Creación de mapas conceptuales
  • Obligaciones tributarias de una empresa
  • Pasos para crear una empresa en colombia.
  • Solición de problemas de oficina (ofimática)

 

Metas de aprendizaje

1.1. Argumentar el funcionamiento de un sistemas TICs.
1.2. Dominar el uso de Navegadores y buscadores para búsqueda y filtrado de contenidos.
1.3. Evalua de la información, datos y contenidos digitales, para crear contenidos digitales, almacenamiento y recuperación.

1. Comprender el funcionamiento de un sistem TIC.

2. Identificar procesos para constitución de empresa en Colombia y sus obligaciones tributarias.

3. Identifica y domina aplicaciones básicas de ofimatica para sistematizar y agilizar procesos de oficina (Inventarios, nómina, hojas de vida, facturas...).

 

Semana No. 1 - Enero 21 al 24 de 2019 

 

Agenda No. 1.

 

1. Saludo, oración, asistencia, Presentación.

2. Directices básicas para el proceso académico 2019. 

    Recursos, normas, distribución agenda, blog académico del área, proyectos.

3. Reactivación y estructuración cuenta de Google Drive 2019.

    

Compromisos:

 Próxima clase traer cuaderno de informática para iniciar actividades.

 

DESARROLO  DE AGENDA No. 1

 

ACTIVIDAD No. 1. Google Drive .

 

Accede a tu cuenta de Google drive y elimina toda la información compartida el año anterior con tu docente, crea una nueva estructura con una carpeta raiz identificada con ru nombre, apellido y grupo y dentro de esta cinco (5) subcarpetas: Periodo 1, Periodo 2, Periodo 3, Periodo 4 y Periodo 5 respectivamente. Debes compartir la carpeta raiz con tu profesor a la cuenta jucal38@gmail.com

 

Reactivar cuentas en Prezi, Powtoon, Padlet, Pooplet, Symbaloo y webnode o sitio de blog.

 

  

Agenda No. 2

 

1. Saludo, oración, asistencia, protocolo.

2. Socialización y registro de pregunta problematizadora, indicadores y ejes temáticos.

3. Socialización sistema TIC

4. Actividad No. 1. Construcción mapa conceptual y resumen.

 

Compromisos:

 

1. Marcar cuaderno, crear portada primer periodo, registrar pregunta, indicadores y ejes temáticos. Registrar agenda.

2. Desarrollar actividad No. 2.

 

Actividad No. 2. Sistemas TIC

 

Luego de escuchar la socialización de docente sobre un sistema TIC, realiza un mapa conceptual sobre el tema y escrito con tus propias palabras donde explique como es la estructura de un sistema TIC. Es importante que para ello tengas en cuenta el siguiente vocabulario, el cual es fundamental conocer su significado:

 

TIC

Conectividad

Dispositivos electrónicos

Hardware

Sofware

Dispositivo de almacenamiento

Memora Ram

Microprocesador

Sistema operativo

Software de Aplicaciones

Software de utilidades

Lenguaje de programación

Wireless

WIFI

Conexion por clable

Fibra optica

Cable Coaxial

Cable UTP

App

Navegadores

Buscadores

Web 2.o

Blog

Wiki

Red social

Ofimática

Computación en la nube (Cloud computing)

 

 

Semana No. 2 - Enero 28 a Enero 31 de 2018

 

Agenda No. 3.

1. Saludo, oración, asistencia, Presentación.

2. Repaso clase anterior (Lectura acta). 

3. Creación de mama conceptual relacionando términos tecnología.

 

Compromiso:

Estudiar consulta para su socialización


 

ACTIVIDAD No. 3. Sistema TIC

 
De acuerdo a la socialización realizada por tu profesor elabora un mapa conceptual utilizando la aplicación en la nube  GoCongr, descarga el mapa y almacenalo en google drive periodo 1.
 
Nota:
 
Si tienes dudas sobre como crear mapas mentales en Go Conqr, visualiza el siguiente video:
 
 
 

Semana No. 4 -  4 al 8 de Febrero  de 2018

 

Agenda No. 5.

  1. Saludo, oración, asistencia, .
  2. Socialización herramientas para realizar busquedas efectivas en la web (sitios cientificos, google académico, conectores lógicos, método para evaluar la información. Derechos de autor.
  3. Realizar consulta sobre tecnologías emergentes y aplicar los conceptos de busqueda, filtrado y derechos de autor. 

Compromisos

Realizar consulta de acuerdo al tema asignado, muy importante citar y referenciar las fuentes de consulta, será tenido en cuenta como una nota independiente. Presentar contenido diagramado en microsoft word tipo periodico.o revista, con las directrices de derechos de autor.

 

Desarrollo de la agenda

 

Tecnologías emergentes:

Robótica, inteligencia artificial, sistemas expertos, big data, internet de las cosas, comercio electónico, marketing digital, moneda virtual y moneda digital, realidad aumentada, ofimática, telemática, hologramas, cultura digital, programación, redes sociales, blogs, nanotecnología, impresión 3D, web 2.0.

 

Si no recuerdas los procedimientos para diagramar en word, visualiza el siguiente video:

Semana del 11 al 15 de febrero

 

Agenda No. 6

 

1. Saludo, oración, asistencia.

2. Socialización conceptos sobre infografias, estructura y procedimientos para su creación

3. Sintesis trabajo de consulta y diseño de infografía sobre el tema.

    

Compromisos:

    Socializar infografia, exponer contenido a los compáñeros.

 

Desarrollo de la agenda

 

¿Que es una infografia?

 

 

Una infografía es una representación gráfica que respalda una información y permite traducirla en algo que todo el mundo puede entender a simple vista. Es una herramienta de comunicación increíblemente útil, ya que al tener un formato visual, es procesada por el ojo humano mucho más rápido. 

Además, somos un 80% más propensos a recordar una representación gráfica que una textual u oral, ¡y también tenemos mejor predisposición para creérnosla! Vamos, que las infografías, bien pensadas y ejecutadas, pueden elevar nuestro mensaje y conectar mejor con nuestro público objetivo.

¿Para qué sirve una infografía?

Una infografía nos puede servir para mejorar nuestra estrategia de marketing de contenidos porque tiene ventajas significativas frente a otros formatos. Bien construida, simplifica la información que queremos comunicar y hace más asequible los temas que a priori pueden resultar complejos de entender. Es un recurso que es fácil de compartir a través de redes sociales, correo, etc., por lo que se presta a la viralización.

Hoy en día, que todos sufrimos por un exceso de información -¡recibimos 5 veces más información que hace 30 años!- es realmente interesante tener a mano un recurso que favorece la retención del contenido. 

Además, la infografía, desarrollada en consonancia con nuestra marca o con lo que queremos transmitir, nos permite aportar valor a nuestro universo visual de marca o nuestra identidad.

¿Cómo podemos clasificar las infografías?

Las infografías se pueden catalogar según varios criterios. Podemos organizarlas, por ejemplo, según su intención. Encontramos dentro de esta clasificación las infografías comerciales, que ponen de manifiesto las propiedades de un producto o servicio y las necesidades que cubre para su promoción; las infografías storytelling, que cuentan historias con el propósito de suscitar emociones y crear vínculos; las infografías educativas, centradas en acercar al usuario la información de la manera más asequible para su comprensión, etc. Dentro de esta clasificación, podemos encontrar infografías que tienen más de un propósito, por lo que exiten infinidad de tipos.

A nosotros particularmente nos gusta clasificar las infografías en tres grandes grupos basándonos en su formato:

  • Infografías estáticas. Son composiciones gráficas cuyos elementos se presentan fijos y contienen desde un principio toda la información que se desea incluir.
  • Infografías dinámicas. Son las presentadas en formato de video o gif.
  • Infografías interactivas. Todas aquellas que nos permiten interactuar con el contenido que se muestra.

Partes de una inforgrafía

Titular: Resume la información visual y textual que se presenta en la infografía. Es directo, breve y expreso. Si se considera conveniente puede acompañarse de una bajada o subtítulo en el que se indique el tema a tratar, pero es opcional. 

 

Texto: Proporciona al lector en forma breve toda la explicación necesaria para comprender lo que la imagen no puede expresar.
 
Cuerpo: Contiene la información visual que puede presentarse a través de gráficos, mapas, cuadros estadísticos, diagramas, imágenes, tablas, etc. También, se considera la información tipográfica explicativa que se coloca a manera de etiquetas y que pueden ser números, fechas o palabras descriptivas. Dentro de la información visual siempre hay una imagen central que prevalece por su ubicación o tamaño sobre las demás y de la cual se desprenden otros gráficos o textos. 
 
Fuente: Indica de dónde se ha obtenido la información que se presenta en la infografía.
 
Crédito: Señala el nombre del autor o autores de la infografía, tanto del diseño como de la investigación. Nota: Es recomendable indicar la fuente y crédito con una tipografía de menor tamaño y en una ubicación que no distraiga la atención del lector.

 

Agenda No. 7

 

1. Saludo, oración, asistencia.

2. Socialización conceptos sobre casos de estudio.

3. 4. Analisis y solución de casos propuestos No. 1. Requerimiento informatico empresarial

    

Compromisos:

Registrar en el cuaderno de informática caso de estudio No. 1. Solicionaes informacionales para pymes..

 

Desarrollo de agenda No. 7

 

Caso de estudio

 

Una empresa de ropa dedicada a las confecciones y a su distribución requiere diseñar su imagen corporativa e implementar una infraestructura informática para agilizar los procesos administrativos. Cuenta con las siguientes dependencias iniciales: La fábrica, el almacén, la gerencia y el departamento de contabilidad.

Para el almacén se requiere el diseño de una factura de ventas sistematizadas para llevar el control de ventas del almacén, una planilla de control de inventario para realizar el control de productos que llegan de la fábrica detallando la cantidad, el precio bruto, un porcentaje de utilidad del 25%, un iva del 19% y el precio neto.

La gerencia requiere de: Un formato de hojas de vida para los empleados, una planilla con toda la información de los empleados (10) con su nombre, apellido, cargo, salario básico, EPS, entre otros. De igual manera necesita conocer todos los movimientos que se llevan a cabo en el almacén para poder controlar y administrar el flujo financiero de la empresa.

Por su parte, contabilidad requiere de una planilla para llevar y controlar los gastos que se dan en la empresa mes a mes: Nomina, servicios públicos, caja menor, prestamos, entre otros, también tiene que conocer los movimientos del almacén para liquidar impuestas y gastos de nomina.

 

Caso de estudia No.2.
 

El portafolio de servicios es la mejor carta de presentación de una empresa. En la mayoría de las empresas disponen de un portafolio de servicios muy bien elaborado, y desde luego profesional. Actualmente, los negocios  ya están comenzando a darle la debida importancia y a ser conscientes de los beneficios que nos aporta. Portafolio de Servicios es un libro, carpeta o documento en el cual incluimos la información básica y necesaria de nuestro negocio o empresa para que nuestros clientes o futuros clientes conozcan nuestra empresa, ayudándoles a tener una buena impresión de ella.

 

 

Estudio de caso 2. Portafolio empresarial.

Para dar a conocer sus productos y servicios, la empresa Tecnocom S&S Ltda requiere del diseño de un portafolio de productos y servicios que llame la atención de sus clientes y les permita un conocimiento general de la Empresa como trayectoria, misión, visión, valores y filosofía.

Dicho portafolio debe ser diagramado con la imagen corporativa en un procesador de texto y convertido a PDF para compactar su contenido. (Mínimo 5 paginas).
 
 

Semana No. 7 - Febrero 26 a Marzo 2  de 2018

 
 

Agenda No. 7. 

 

1. Saludo, oración, Asistencia.
2. Socialización importancia y caracteristicas del sistemas operativo Windows.
3. Laboratorio: consulta y aplicación de herramientas de windows 10 para agilizar tareas cotidiana.
 
Compromisos
 
Proxima clase termnar  terminar laboratorio de windows.

 

Desarrollo de agenda No.7

 

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS (Windows 10)

 

Windows 10 es una de las últimas versiones de los sistemas operativos de Microsoft, con gran auge en el mercado, conocerlo y tener un buen dominio de él es una tarea que cualquier usuario digital debe asumir. Para lograr este propósito resuelve el siguiente taller:

  1. Cuál es la combinación de teclas para:
  • Cerrar ventanas
  • Copiar
  • Pegar
  • Cortar-mover
  1. Como mostrar las aplicaciones abiertas en paralelo?
  1. Para que se utiliza el administrador de tareas y como se accede a él
  1. Para que se utiliza la función de las opciones graficas “escritorio ampliado” y en donde se encuentran?
  1. Como acceder de manera rápida (combinación de teclas) a la opción “ejecutar” de windows?
  1. Por si sola cual es la función de la tecla Windows
  1. Describe la función de cada una de las aplicaciones del área de trabajo de Windows ink. Win+w
  1. Para que se utiliza el narrador y como activa y se desactiva de manera rápida
  1. Que opciones de proyección presenta la opción proyectar accediendo con WIn+P
  1. Como acceder al teclado en pantalla en caso de no tener teclado físico
  1. uál es la función de la combinación Alt+Tab
  1. Cuál es la función de la combinación Win+Tab

Semana 8. Marzo 5 al 9

 
Agenda No.8
 
1. Saludo, oración, asistencias.
2. Socialización pautas para desarrollar la evaluación de periodo.
3. Realización de la prueba de caracter individual.
 
Compromisos
 
Proxima clase iniciar trabajo sobre emprendimiento.
 

Evaluación Tecnología e Informática Primer Periodo

Agenda No. 9

1. Saludo, oración, asistencia

2. Socialización importancia de conocer las caracteristicas de las empresas Colombianas y el proceso de constitución.

3. Realizar consulta sobre Constitución de empresas e colombia y realizar trabajo escrito con la adecuada estructura y normas APA. 

 

Compromisos:

Entregar trabajo para la última clase de la semana.

 

Desarrollo de la Agenda

 

Actividad.  Taller de Emprendimiento - Constitución de una Empresa en Colombia.

Tener en cuenta las siguientes pautas para la consulta:

  1. Define lo que es una empresa
  2. Como se clasifican las empresas de acuerdo a:
  • Tamaño
  • Actividad económica
  • Según el origen del capital.
  • Según su forma jurídica.
  • Según el ámbito estatal.
  • Según su finalidad
  1. Cuál es la función de las siguientes entidades:
  • Dian
  • Cámara de Comercio
  • Industria y comercio.
  1. Explica las siguientes responsabilidades de tributarias de una empresa
  • Declaración de renta
  • IVA
  • Retención en la fuente.
  1. En qué consisten las siguientes obligaciones legales de una empresa para con sus empleados:
  • Nómina
  • Seguridad social
  • Parafiscal
  • Prestaciones sociales
  1. Explica los pasos para crear una empresa en Colombia.
  2. ¿Qué es un RUT y para qué sirve?
  3. ¿Cuáles son y en qué consisten los tipos de sociedades comerciales para constitución de empresas?